El Ebro guarda silencio…

La imagen es del diario El Español. Pulsar en ella para verla más grande.

Jubi, cooó maño ¿que pasa con el río, hay que llevarlo a la UCI o ya lo damos por perdido?

Calla que nunca lo había visto así, aunque según datos de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), dicen que en el año 1990, estuvo en las mismas condiciones. El Ebro, a su paso por Zaragoza, se encuentra a día de hoy (22-junio-2017) en situación de «emergencia» por una sequía que sorprende a turistas, y a los propios zaragozanos.

El río Ebro a su paso por Zaragoza según la CHE alcanzaba los 0,57 metros de altura. Hasta la altura de las rodillas. (Eso seria clavando el metro en el fondo del río, ya que tengo una foto hecha el domingo (25-junio-2017) y ya había subido el nivel casi un palmo, y sin embargo en la foto que sigue, se puede apreciar la altura a su paso por el puente de Hierro)

Nivel en el puente de hierro
Foto propia se puede agrandar, observar la marca en metros que nos indica la altura del nivel de agua.


Algo que no conocía es que el «enorme caudal» que siempre se observa frente al Pilar es ficticio ya que está controlado por unas compuertas existentes aguas abajo que mantienen este nivel de forma ficticia y que como consecuencia de haberse estropeado una de estas compuertas el 10 de Junio, el agua pase directamente por el azud sin detenerse.

El azud del Ebro está formado, entre otros elementos, por siete compuertas metálicas de 22,5 metros de longitud que actúan sobre la lámina del río para conseguir un embalsamiento artificial de sus aguas y dotar al cauce de mayor profundidad.

Aprovechando esta coyuntura, asociaciones ecologistas piden desmantelar el azud de Vadorrey y devolver al río su aspecto y función natural.

Reclaman además, en un comunicado conjunto –Amigos de la Tierra, Fondo Natural, SEO/BirdLife y Volunta-Ríos Aragón-, que la gestión del río y de las riberas dentro de las competencias municipales se realice siguiendo los criterios científicos de restauración ecológica.

El Ebro bajo mínimos
Está todo lleno de algas, excepto una pequeña franja al fondo que es donde han dragado en varias ocasiones el río para que pudieran navegar los barquitos de la Expo.

Añaden que se puede comprobar el «devastador» efecto del embalsamiento generado por el azud en la riberas, que aparecen «muertas, ahogadas y enfangadas», así como el «terrible y monumental» impacto que supone el pretendido puerto de hormigón en la ribera.

Los ecologistas mantienen que el azud contraviene la Directiva Marco del Agua y empeora la calidad física, química y biológica del agua, es un obstáculo transversal al río e impide tanto los procesos de depuración natural de las aguas como la dinámica geomorfológica.

Veamos unas cuantas fotos tomadas el domingo 25 de Junio, a pantalla completa se verán mejor.

Fuentes consultadas : El Español, El periódico de Aragón, El Heraldo, El País.

Esta entrada fue publicada en Zaragoza y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

22 respuestas a El Ebro guarda silencio…

  1. Ya ves tú… El río más caudaloso de España devenido en secarral cada estío. La de veces que se ha intentado explicar al trasvasismo de pro la mezquindaz de construír aquel famoso Parque Tubérico de Aznar entre Aragón y Almería pasando por Murcia. Como si por estas tierras sobrara agua.

    • unjubilado dijo:

      Una mirada… Se que este tema va a ser excesivamente controvertido, pero tenía que publicarlo, precisamente por eso por la «enorme cantidad» de agua que aparentemente hay, incluso en los veranos más secos a su paso por el Pilar… bueno es lo que ven los turistas gracias a que un tal Belloch nos prometió cruceros por el Ebro a costa de dragar constantemente el río hasta que se vio la inutilidad y la enorme pérdida de dinero que ello suponía, eso sin contar con que se iba destruyendo el hábitat de las especies autóctonas de flora y fauna.

