Plantas carnívoras

Dionaea muscipula : Dionaea es un género monotípico de planta carnívora en la familia Droseraceae.

Dionaea muscipula
Se aprecian los pelos sensitivos en cada lóbulo. Pulsar en la imagen para apreciar mejor los detalles.

La única especie Dionaea muscipula, de nombre común dionea atrapamoscas o venus atrapamoscas, atrapa presas vivas —principalmente insectos y arácnidos—.

Su estructura de captura está formada por la porción terminal de cada hoja dividida en dos lóbulos que contiene tres diminutos pelos sensitivos sobre la superficie interna.

Cuando la posible presa hace contacto con uno de estos pelos la trampa se activa, pero solo se cierra si el contacto se repite en cualquiera de ellos dentro de los siguientes veinte segundos.

Este requisito del doble contacto es un sistema de seguridad para evitar el desperdicio de energía en caso de que el objeto atrapado no tenga ningún valor nutritivo.

Dirección del vídeo : https://streamable.com/5qbd9

Esta entrada fue publicada en Flora y Fauna y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

24 respuestas a Plantas carnívoras

  1. Ester dijo:

    Tuve una de esas plantas y le daba de comer, luego me dijeron que la hice trabajar mucho y por eso se murió. Un abrazo

    • unjubilado dijo:

      Ester Al natural he leído que pueden llegar a vivir 50 años y en maceta unos 20 y la digestión les cuesta hacerla unos diez días, así que no me extraña que la mataras de tanto comer.
      Abrazos

  2. Genín dijo:

    Menos mal que no las hay grandes para zampar humanos… 🙁
    Salud

    • unjubilado dijo:

      Genín La más grande que existe en el mundo alcanza una altura de unos 40 centímetros, se llama planta insectivora de Borneo y vive como su nombre indica en Borneo.
      Saludos

  3. Jajaja … se me adelantó Genín, Te iba a comentar algo similar.
    Besos de anís.

  4. Esta especie es espectacular, casi la prima cuarta de aquella planta golosa de sangre de La pequeña tienda de los horrores, aunque las hay de aspecto más discreto como la grasilla, abundante en la montaña y de hojas pegajosas, que es especialista en mosquitos.

    • unjubilado dijo:

      Una mirada… Si a esta la alimentamos bien, le damos Cola-Cao y Potitos igual conseguimos que ase haga tan grande como en la película.
      La grasilla creía que no la conocía, aunque si que había visto plantas con mosquitos pegados a ella.

  5. Calandra dijo:

    ¿Y se comerá a esas pobres mariposas?

    • unjubilado dijo:

      Calandra Efectivamente las digiere, y tarda unos 10 días en hacerlo, no obstante hay pequeñas presas que logran escapar ya que la planta no se cierra totalmente para ver si le merece la pena cerrarse del todo y digerir al “bicho” que haya atrapado.

  6. Que vídeo más bueno… En una de las presas se ve como las mata a poco de atraparlas.

    • unjubilado dijo:

      Senior citizen El vídeo es francamente bueno, por ello lo traje al blog pese a que no resulta excesivamente agradable de ver. Así podemos darnos cuenta de lo que son capaces los organismos vegetales para poder sobrevivir en entornos pobres en nutrientes.

  7. Frajayo dijo:

    Tienen, a mi juicio, un gran atractivo estas plantas, de vivos colores muchas de ellas como la que se muestra en la foto. Seguramente por ello los insectos se sentirán especialmente atraidos por su prometedora apariencia e iran a libar de sus esencias.
    ‘Pobrecillos’

    • unjubilado dijo:

      Frajayo Cada uno se promociona como quiere y puede, en este caso es a base de colores brillantes donde los insectos y arañas son los principales “convidados” y donde seguro que no esperan lo que les pasa-

  8. Jesus dijo:

    Increibles facetas de la naturaleza. En mis tiempos cazaba las moscas con la mano y las enjaulaba. Mis hijos no saben, (bueno, tampoco hay muchas moscas en las ciudades).

  9. Nélida dijo:

    Asociamos a las plantas con sensaciones inanimadas y siempre agradables. Será por eso que me cuesta ver el vídeo y pensar que sea una planta. Que por cierto es bonita en texturas y colores.
    Me fascina la naturaleza, todo tiene un por qué y un ciclo. En toda ella hay belleza.
    Gracias por compartirlo, Jubi. Contigo no dejamos de aprender datos curiosos!
    Un beso.

    • unjubilado dijo:

      Nélida Posiblemente por lo que cuentas es por lo que nos da un poco de repelús o grima ver el vídeo que he publicado, pero efectivamente todo tiene un porque y es debido a que esta planta vegeta en entornos pobres en nitrógeno, como pantanos y humedales, donde el suelo está compuesto de arenisca o turba, con pocos nutrientes y por ello se ha especializado en atrapar animales minúsculos como insectos y arañas principalmente.
      Me gusta compartir lo que aprendo o que me suena de cuando era joven y no tenía nada para poder consultarlo.
      Un beso

  10. Laura.M dijo:

    Cualquiera la toca 🙂
    Besos

  11. Si hablamos de plantas hablamos de seres vivos que precisan de otros para su polinización ya sean insectos o el propio viento, pero como curiosos son las plantas carnívoras
    que requieren de un especial atractivo para hacerse con sus presas ya sea por color , por su sabor dulce atrayente o incluso por su olor pestilente que atrae a
    insectos que son direccionados por lo que se halla en estado de putrefacción, todo vale si se consigue su propósito ver más en http://www.floralesvogue.com

  12. Tawaki dijo:

    La naturaleza es implacable. No creo que sea una forma agradable de morir, pero es así. Durante un tiempo pensé en tener alguna en casa, pero requieren unas condiciones de humedad que no son fáciles de conseguir en Madrid, así que desistí.

Los comentarios están cerrados.