Una especie en peligro de extinción

Hoy estaba ojeando Menéame, cuando me encuentro con esta noticia.

WikipediaPor falta de fondos, podría desaparecer Wikipedia

La enciclopedia online recibe donaciones de usuarios que rondan el millón de dólares anuales, pero según Florence Devouard, la directora de la Fundación a la que pertenece el sitio, son necesarios cerca de 5 millones para garantizar su continuidad

Florence DevouardWikipedia, la enciclopedia online que se financia a través de donaciones de sus usuarios, podría dejar de funcionar en los próximos años por falta de fondos. Según lo expresó Florence Devouard -la directora de la Fundación a la que pertenece el sitio- en una conferencia sobre tecnología, Wikipedia necesita quintuplicar el monto de dinero que recibe por año para poder garantizar su continuidad.”Si no encontramos financiamiento adicional, es posible que Wikipedia desaparezca”, advirtió Devouard, quien explicó que, en la actualidad, el sitio se sostiene con un millón de dólares anuales.

Tras esas declaraciones, Sandy Ordóñez, portavoz del sitio, dijo que el comentario de Devouard había sido exagerado y que el cierre de Wikipedia no iba a ocurrir a corto plazo. Sin embargo, reconoció que la empresa debe ser más “creativa” en su esfuerzo por conseguir fondos. Según Devouard, serían necesarios 5 millones de dólares anuales para que Wikipedia funcione correctamente.

Jimmy Wales Cuatrocientos millones de personas contemplan (y utilizan) su obra cada mes. El fundador de Wikipedia Jimmy Wales, ha hecho de una idea simple la “enciclopedia democrática”, un verdadero fenómeno global. Todo ello, de forma aparentemente altruista. Las críticas a su revolucionario invento, sin embargo, abundan. algunas de ellas son demoledoras.

En mi caso consulto mucho Wikipedia y por ello suelo aportar mi granito de arena anual.

¿Creéis que la publicidad online en Wikipedia sería una buena opción para recaudar dinero? ¿O por el contrario nos encontraríamos al igual que en muchos diarios que nos saltan banners y pop ups por todos los sitios y alguno no hay manera de hacerlo desaparecer?

Esta entrada fue publicada en Internet y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a Una especie en peligro de extinción

  1. Genín dijo:

    Si, a cada rato sale una noticia parecida, siempre están pidiendo dinero, no entiendo porque no ponen unos cuantos anuncios y les saldría el dinero por las orejas, como hacen otras webs…
    Salud

    • unjubilado dijo:

      Genín Pero no nos molesta mucho, si no se quiere dar dinero, simplemente se quita el banner y sigues buscando o leyendo lo que te interesa.
      Saludos

  2. Con la donación del 1% de lo que les Incauten de lo robado a nuestros políticos, se sostiene Wikipedia y 10 más. A mí no me gustaría publicidad.
    Besos.

    • unjubilado dijo:

      Sara O. Durán Me temo que no están por la labor de regalar el 1%.
      La ayuda oficial para el desarrollo la cifraron en el 0,7%. -Los países donantes (22 países de los más ricos ) acordaron destinar el 0.7 % de su producto nacional bruto (PNB) al grupo de países más pobres, sin embargo, con el paso del tiempo ha disminuido la proporción de la ayuda oficial para el desarrollo.
      A mi tampoco me gustaría la publicidad, al menos la que vemos en muchos sitios de manera agresiva.
      Besos

  3. Jesus dijo:

    El tiempo lo dirá…

  4. Ester dijo:

    Cuando entras en su página te aparece la petición de dinero, y creo recordar que esto ya pasó hace algún tiempo y comentaste que tu habías mandado un donativo. Un abrazo

    • unjubilado dijo:

      Ester A mi últimamente no me sale la petición de dinero.
      En esta ocasión me aparece :
      Concurso Wiki Loves Earth: En mayo, descubre el patrimonio natural español, sube tus fotos, ayuda a Wikipedia y podrás ganar premios: ¡Participa!
      Es un enlace que te lleva a : http://www.wikilovesearth.es/
      Y allí observo que es un concurso de fotografía, pero no piden dinero.
      Wiki Loves Earth 2017 es un concurso fotográfico de espacios naturales protegidos abierto a todo el mundo. Está organizado por los capítulos Wikimedia y grupos de voluntarios en distintos países.
      Abrazos

  5. Tawaki dijo:

    Yo soy partidario de pagar algo simbólico por usarla. Visto la cantidad de personas que la consultamos no sería difícil que se pudiera mantener sin anuncios, que son muy molestos.

    En general, las cosas gratis no me gustan. Siempre hay alguien que las paga.

  6. Yo no he aportado nunca, más que nada por la molestia de hacerlo, pero creo que lo haré un día de estos, pues la verdad es que nos resulta muy útil.

    • unjubilado dijo:

      Senior citizen Lo de aportar algo, va en función de las posibilidades materiales de cada uno y también de lo que se consulte, ya que si las consultas son pocas o ninguna lógicamente no se siente la obligación de ayudar.

  7. La Wiki sigue siendo un elemento de consulta casi imprescindible en la Red; lo normal es/sería que cada cual se concienciara para contribuir, según sus posibilidades, a su mantenimiento. La filosofía de la Wiki pasa por el voluntarismo de quienes colaboran para poner al día sus datos y ampliarla, de ahí la gratuidad de uso.

    • unjubilado dijo:

      Una mirada… Yo francamente la consulto mucho y tengo ganas de que empiece a funcionar Wikitribune, para poder contrarrestar noticias dudosas, aunque de momento creo que solamente funciona una demo y accesible solamente a los medios de comunicación.

Los comentarios están cerrados.