El embalse de Biscarrués o la guerra de los 30 años

Manifestación en Zaragoza contra el proyecto del embalse de Biscarrués
Manifestación en Zaragoza contra el proyecto del embalse de Biscarrués. Preparando las pancartas. Fotos propias, se pueden ampliar.

Organizaciones sociales, políticas y medioambientales han participado este domingo, 25 de junio, en una manifestación en la capital aragonesa para mostrar su rechazo al embalse de Biscarrués. Esta protesta se ha convocado después de que el Ministerio de Medio Ambiente sacara en mayo a información pública un nuevo proyecto para la realización del pantano.

Manifestación en Zaragoza contra el proyecto del embalse de Biscarrués
Europa rechaza que el embalse pueda justificarse por “interés público” y ve “dudoso” admitirlo por la mejora del suministro para el regadío.


Lo que tenía que ser una efeméride reivindicativa ha chocado con una desagradable sorpresa. Los 30 años de lucha contra el pantano de Biscarrués coinciden con la «resurrección» de un proyecto que parecía, olvidado. El Ministerio de Medio Ambiente sacó en Mayo a información pública el embalse; esta vez sí, parece que su realización es imparable. Los agentes afectados vuelven a reunir fuerzas para tratar de detenerlo amparados en el impacto negativo que tendrá para la economía y el turismo de una zona conocida como La Galliguera, que ya vive bajo la amenaza de la despoblación y afectada por el lindano de las aguas del río Gállego.

Manifestación en Zaragoza contra el proyecto del embalse de Biscarrués
Manifestación entrando en la calle Don Jaime I y Plaza de La Seo.

La Coordinadora Biscarrués Mallos de Riglos y la Coordinadora de Afectados por Grandes Embalses y Trasvases (COAGRET) presentó hace unos días la manifestación contra el pantano de Biscarrués que tendrá lugar este 25 de junio a las 12.00 horas en Zaragoza. La portavoz de la asociación ‘Amigos de la Galliguera’, Beatriz Lacruz, ha señalado que llevan «treinta años de lucha» contra este embalse, que ha tildado de «aberración», y ha aseverado que tienen «fuerza para seguir».

Manifestación en Zaragoza contra el proyecto del embalse de Biscarrués
Pancarta en Fabla Aragonesa

“A nadie se le ocurriría inundar una estación de esquí, pero aquí quieren hundir una zona para privilegiar a otra”, explica Inés Dewulf. Francesa de origen y madre de tres niños aragoneses, lleva quince años en Murillo (Zaragoza), uno de los tres pueblos de la ribera del Gállego que, junto con Santa Eulalia y Biscarrués (Huesca), se han estremecido estos días al ver cómo los boletines oficiales resucitaban el fantasma que desde hace tres décadas amenaza la zona: el pantano de Biscarrués.

Manifestación en Zaragoza contra el proyecto del embalse de Biscarrués
«Biscarrués es un pueblo, Biscarrués no es un pantano», «Ríos sin presas, pueblos vivos», «El río somos todos» o «Resistir Luchar Vencer» son algunos de los lemas

La finalidad oficial de la presa, de 41 metros de altura y un kilómetro de longitud y presupuestada en 124,6 millones (150 con IVA), es laminar las avenidas del río Gállego y suministrar caudales a los campos de Riegos del Alto Aragón, el mayor regadío de Europa occidental, con 174.000 hectáreas que suponen menos del 60% de las 300.000 para las que fue pensado hace algo más de un siglo.

Manifestación en Zaragoza contra el proyecto del embalse de Biscarrués
La manifestación a su paso por el Ayuntamiento.

