Oskar Fischinger

Google nos recuerda el 117 aniversario del nacimiento de Oskar Fischinger.

Oskar Fischinger (22 de junio de 1900 – † 31 de enero de 1967) fue un pintor, animador y realizador de cine alemán. Sus obras se caracterizan por ser abstractas, donde combina la geometría con la música. En la Alemania de Hitler se lo consideró a su arte degenerado, y así se exilió a Estados Unidos, llegando a Hollywood en febrero de 1936.

Oskar Fischinger
Si pulsais en la imagen podréis acceder al doodle original y componer vuestras propias melodías

Me voy a centrar en lo que dice el creador del doodle de Google.

Hoy celebramos el 117 aniversario del influyente cineasta y artista plástico Oskar Fischinger.

Primero descubrí el trabajo de Fischinger en una clase de la universidad en música visual. Sus películas, la mayoría de las cuales se hicieron en los años 20 y 30, me dejaron asombrado y desconcertado. ¿Cómo podía hacer semejante magia sin computadoras?

En el mundo del diseño, Fischinger es una figura imponente, especialmente en las áreas de motion graphics y animación. Es conocido por su capacidad para combinar imágenes abstractas impecablemente sincronizadas con acompañamiento musical, cada cuadro cuidadosamente dibujado o fotografiado a mano. Un maestro del movimiento y el color, Fischinger pasó meses – a veces años – en la planificación y la artesanía de sus animaciones.

Aunque es conocido principalmente por sus películas, Fischinger también fue un pintor prolífico, creando numerosas obras que capturan el movimiento dramático y el sentimiento de sus películas dentro de un solo marco. Insatisfecho con los medios tradicionales, también inventó un artefacto, el Lumigraph, para producir pantallas cromáticas fantásticas con movimientos de las manos, una especie de pintura óptica en movimiento y un precursor de los medios interactivos y los juegos multi-touch de hoy.
Film-Flip libro, 1970.

Incluso con la tecnología avanzada que existe ahora, emular el trabajo de Fischinger es una tarea imposible. Sus colores y movimiento están tan cuidadosamente planeados pero naturalmente juguetones, su tiempo tan preciso y humano. Así que el Doodle de hoy tiene como objetivo rendir homenaje a él, mientras le permite componer su propia música visual. Espero que te inspire a buscar la magia de Fischinger para ti.

– Leon Hong, Líder Creativo

Studie nr 8 (excerpt) by Oskar Fischinger from CVM on Vimeo.

Un agradecimiento especial a Angie Fischinger, la hija más joven de Oskar, que desempeñó un papel integral en hacer este proyecto posible. A continuación, comparte algunas reflexiones sobre el trabajo y la vida de su padre:

Mis padres eran inmigrantes alemanes. Fueron forzados a abandonar Alemania en 1936 cuando quedó claro que mi padre no podía seguir su trabajo como cineasta allí (las películas de arte eran declaradas “degeneradas”). Pero muchas personas que ya habían visto sus películas reconocieron su grandeza. Recibió una oferta para trabajar en MGM y se quedó en Hollywood después de la guerra.

Mi padre era increíblemente dedicado a su arte – algunos incluso lo llamaron terco. Su pasión y honestidad eran parte de su brillantez, pero también podían hacerle un poco difícil de trabajar. A veces nuestra familia luchó financieramente como resultado, así que todo el mundo lanzó en – los niños recibieron rutas de papel o de niñera. Nos criaron en un ambiente saludable y trabajador. Estábamos felices, intelectualmente estimulados, y dedicados a la educación. Gracias al apoyo y aliento de mi familia, me gradué del estado de San José y enseñé en el sistema de escuelas públicas por 30 años.

Me siento increíblemente orgulloso de mi familia y estoy encantado de ser la hija de Oskar y Elfriede Fischinger. Significa mucho para mí ver esta celebración del arte de mi padre. Es maravilloso saber que su trabajo, que ha sido elogiado constantemente desde la década de 1920, seguirá recibiendo reconocimiento mundial.

Esta entrada fue publicada en Google y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Oskar Fischinger

  1. Ester dijo:

    Parece que por la dedicación y extensión de las explicaciones que nos ofrece Google, el cineasta es de lo grandes, famoso en el mundo entero. Me reafirmo en que mi desconocimiento es cada vez mayor, no lo conocía. Un abrazo

    • unjubilado dijo:

      Ester En mi caso me ha llamado la atención de que Google lo ha publicado en prácticamente todo el mundo, excepto en una docena de países de África, en Mongolia y en Botswana.
      Yo tampoco lo conocía.
      Abrazos

  2. Jesus dijo:

    Pues me alegro; no tenía el gusto de conocerle.

  3. Cómo cambia el concepto de Arte en función de quien lo juzga…

    • unjubilado dijo:

      Una mirada… Totalmente de acuerdo contigo, aunque en ocasiones hay “artes” que son una burla para nuestros sentidos, al menos para los que no entendemos. No me refiero a este caso.

Los comentarios están cerrados.