Pulseras Candela

Las pulseras contra el cáncer de Candela, premio Moviliza de UNICEF
La iniciativa ha conseguido recaudar un millón de euros y despertar la solidaridad de personas, colegios y empresas

 La reina Letizia entrega a las creadoras de Pulseras Candela, Daniela, Mariona y Candela, el Premio Moviliza. Emilio Naranjo EFE

La reina Letizia entrega a las creadoras de Pulseras Candela, Daniela, Mariona y Candela, el Premio Moviliza. Emilio Naranjo (EFE)

Todo empezó hace cuatro años, cuando a Candela, que tenía nueve, la diagnosticaron leucemia y la ingresaron en el Hospital San Juan de Dios, de Barcelona. Allí, una voluntaria la enseñó a tejer pulseras de hilo para que estuviera distraída durante su estancia en el centro sanitario. Sin embargo, sus amigas Mariona y Daniela decidieron montar un puesto en su pueblo para vender las pulseras, que bautizaron con el nombre de «Candelas», y donar el dinero recaudado a la investigación del cáncer infantil.

Fue entonces cuando las dos compañeras de Candela empezaron a tejer pulseras, que bautizaron como Candelas en honor de su amiga, y a venderlas para conseguir dinero para la obra social del hospital.

En este tiempo, en la producción y distribución de estas pulseras se han implicado “amigos, familia, colegios, residencias de mayores, asociaciones de vecinos y diversas empresas, comprometidas”, asegura la Organización sin ánimo de lucro en su página web. La recaudación total se ha destinado “al equipo oncológico del Hospital Sant Joan de Déu (Barcelona) para impulsar un laboratorio dedicado exclusivamente a la investigación del cáncer infantil, con seis líneas de investigación y 27 profesionales”, añaden desde UNICEF.

El cáncer infantil es la principal causa de muerte entre los menores de 14 años y cada año se diagnostican unos 1.400 casos nuevos. La supervivencia de los niños diagnosticados a los cinco años es del 81%, según Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas (SEHOP). La iniciativa ha sido un éxito y ha superado el millón de euros recaudados, consiguiendo que muchas personas de nuestro país se pongan a hacer las famosas pulseras de Candela.

Con esta y por esta trayectoria, UNICEF ha decidido este martes 13 de junio otorgarles el Premio Moviliza ya que “estas pulseras son un arma contra el cáncer infantil”, según informa Europa Press. El galardón se lo ha entregado la reina Letizia. El jurado ha premiado el “espíritu de solidaridad” que ha rodeado la iniciativa y la gran repercusión y movilización que ha alcanzado.

Fuentes consultadas : El País, ABC

Esta entrada fue publicada en Anotaciones y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Pulseras Candela

  1. Ester dijo:

    Conozco la historia desde el principio, una persona cercana a las niñas y a alguien de mi familia nos lo explicó, cualquier iniciativa que ayude a los niños merece el apoyo de todos. Un abrazo

    • unjubilado dijo:

      Ester No conocía la historia, por ello me impactó. Fue una buena idea y han conseguido algo que seguro al principio parecería irrealizable.
      Un abrazo

  2. Genín dijo:

    Menos mal que les reconocen el mérito, ya sabes que ahora, ofendidos, incluso rechazan donativos de 300 millones, anda que… 🙁
    Salud

  3. Calandra dijo:

    Toda iniciativa que sirva para ayudar, sea bienvenida.

  4. Solamente con la idea, tan generosa, ya merecerían estas niñas todas las menciones y honores.

    • unjubilado dijo:

      Una mirada… Se merecen todos los premios del mundo y menos mal que los diarios lo han publicado, ya que en caso contrario pocos nos hubiéramos enterado.

  5. Iniciativas de estas, afortunadamente, hay muchas porque la gente es más generosa y tiene mejor corazón de lo que parece. Lo que nos suele llegar es el veneno que circula en las redes sociales, pero hay otros mundos… y están en este.

Los comentarios están cerrados.