Cruz en el Puente de Piedra

Cruz en memoria de Basilio Boggiero, Santiago de Sas y el barón de Warsage
Cruz en memoria de Basilio Boggiero, Santiago de Sas y el barón de Warsage. Fotos propias se pueden ver a mayor tamaño.

Sobre uno de los tajamares y en la arcada central del Puente de Piedra, se encuentra esta cruz, el material utilizado es piedra y el propietario el Ayuntamiento de Zaragoza.

Son tres los protagonistas aquí homenajeados. Por una parte dos heroicos religiosos que se distinguieron en la defensa de la ciudad durante los Sitios, el escolapio Basilio Boggiero y el sacerdote Santiago Sas, asesinados por los franceses y arrojados sus cadáveres al río. Por otra parte el militar bilbilitano general barón de Warsage, militar que fue herido el 18 de febrero cuando intentaba llegar al Arrabal para tomar el mando de su defensa.

La lápida de la cruz dice así : «AQUÍ FUERON VILMENTE ASESINADOS EL R.P. BASILIO BOGGIERO Y EL PRESBÍTERO M. SANTIAGO SAS. AQUÍ CAYO MORTALMENTE HERIDO EL GENERAL BARON DE WARSAGE. HONOR A LOS HÉROES Y GLORIA A LOS MÁRTIRES. PRIMER CENTENARIO DE LOS SITIOS DE 1808 Y 1809».

Cruz en memoria de Basilio Boggiero, Santiago de Sas y el barón de Warsage
Lápida sobre la cruz.

Los dos sacerdotes fueron asesinados a bayonetazos el 22 de febrero de 1809, con la ciudad ya en manos francesas, en flagrante incumplimiento de la Capitulación, según la cual «la religión y sus ministros serán respetados». Se les consideraba impulsores de la defensa: Boggiero como asesor de Palafox, de quien había sido preceptor en los Escolapios, y Sas como jefe militar, ejemplo de «cura trabucaire». Sus cadáveres fueron arrojados al río, quedando los manteos enganchados en las estacas de pilotaje, por lo que los zaragozanos tuvieron pronta noticia del crimen. El general Barón de Warsage nacido en Calatayud, moriría en febrero de 1809 intentando cruzar el puente de Piedra.

Para honrar su memoria, se erigió este monumento durante el primer centenario de los Sitios, cuando tuvieron lugar unas reformas y ampliación del Puente de Piedra.

Autor : Ricardo MAGDALENA TABUENCA (Arquitecto)

Fuentes consultadas : Ayuntamiento de Zaragoza, El Arrabal.

Esta entrada fue publicada en Zaragoza y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Cruz en el Puente de Piedra

  1. Calandra dijo:

    La historia es así, está llena de muertes que desgraciadamente no evitan mas muertes.

    • unjubilado dijo:

      Calandra Nunca está justificada una guerra, sin embargo ¿que se podía hacer durante la ocupación francesa en España donde el emperador francés, impuso a su hermano José como rey de España?

  2. Recordatorios pétreos, llamaba un profesor de Historia Contemporánea a estos monumentos,. Y, desde luego, lo son.

    • unjubilado dijo:

      Una mirada… Muy expresiva la ocurrencia.
      Ahora me surge una duda si el monumento hubiera sido de bronce como le hubiera llamado ¿recordatorios cobrizos o recuerdos latosos?

  3. Genín dijo:

    La culpa la tuvo Zapatero, bueno, supongo yo, como tiene la culpa de todo…jajajaja 🙂
    Salud

  4. Aparte de la pérdida de vidas, ¿la invasión supuso en Zaragoza mucha pérdida de patrimonio?

    • unjubilado dijo:

      Senior citizen Hubo destrozo de varios puentes, tres por lo menos, uno en el Ebro, otro en el río Gallego, otro en el Canal Imperial de Aragón, volaron el monasterio renacentista de Santa Engracia además de incendiar el convento de San Francisco, el fuego de la artillería francesa alcanzó el hospital donde se hospedaban los heridos.
      Bombardearon la Basílica del Pilar, el Hospital de Gracia, la Universidad de Zaragoza, saquearon los archivos de la Diputación…
      La ciudad, que antes era conocida como «La Florencia de España», quedó prácticamente destruida y de 55.000 ciudadanos que había antes de los sitios sobrevivieron 12.000.

Los comentarios están cerrados.