Amy Johnson

114 aniversario del nacimiento de Amy Johnson

Google dedica un doodle a Amy Johnson, en el 114 aniversario de su nacimiento. La legendaria pionera de la aviación que, con 26 años, se convirtió en la primera mujer que voló desde Gran Bretaña a Australia. Esta fue solo la primera de las hazañas que consiguió, entre las que se encuentran otras como ser la primera mujer británica en obtener el título de técnico en mantenimiento de aeronaves, la primera en batir el récord de velocidad entre Inglaterra y Japón o la primera que pilotó aviones de la Air Transport Auxiliary.

Amy JohnsonAmy Johnson (Kingston upon Hull, Inglaterra, Reino Unido, 1 de julio de 1903-Londres, Reino Unido, 5 de enero de 1941), Comandante de la Orden del Imperio Británico (C.B.E.), fue una pionera británica de la aviación.

Realizó los estudios en su ciudad natal, licenciándose más tarde en arte y economía por la Universidad de Sheffield. Trabajó en Londres como secretaria y se inició en la aviación por afición, obteniendo su licencia de piloto a finales de 1929. Ese mismo año fue la primera mujer británica en obtener el título de técnico en mantenimiento de aeronaves.

de Havilland DH.60 Moth

En 1930 fue la primera mujer que voló desde Inglaterra hasta Australia, en un vuelo de 17.600 kilómetros a bordo de un De Havilland Gipsy Moth que hoy en día se encuentra en el Museo de la Ciencia de Londres. Por esta hazaña recibió el Trofeo Harmon, así como la Orden del Imperio Británico en su grado de Comandante (C.B.E.). Realizó otros vuelos notables entre 1931 y 1933.

Falleció en Londres, el 5 de enero de 1941, en un trágico accidente cuando pilotaba un avión, cayendo al río Támesis. Fue la primera aviadora de la Air Transport Auxiliary, que pilotaba aviones para la RAF, muerta en la Segunda Guerra Mundial.

Esta entrada fue publicada en Google y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

19 respuestas a Amy Johnson

  1. Frajayo dijo:

    Sería allá a principio de los años cuarenta del pasado siglo, cuando vi una película inglesa “La mujer y las alas”, que si no recuerdo mal, y abundando más por el comentario que recoges, estaba inspirada en la vida de esta excepcional piloto que nos dejó pasmado a todos, pues aquel cine británico no era muy proclive a realzar las cualidades de señoras cuyas profesiones podían rozar las que se consideraban propias de varones.

  2. trimbolera dijo:

    Mujer de armas tomar !!!

    • unjubilado dijo:

      trimbolera Ya lo creo y menudo valor que tenía para atreverse con aquellos biplanos que aunque buenos, fallaban bastante y así le fue, con menos de 38 años falleció en el Támesis.

  3. Ester dijo:

    Una pionera que gracias a Google llega a todos, aun no siendo aficionados a la aviación. Abrazo

  4. Otro ejemplo, de los muchos que hay en la historia de la humanidad, que visibilizan la capacidad de las mujeres -entonces con la igualdad de oportunidades muy limitadas por el patriarcado imperante- para desarrollar sus aptitudes.

    • unjubilado dijo:

      Una mirada… En la actualidad tienen mas posibilidades de salir a la luz, pero en aquella época la oportunidad de salir era francamente nula.

  5. Genín dijo:

    Pues mi hija se fue el otro dia de Osaka a Australia, y tan campante, sin decir ni pio…jajaja
    Salud

  6. Sara O. Durán dijo:

    Y muy interesante su rostro. Las mujeres que sobresalieron en el pasado doble mérito tenían. Hoy todo nos es más fácil, gracias a aquellas que nos abrieron camino.
    Un abrazo.

    • unjubilado dijo:

      Sara O. Durán Es guapa, por lo menos a mi me gusta. En tiempos era todo un hito el conseguir determinados objetivos y ella lo logró, abriendo el camino para todas las mujeres.
      Un abrazo

  7. Tawaki dijo:

    Una pionera en todos los sentidos. Me habría gustado verla unas décadas más tarde, con la aviación más desarrollada. A saber de lo que habría sido capaz, aunque es cierto que sus expediciones tuvieron más glamour.

  8. Hola un jubilado, he leído en el blog de Éster que has ido a mi blog y hay impedimentos para entrar en mi blog, es que tienes que aceptar al entrar porque blogguer me puso un caetelito, .

  9. Se me cortó, te decía que solo es eso.

    Si quieres allí te espero.

    Besos.

    • unjubilado dijo:

      Maria Perlada ¿Se cortó o te cortaste al verme tan viejo?
      Bueno es igual, como ya les he enseñado mi DNI a los de Blogguer, han visto que soy ligeramente mayor… de 1,70 metros de estatura, por ello me han debido dejar entrar.
      Besos

Los comentarios están cerrados.