Fin de semana Cidiano

Fin de semana cidiano
¿Rodrigo Díaz de Vivar y Doña Jimena?.

En nuestro viaje a Burgos vimos calles engalanadas, mucha animación y personajes con ropajes de época medieval. Ante mi ignorancia pregunté a un agente que es lo que celebraban y muy orgulloso me dijo que El Fin de Semana Cidiano (Perteneciente o relativo al Cid).

La octava edición del Fin de Semana Cidiano, celebrado el sábado y domingo (1 y 2 de octubre de 2016), tuvo un relevante incremento de las actividades programadas y gran éxito de acogida por parte del público, lo que supone la consolidación de este evento festivo y medieval. Con un significativamente elevado porcentaje de ocupación hotelera en el centro de Burgos, turistas y burgaleses se volcaron en el evento participando en los numerosos actos repartidos por todo el centro histórico de la capital burgalesa.

Fin de semana cidiano
Mujeres de armas tomar.

En el Fin de Semana Cidiano 2016, participaron un total de 800 personas y 80 caballos de Asociaciones y grupos de Burgos y provincia y de otras provincias españolas así como tres grupos venidos desde Alemania.

Las actividades dieron comienzo el viernes con la apertura del mercado medieval y con diferentes espectáculos itinerantes que recorrieron buena parte de las calles del casco histórico burgalés. No obstante, fue la mañana del sábado, 1 de octubre, cuando tuvo lugar una de las principales actividades: el desfile de la comitiva que acompañará al mismísimo Campeador hasta el Arco de Santa María donde el rector de la Universidad de Burgos, Manuel Pérez Mateos, pronunció el pregón.

Fin de semana cidiano
Caballero y amazona.

A partir de ese momento, y durante toda la tarde, la mesnada cidiana protagonizó un buen número de actividades entre las que no faltaron la música, los espectáculos, los talleres infantiles o los torneos medievales. En este sentido, destaca la participación de la Asociación Ecuestre Caballeros del Jiloca que puso en escena una de las actividades más aclamadas: el torneo a caballo a orillas del río Arlanzón.

Visualizar las fotos preferiblemente a pantalla completa.

Información en : Camino del Cid, El Norte de Castilla, Fin de Semana Cidiano

Esta entrada fue publicada en Anotaciones y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a Fin de semana Cidiano

  1. Jesus dijo:

    Estas representaciones históricas se las suelen tomar los vecinos muy en serio, y resultan muy pintorescas para el visitante. Como siempre he dicho, a los mayores nos “chifla” disfrazarnos, sea con traje regional, carnavales o cualquier ocasión que se nos presente.
    Cuando empecé a estudiar, en los dictados de clase empezábamos siempre: “Valencia del Cid, tal de tal del año tal”.

    • unjubilado dijo:

      Jesus Yo de vez en cuando recordaba la leyenda.
      …[Cuando amaneció se abrieron las puertas de Valencia y por ellas salieron al galope todos los caballeros que había en la ciudad, con el Cid a la cabeza, pues sus hombres le habían vestido, sujetando sus armas, y montado sobre su caballo.
      Las tropas árabes, quedaron sorprendidas viendo al Cid montado en Babieca, cabalgando y dispuesto a luchar cuando le creían muerto. Así es como ganó su última batalla…
      ]

  2. Maria Jesus Ruiz Alonso dijo:

    Me gusta porque me parece interesante, tambien la cultura, motivación y curiosamente, no se si estas de acuerdo
    España cambio, se están confeccionado una nueva España, intentan saber “quien lleva, el gato al agua”, no se si juntando los trozos del mapa, o cada trozo sea independiente, habla y bandera propia, despues como lo de cada uno sera lo mejor, no nos entenderemos, nos comuniraremos por señas, ATENCION, tendremos que vivir cada trozo de lo que produzcamos, logico si lo mio es lo mejor, tendre suficiente orgullo para no comprarte a ti nada. Eso dura quince dias y… a MARTE
    UN AZBRAZO

    • unjubilado dijo:

      Maria Jesus Ruiz Alonso Lo ideal sería que todos formáramos un frente común y aupáramos a España, pero por lo visto hay gente que se quiere separar.
      En cuando a la historia del Cid, es un personaje que realmente existió y por lo tanto se puede hablar de el sin problemas.
      Con respecto a Marte, voy a tratar de conseguirte un pase para el primer vuelo espacial que haya, de momento tendrás que aprender a hablar marciano.
      Un abrazo

  3. Un caballero de su tiempo, el Cid, que igual servía a cristianos como a musulmanes. En la taifa de Zaragoza fue muy apreciado por los servicios que prestó a Al-Mutadir y al hijo de éste.

  4. Genín dijo:

    Siempre que leo algo sobre el Cid no puedo menos de acordarme de Charlton Heston haciendo el papel en la película y a Sofia Loren el de su mujer…
    Salud

  5. Calandra dijo:

    Complicada la vida en la Edad Media, desde esta época se les ve bien, pero no lo tenían fácil.

    • unjubilado dijo:

      Calandra No, no era nada agradable su vida, hoy en día cualquier persona normal dispone de más comodidades que un rey en aquella época.

  6. Tawaki dijo:

    Ya no saben qué inventar para que salgamos de casa pero todo lo que fomente el turismo y el conocimiento de nuestra historia es bienvenido. Precisamente estuve leyendo sobre él este fin de semana en el libro de la Reconquista.

    • unjubilado dijo:

      Tawaki Es bueno salir a pasear, a moverse un poco y si además participas aunque sea de espectador en algún acto cultural mucho mejor.
      Yo voy a aprovechar para volver a ver la película de “El Cid”, el enlace se lo he dejado a Genín.

  7. Pues mira que suerte tuviste de coincidir con esa celebración. Un espectáculo vistoso… y gratis.

  8. Cristina dijo:

    ¡Muy buen artículo! Yo también tuve la oportunidad de conocer el Fin de Semana Cidiano el año pasado, y me pareció de lo más divertido y pintoresco, prácticamente como hacer un viaje al pasado, que espero repetir este año.

    Saludos

    • unjubilado dijo:

      Cristina Realmente fue espectacular, lo que ocurre es que al no esperarlo no tenía preparado nada, espero que sin voy algún otro año, pueda llevar algo de información en mis alforjas.
      Gracias por la visita y comentario.
      Saludos

Los comentarios están cerrados.