Bosque formado por un solo árbol

Si se nos ocurre observar una imagen de satélite de una zona del estado indio de Andhra Pradesh, al este de la reserva forestal de Kadiri, veremos algo que parece un gran bosque.

Os podéis mover como si estuvierais en google maps

Su tamaño, comparado con el de las casas cercanas, es considerable (dimensiones aproximadas 190 metros a lo largo por 165 metros de ancho), pero en realidad tal masa boscosa está formada por un solo y único árbol. Se trata del conocido como Thimmamma Marrimanu, toda una celebridad en la India, donde este tipo de árboles llamados banianos o higueras de Bengala (ficus benghalensis) son muy importantes en el aspecto religioso.

Thimmamma Marrimanu

Bajo las ramas del árbol hay un templo dedicado a Thimmamma, quien según la leyenda se habría inmolado en el lugar al morir su esposo en 1434. Se cree que el árbol creció justo en el lugar donde se levantó la pira funeraria, de uno de sus troncos. En tal caso su edad rondaría los 550 años.

La tradición local afirma que las parejas sin hijos que acudan al templo concebirán al cabo del año, por lo que es un lugar especialmente concurrido, pero también que una maldición caerá sobre aquellos que corten sus hojas.

Thimmamma Marrimanu

Los lugareños afirman que bajo la copa del árbol se pueden reunir hasta 20.000 personas. El Thimmamma Marrimanu todavía sigue creciendo y expandiéndose, favorecido por hallarse situado en un entorno de campos agrícolas con poca competencia arbórea en su alrededor. Razón por la cual ha llegado a tener tan impresionante extensión, con unas 4.000 raíces-tronco que se retuercen arriba y abajo en todas direcciones.

Fuente : La brújula verde

Esta entrada fue publicada en Curiosidades y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a Bosque formado por un solo árbol

  1. Genín dijo:

    Que curioso, un incesto vegetal… jajajaja
    🙂
    Salud

  2. Calandra dijo:

    Pues con un árbol como ese ¿para qué se quiere más?

    • unjubilado dijo:

      Calandra No se me ocurrirá plantarlo en Broto, que me quedo sin parcela y sin casa y me detienen por invasión de las parcelas de los vecinos.

  3. Ester dijo:

    Vaya ejemplar, es la primera vez que leo algo sobre este árbol, no tenia ni idea de que alcanzara un tamaño tan importante. buena sombra y dice que pertenece a la familia de las higueras, pueden poner un supermercado . Un abrazo

    • unjubilado dijo:

      Ester Acabo de decir que no se me ocurrirá plantarlo en Broto, pero en vista de tu argumento y si da muchos higos, hago un trato con los comerciantes del pueblo y me forro vendiendo higos.
      Un abrazo

  4. Jesus dijo:

    El que a buen árbol se arrima…

  5. Ligia dijo:

    Buena sombra le cobija, Jubi, ese es el refrán que yo conozco, ja, ja… Tremendo ejemplar… Abrazos

    • unjubilado dijo:

      Ligia Yo también conozco ese refrán, pero hay que hacer variaciones, que la vida muy corta y debemos tomárnosla con un poco de humor.
      Como lo plantes en tu jardín ya puedes empezar a comprar otra casa, que al principio será sombra y luego te quedarás a oscuras.

  6. Nélida dijo:

    Qué cosas más curiosas tiene la naturaleza a veces.
    Conocía este árbol y creo que está en el libro guinness de los récord, si no me equivoco.
    Me encanta la naturaleza y los árboles en especial, pero fíjate que este lugar me da cierta “grima”, cierto miedo, cierto repelús, vamos que no me atrae la idea de visitarlo.
    Un beso, Jubi.

    • unjubilado dijo:

      Nelida Tienes razón, fue registrado como el espécimen de árbol más grande en el mundo en el Libro Guinness de los récords mundiales en 1989.
      A mi no me importaría visitarlo si lo tuviera en el parque Grande José Antonio Labordeta, al lado de mi casa, pero viajar la tira de kilómetros que ni siquiera Google maps me ha sabido decir, pues la verdad es que ya tengo unos cuantos arbolitos en Broto, aunque un poco más pequeños.
      Un beso

  7. Impresionante ejemplar. Caminar entre sus hechuras leñosas ha de ser una experiencia inolvidable.

    • unjubilado dijo:

      Una mirada… Eso me imagino, pero hay un problema, viajar hasta los confines del mundo, para mi al menos es algo inalcanzable.
      Los higos me resultan más baratos en España.

  8. ¿Tú crees que me agarraría en una maceta?

    • unjubilado dijo:

      Senior citizen Si lo riegas, lo abonas convenientemente y le vas poniendo macetas adicionales para que vayan enraizando los futuros árboles, en un breve plazo de tiempo toda una terraza de 200 metros cuadrados la tendrías a la fresca y a la sombra y con suerte con higos en las ramas.
      Ánimo y luego me lo cuentas.
      P.D. El problema es que vas a tener que ir hasta la India para traerte un plantón o semilla ya que en España no lo venden en ningún vivero.

Los comentarios están cerrados.