Ofrenda de Flores Fiestas del Pilar 2017

– Jubi, ¿te ha dado un mal aire, un golpe de calor o te has caído de la cama soñando?

Ni una cosa ni la otra, simplemente es que se ha abierto la inscripción para participar en la Ofrenda de Flores de las Fiestas del Pilar 2017 y como solemos ir dejando las cosas para mañana…

Ofrenda de Flores Fiestas del Pilar

La Ofrenda de Flores de las Fiestas del Pilar 2016 (Foto: zaragoza.es)

Sin duda alguna el acto de mayor calado popular de las Fiestas del Pilar, es la Ofrenda de Flores que tiene lugar a lo largo del 12 de octubre, el Día del Pilar. Desde primera hora de la mañana cientos de miles de ciudadanos, aragoneses, de otras comunidades y de todo el mundo, ataviados con sus trajes regionales (único requisito para participar), desfilan ante la Virgen para depositar a sus pies millones de flores traídas como homenaje a la patrona de los aragoneses y de la comunidad hispana. Durante todo el día casi se puede palpar en el ambiente la alegría de quienes acuden a rendir su pequeño homenaje, en forma de flor, a la Virgen del Pilar.

Normas para participar (Extractado) : Podrán participar en la Ofrenda cuantas personas lo deseen, siempre que se presenten vistiendo el traje característico de cualquier comunidad autónoma o nación Se admitirán trajes distintivos de entidades y corporaciones.

Toda la comunicación, información y consulta sobre la Ofrenda se realizará a través de la web municipal, por supuesto allí también se podrán inscribir. El correo electrónico de atención al público es ofrendadeflores@zaragozacultural.com

Será obligatorio indicar el número de participantes por grupo, no pudiendo exceder de 200 personas.

La Ofrenda de Flores se desarrollará por el Paseo de la Independencia como escenario principal.

Un servicio de megafonía y de información quedará a disposición del público durante todo el desarrollo del acto. Los grupos se incorporarán a la Ofrenda según el orden fijado y accederán al recinto desde los distintos puntos de acceso que se les indicará oportunamente.

Participación individual : Los participantes individuales dispondrán de su acceso preferente a la Ofrenda en La Lonja. No está permitida la incorporación espontánea en los diferentes grupos.

El acceso permanecerá abierto desde las 7:30, pero se aconseja evitar el periodo de tiempo comprendido entre las 9:30 y las 14:00 horas, que es el momento de máxima participación.

“A la J, Jota” es el título del cartel ganador de las Fiestas del Pilar 2017

El zaragozano Javier Martín Martín se ha proclamado ganador del concurso del Cartel Anunciador de las Fiestas del Pilar 2017, con su obra titulada “A la J, Jota”.

Aquellas personas que por razones justificadas (enfermedad, edad avanzada, discapacidad, etc.) no pudieran completar el recorrido propuesto, deberán manifestar su impedimento antes del día 5 de septiembre, para asignarles un lugar y una hora apropiada a sus condiciones.

En ningún caso la Organización se responsabilizará en el acceso de los participantes individuales de los horarios y esperas al tratarse de un acceso libre y espontáneo.

Fuentes : Ayuntamiento de Zaragoza, Soy de Zaragoza.

Esta entrada fue publicada en Zaragoza y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

20 respuestas a Ofrenda de Flores Fiestas del Pilar 2017

  1. Ester dijo:

    Pues enterados quedamos, que luego llegamos tarde y ya está completo el ‘aforo’ .
    No sabia que se puede desfilar con cualquier trajes regional, me parece muy generoso. Tengo pendiente conmigo misma una visita a la Pilarica, espero poder ir antes de las fiestas. Un abrazo

    • unjubilado dijo:

      Ester Pues ya sabes lo de la indumentaria, te apuntas y vienes con el traje regional de tu tierra.
      Si vienes y avisas con tiempo procuraré acompañarte y veremos el Pilar, La Seo, y sus alrededores, subiremos a la torre San Francisco de Borja, que es donde está instalado el ascensor para tener una visión aérea de todo Zaragoza.
      Abrazos

  2. Genín dijo:

    A eso le llamo yo ser precavido…jajaja
    Salud

  3. Calandra dijo:

    Con tiempo, así se hacen las cosas bien. ¿Tu vas a vestirte de mañico?