  2. Ester dijo:

    Que triste, es una de las peores noticias, no sabia que con el Ebro se hacia lo mismo que con otros ríos que pasan por ciudades, nunca pensé que hicieran falta las trampas para el río mas caudaloso, el mas famoso y cantado el que le moja los pies a la Pilarica.
    Esperemos que llueva pues la ayuda para cualquier negociado hay que pedirla a las alturas pues a ras de suelo nadie hace nada. De Belloch y su otra fama mejor no hablar.
    Un abrazo Emilio y ojala tu denuncia la lean aunque solo sea para que se sepa que no somos tontos

    • unjubilado dijo:

      Ester Yo había visto en alguna ocasión que en verano, aguas arriba el caudal era ridículo, pero lo achacaba a la inclinación del río por lo que al llegar a aguas más tranquilas, este de forma natural se embalsara, pero no me imaginaba que el nivel se controlara de esta manera.
      Como siempre digo, el que más aprende soy yo y me gusta compartir las cosas, alguno me imagino me tachará de ingenuo por no haber sabido de antemano este truco hecho en el Ebro a su paso por el Pilar. Pero no me las quiero dar de sabiondo y por ello lo publico.
      ¡Que diferencias de imágenes si las comparamos con la «Riada del Ebro» de enero de 2013!
      Un abrazo

  3. Genín dijo:

    La cosa está mas chunga de lo que yo pensaba, hace muchos años que no voy a Zaragoza, pero en mi recuerdo tengo un río muy caudaloso, da pena verlo… 🙁
    Salud

    • unjubilado dijo:

      Genín De pequeños estudiábamos que el rio Tajo era el más largo de España y el Ebro el más caudaloso, sin embargo y pienso que es por culpa del cambio climático, las cosas van cambiando. Pero sigue habiendo personas relevantes que siguen opinando que eso del cambio climático es un cuento. (Estoy pensando en un tal Trump, creo que se llama de nombre como el Pato Donald) patoso tenía que ser.
      Saludos

  4. Calandra dijo:

    Todos recordamos aquello que se estudiaba entonces sobre nuestros ríos, el Tajo el mas largo, el Ebro el mas caudaloso, que lejos queda aquello viendo estas fotos que publicas. Esperemos que tenga arreglo pues pena da verlo así.

    • unjubilado dijo:

      Calandra Es cierto, pero los tiempos cambian, la Naturaleza se va revelando contra nosotros por tratarla tan mal y desgraciadamente no se si habrá vuelta atrás.

  5. Tawaki dijo:

    Es que no tenéis medida. Lo mismo os quedáis secos que os teméis lo peor por las crecidas e inundaciones. Digo yo que algo se podrá hacer para aprovechar el excedente de agua y guardarla para épocas más secas. Esperemos que al menos el río recupere pronto su cauce normal.

    • unjubilado dijo:

      Tawaki Aquí como el tiempo «después de la gran secá, la gran remojá». Esto por lo visto es lo más normal últimamente con las variaciones de pluviosidad existentes en la cuenca del Ebro, así que si deciden quitar las compuertas lo veremos de esta guisa casi todos los años, o al menos con enormes altibajos en su caudal.

  6. Jesus dijo:

    Me he quedado de piedra, como el puente. En mis tiempos la España seca era solo la mitad de la península. Dá un poco de miedo cara al futuro.

    • unjubilado dijo:

      Jesus Yo también me quedé de piedra, por ello me acerqué a hacer las fotos. En cuanto al clima en la actualidad podríamos decir que está más loco que una cabra, y desgraciadamente somos los humanos los que lo vamos estropeando.

  7. Qué intetesante y curioso todo lo que cuentas, no lo sabía. Da pena ver el Ebro tan vacío, pena y preocupación. Besetes.

  8. Sara O. Durán dijo:

    ¡Qué triste!! Lo mismo les está pasando a ríos de acá. Y espérate a ver lo afectarán al río Bravo, con el muro famoso.
    Un beso.

    • unjubilado dijo:

      Sara O. Durán En la actualidad el tiempo está muy raro, llueve a destiempo y cuando lo hace provoca grandes inundaciones, en zonas que antes llovía de manera controlada durante todo el año, ahora está más de un semestre sin caer una gota de agua, no sabía que en México los ríos también andaban con poca agua, luego llegará toda de golpe.
      Un beso

  9. Yo estoy acostumbrada a ver un río así y aun con menos agua, pues nuestro Genil, que es mucho menor, con un verano como este debe estar completamente seco, a pesar de que lo convirtieron en una piscina larga a base de esclusas.

Los comentarios están cerrados.