La alcaldesa de Murillo de Gállego, Marta de Santos, ha recordado que esta localidad, de unos 180 habitantes, es un destino turístico emergente y sostenible «de máxima calidad» gracias, en parte, a la actividad deportiva que se realiza en el río Gállego, y que se vería afectada por la puesta en marcha del embalse. El portavoz de Chunta Aragonesista en las Cortes de Aragón, Gregorio Briz, también se ha sumado a esta manifestación, ha incidido en que hay que seguir «peleando» para que esta obra «no cristalice». En la misma línea, el diputado de Unidos Podemos por la provincia de Zaragoza, Pedro Arrojo, ha lamentado los perjuicios económicos y medioambientales del embalse. El coordinador general de IU-Aragón, Álvaro Sanz, ha sostenido que hay «alternativas» a la presa de Biscarrués: «La gente de la zona ha construido un modelo de vida alrededor del río, hoy en día este proyecto no es necesario».

Fuentes consultadas: 20 Minutos, El Diario, Aragón Radio, Público.

Esta entrada fue publicada en Aragón y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

22 respuestas a El embalse de Biscarrués o la guerra de los 30 años

  1. ¿Ese embalse pasa por los campos (las tierras) de algún político?
    Porque si es así nada de lo que hagan será suficiente para desactivar el proyecto.

    Siempre pasa lo mismo.

    Saludos,

    J.

    • unjubilado dijo:

      José A. García Creo que no, donde lo quieren hacer es una zona de turismo activo, deporte y aventuras del Pirineo Central, donde el año 2016 atrajo a 80.000 turistas generando aproximadamente medio millar de empleos.
      Saludos

  2. Así que hemos estado -quizás rozándonos- y no nos hemos visto…

    Una de las mayores aberraciones y tropelías. Inustificables. Fuera de toda lógica y razonamiento.
    Muchas y muchos hemos crecido contra ese pantano; algunas personas, ya mayores, han fallecido sin renunciar a sus planteamientos antipantano. Porque nadie rebla. Y la concienciación se extiende. Por Erés, que quedaría inundado; por las empresas que han surgido en y por el río; por las trabajadoras y trabajadores; por las buenas gentes que se asoman a esas aguas, a ratos bravas, a ratos tranquilas, de un río que ya abastece cinco embalses.

    El pantano de Biscarrués no es necesario, salvo en los grasientos cerebros de los botijeros de Riegos del Alto Aragón.

    • unjubilado dijo:

      Una mirada… Yo aunque hubiera estado a tu lado no te hubiera conocido, sin embargo tu si que me hubieras reconocido, al fin y al cabo me has visto en alguna que otra foto y en el avatar (algo más viejo pero todavía soy reconocible). Me encontré con dos personas conocidas, un fotógrafo y bloguero Primo Romero y una historiadora y bloguera Marisancho Menjón.
      No te puedo añadir nada más que tu no sepas, lo has vivido mucho mas directamente que yo.

  3. Jesus dijo:

    No puedo opinar por desconocimiento de causa, pero el tema del agua y la sequía va a empeorar de año en año, y no hay derecho a que este tema se politice eternamente.
    Nuestra costa está llena de costosísimas deslindadoras oxidadas del Plan Felipe, que nunca han llegado a funcionar.
    Es imprescindible un plan hidráulico nacional, pese a quien pese.

    • unjubilado dijo:

      Jesus Tienes razón en que tiene que haber un plan hidrológico nacional, pero lo malo es que ¿de donde vamos a sacar el agua?
      Seguro que piensas en el río Ebro, pero me temo que tampoco lleva agua, el caudal que aparentemente hay a su paso por Zaragoza es totalmente ficticio.
      Estoy preparando un artículo sobre el Ebro con fotos propias, (y eso que ha subido ligeramente e nivel del río, pero se puede atravesar andando siempre que no te atasques con las enormes algas que hay flotando en la superficie) pero de momento te voy a dejar con una foto del periódico El Español, que habla por si sola.

      • Jesus dijo:

        Por proximidad es lógico en mi caso pensar en el Ebro, pero es cuestión de los técnicos. Digo yo, Cuando llegan las crecidas e inundaciones no se podría aprovechar y pasar el excedente, el que se desborda, a algún pantano.
        Luego está el aprovechamiento. No es lo mismo un regadío muciano que produzca cuatro cosechas al año, que otro menos rico en nutrientes que produzca solo una cosecha.
        Amen de normalizar el uso de piscinas y hoteles de 500 habitaciones. Mu gustaría saber cual es el consumo real de Benidorm en agosto, por ejemplo.