    • unjubilado dijo:

      Calandra La única vez que me he vestido con el traje regional debía de tener unos 10 años en los que mi hermana y yo fuimos de esa guisa al fotógrafo ya que nos vistió mi madre.
      En todo caso para volver a interpretar la escena del «chufla, chufla, que como no te apartes tú…»
      https://youtu.be/NHA5sVzFZ_c

  4. Ligia dijo:

    «Hombre prevenido vale por dos»… Aunque también dicen «el hombre propone y Dios dispone», en este caso la Pilarica dispone… Está bien que se hagan las cosas con anticipación. Aquí pasa igual con los Carnavales, que apenas se están acabando y ya están haciendo los trajes para el siguiente año… Abrazos

    • unjubilado dijo:

      Ligia El mayor problema de la ofrenda es que al ser el 12 de octubre es bastante normal que pueda llover y ha ocurrido en varias ocasiones, en esos casos la cantidad de oferentes baja ya que hay grupos que abandonan, mientras tanto tienen que prever la organización de más de 275.000 oferentes y tratar de que no se les haga de noche ofreciendo flores a la Virgen.
      Abrazos

  5. Maria Jesus Ruiz Alonso dijo:

    Eres de mi escuela, que, «luego es tarde» «mañana, ya veremos» «después es incierto», cierto tambien, nadie es imprescindible, ahora lo sé, antes no tenia tiempo para pensarlo
    Diras, o no, a mjesus….¿por que dice esto, igual le afecto la ola de calor?, no, pero me hiciste pensar, a primera vista, caray Juvi faltan tres meses, pero automaticamente, oi una voz en mi cabeza que decia, cuidado mjesus, que tu piensas igual,

    La virgen del pilar es muy grande, aunque la talla es pequeñita
    Un abrazo

    • unjubilado dijo:

      Maria Jesus Ruiz Alonso A mi también me gusta hacer las cosas hoy y no dejarlas para mañana.
      Dicen que las cosas buenas siempre vienen en formato pequeño de ahí que la Virgen del Pilar ser pequeñita.
      Un abrazo

  6. Sara O. Durán dijo:

    ¿270 mil oferentes?! Wuoaw, Tú me llevas de impresión a impresión.
    ¿Me aceptan vestida de «China poblana»? : )
    Besos

    • unjubilado dijo:

      Sara O. Durán Esa cifra en un valor contrastado en ediciones anteriores, la ofrenda empieza a las 7 A.M. y suele finalizar pasadas las 8 P.M. aunque en ocasiones ha durado más.
      Por supuesto que puedes venir vestida de “China poblana” y si además te acompaña un charro bailando contigo el jarabe tapatio, el éxito será total.
      Mira dos mujeres mexicanas en la ofrenda.
      Besos

  7. jesus dijo:

    Desde luego no se han dormido, aunque las informaciones en meses de vacaciones no son siempre lo mejor.

    • unjubilado dijo:

      jesus Tienes razón, pero una cosa es anunciar un evento nuevo y otra completamente distinta, anunciar algo que está previsto desde hace muchos años donde ya hay grupos que están deseando apuntarse, para conseguir los mejores puestos y horarios.

  8. Estáis con casi tanto adelanto como la lotería del otro post.

    • unjubilado dijo:

      Senior citizen Hace ya varios años que la lotería se empieza a vender por estas fecha.
      En cuanto a la ofrenda, es mejor pensar las cosas con calma y que todo salga bien, también se suele anunciar con mucho tiempo desde hace bastante.

  9. …que no se diga que se hace todo deprisa y corriendo…

    • unjubilado dijo:

      Una mirada… Ya se sabe, «Hombre previsor vale por dos.»
      Un vecino al otro:
      – ¡Oye!, y tú, ¿Por qué abres las ventanas cada vez que tu mujer se pone a practicar sus lecciones de canto?
      – Para que los vecinos no crean que le estoy pegando.

Los comentarios están cerrados.