        • unjubilado dijo:

          Jesus No soy técnico, no tengo ni idea, pero observo algo que está pasando con el trasvase del Tajo y es que se están llevando toda el agua y no dejan ni siquiera lo que llaman el nivel ecológico para que la flora y fauna del río no llegue a morirse.
          He consultado esos datos que pides de Benidorm, pero están excesivamente enrevesados ya que hacen referencias a otros años y a los niveles de agua de lluvia caída, así como a la población existente y al turismo, por lo que soy incapaz de dar un dato de forma rápida.
          Acabo de publicar fotos del Ebro y un artículo entresacado de varias publicaciones.

  4. Calandra dijo:

    Vi la manifestación en la tele pero para poder opinar necesitaría escuchar a ambas partes y los datos que tengo son pocos.

  5. Magda dijo:

    Cada nuevo proyecto llevará consigo una nueva oposición al mismo, siempre será así.

    Una cosa es diseñar un plan sobre el mapa y otra distinta estar uno mismo en ese mapa.

  6. Genín dijo:

    Alguien tendrá un cuñado con interés en construirla…jajaja
    Salud

  7. Maria Jesus Ruiz Alonso dijo:

    Jubi no lo conozc em directo, pero creo entender que cada uno mira su interes, y ¿que razón pesa mas?, seguro que para cada uno la suya, si asi es, que será, mandará el sentido común
    un abrazo y SUERTE

    • unjubilado dijo:

      Maria Jesus Ruiz Alonso Efectivamente así es cada uno mira por sus intereses, por ello es muy difícil quedarse en un término medio.
      Un abrazo y no pases calor este verano.

  8. El affaire Biscarrués es mucho más que un tema de aguas; eso es lo que callan quienes están empeñados en que se haga sí o sí. Si se tratara exclusivamente de construirlo para llevar el agua allí donde sea necesaria, sería suficiente con aceptar las alternativas, que son la construcción de balsas laterales, con impacto ambiental y socioeconómico menor y muchíiiiiiiiiisimo más baratas. Entonces, ¿por qué el empecinamiento con el pantano? Fácil. Por el salto. Sí, el SALTO. El salto de agua, la electricidad. Esa y no otra es la razón del pantano: Sacar dividendos de la central hidroeléctrica que se derivaría de la construcción del embalse. Y, lógicamente, las gentes de la Galliguera no están dispuestas a que su economía y su entorno se destruyan para que cuatro se llenen los bolsillos. No es tan difícil de comprender.

    • unjubilado dijo:

      Una mirada… Expresado así es muy fácil de comprender, espero que en un día no muy lejano las energías solar y eólica estén al alcance de todos y sin trabas en la administración.

  9. Tawaki dijo:

    No puedo opinar porque me faltan elementos, pero por muy poco que me gusten los embalses, ya que creo que cambian el paisaje, afectando a todo tipo de seres vivos, lo cierto es que necesitamos el agua. Y si hay poca agua, mayor motivo para aprovecharla.

    Sé que es duro para los que viven allí, pero quizás puedan cambiar el tipo de turismo y hacer otras actividades relacionadas con el agua. Queremos los beneficios, pero no los costes ni las responsabilidades. De todas formas, como no sigo esto de cerca, me remito a la primera frase.

  10. Lo malo es que luego pase como con la presa de Rules, que se hizo hace muchos años porque era necesaria y no sirve para nada al no estar hechas las conducciones que se supone llevarán el agua a los cultivos de la Costa Tropical.

    • unjubilado dijo:

      Senior citizen Parece ser que aquí los del PP quieren hacer una presa para conseguir que salga una central eléctrica.
      ¿Te has fijado que Una mirada… y yo casi nos hemos visto?
      Lee los dos comentarios de Una mirada…

Los comentarios están cerrados.