Confunden una piña con una obra de arte

Antes de seguir definamos que es el arte. En líneas generales una obra de arte, es un objeto o trabajo de gran valor artístico. Entonces ¿que pinta el fruto fragante y dulce de una piña o ananá en una exposición?

Confunden una piña con una obra de arte

La historia comenzó cuando dos estudiantes de 22 años de la Universidad Robert Gordon en Escocia, Ruairi Gray y Lloyd Jack, idearon una broma. Querían intentar hacer pasar una piña de 1 euro como una obra de arte. Los jóvenes dejaron la fruta en la exposición Look Again que tenía lugar en una de las salas de la Universidad.

Ruairi, originario de Edimburgo, ha explicado que compró la piña para burlarse de un amigo y que después no supieron qué hacer con ella, así que esperaron a que no quedase nadie en la exposición y la dejaron allí para ver «cuánto tiempo permanecía antes de ser eliminada«.

Cuando cuatro días después el estudiante de ADE y Tecnologías de la Información llegó al lugar, se quedó «impactado y con incredulidad» tras ver que alguien había puesto la pieza de fruta en el interior de una vitrina.

Piña dentro de una vitrina

Natalie Kerr, asistente cultural para el festival que organizó la exposición en el centro, se deslindó de ser la responsable de ponerle la vitrina a la piña pues dijo: “soy alérgica a esa fruta”.

“Recuerdo que nosotros estábamos moviendo cosas para la exposición y en un momento dado cuando regresamos alguien había puesto la piña en una vitrina. Es un poco misterioso porque la vitrina era pesada y se necesitan varias personas para moverla. En cualquier caso decidimos mantenerlo para mantener el espíritu juguetón del autor”, relató Natalie.

-Jubi, me surge una duda ¿Cuando terminó la exposición se comerían la piña, la subastarían en Christie’s o directamente fue a la basura?

En un hecho muy parecido, el año pasado un joven de 17 años jugó una broma impresionante en el Museo de Arte Moderno en San Francisco. Consistió en dejar unos lentes en el suelo que los asistentes del museo fotografiaron y admiraron.

La piña se hizo pasar -al igual que los lentes del Museo de San Francisco- en una obra de “arte” vanguardista.

Gafas

Fuentes consultadas : Gizmondo, ABC, Antena 3, tiempo.com.mx

Esta entrada fue publicada en Curiosidades y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

24 respuestas a Confunden una piña con una obra de arte

  1. Genín dijo:

    Parece mentira hasta que punto se puede ser ridículo e imbecil… 🙁
    Salud

  2. Jesus dijo:

    La estupidez humana no tiene límites…

    • unjubilado dijo:

      Jesus Es como si yo pido un vino tinto Vega Sicilia dándome de entendido, aunque no entiendo nada de vinos y le pido al camarero que traiga también gaseosa.

  3. Ester dijo:

    Creo recordar que en otra exposición alguien colgó un cuadro abstracto del revés, y en otra un dibujo infantil, y es que entendidos en arte moderno y no tan moderno no hay tantos, a mi con uno que me lo explicara me valdría. Porque ver en un museo de arte moderno (exposición temporal) una tienda de campaña rota y un camino de basura con una cinta de seguridad me dejó impactada. Seguro que temían que alguien lo recogiera y lo tirara. Un abrazo

    • unjubilado dijo:

      Ester Cuadros famosos puestos al revés ha habido varios.
      Le Bateau, el 18 de octubre 1961, el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de Nueva York cuelga una pintura de Henri Matisse, Le Bateau. La pintura permaneció en exhibición durante 47 días y fue vista por alrededor de 116.000 personas, luego de lo cual se descubrió entonces que la pintura estaba colgada al revés.
      Varias obras famosas han sido expuestas al revés. Los expertos colgaron una pintura de Edward Dickinson en la Academia Nacional de Diseño EE.UU. para una exposición con jurado. La pintura obtuvo el segundo lugar como estaba colgada, al revés por una equivocación de los expertos.
      En 1963, los funcionarios de Manchester, Inglaterra colgaron una obra de Rauschenberg incorrectamente y sólo la descubrieron al comparandola con una foto del catálogo.
      La National Gallery de Londres colgó Hierba y Mariposas de Vincent van Gogh también mal….
      Una limpiadora tira a la basura una obra de arte vanguardista en Italia, se titulaba ‘¿Dónde vamos a bailar esta noche?’
      http://e04-elmundo.uecdn.es/assets/multimedia/imagenes/2015/10/30/14461943697631.jpg
      Abrazos

      • Ester dijo:

        Gracias, no te lo vas a creer pero a veces pienso (fuera del blog) esto seguro que Emilio lo sabe.

        • unjubilado dijo:

          Ester En muchas ocasiones he dicho que se muy poco de muchas cosas e incluso que tengo poca memoria, sin embargo me acuerdo de pequeños detalles y con eso soy capaz de buscar la información que necesito en un momento dado.

  4. Ligia dijo:

    Hay cosas que nunca entenderé…

  5. Calandra dijo:

    Eso solo demuestra lo poco que entiende del arte la gente. De todas formas una piña no deja de ser «una obra de arte» de la naturaleza.

    • unjubilado dijo:

      Calandra Era una respuesta que esperaba contestar yo a alguno, pero me las has sido la primera y ya no la he podido poner.
      No obstante habría que poner cualquier cosa que haya hecho la naturaleza, desde una simple flor, pasando por un árbol hasta llegar a cualquier animal viviente.

  6. Nélida dijo:

    Tal cual aparecen en las fotos, colocadas en medio de cristales en una vitrina, a mi me parece más un objeto de adorno que de arte en sí, por mucho Museo o Exposición en que se encuentre. Y además, si se me permite decirlo, un adorno de no muy buen gusto.
    Una piña, sin embargo, puede ser objeto de arte, pero debe tener un significado, un sentido y una intencionalidad, necesita transmitir algo. Y a mi particularmente la foto de la piña no me transmitió nada.
    No es el lugar, es el contexto.
    No es una piña, es que no dice nada.
    Bueno, yo me entiendo.
    Un beso, Jubi. Y feliz finde!

    • unjubilado dijo:

      Nélida Hay cosas que a mi se me escapan totalmente, por ejemplo ves a ver la foto que le he dejado a Ester en la última línea.
      Yo también hubiera echado todo a la basura.
      Un beso y que lo pases muy bien este finde.

  7. Maria Jesus Ruiz Alonso dijo:

    Mi conclusión meditada es, hoy una cosa sin sentido, puede ser algo que mueve mucho, como tele, prensa… = a protagonimo o quien sabe
    un abrazo

    • unjubilado dijo:

      Maria Jesus Ruiz Alonso En mi caso después de meditarlo mucho, (casi medio minuto), he llegado a la conclusión de que hay mucho listillo por ahí que se pasa de listo y se da el gran tortazo.
      Un abrazo

  8. Quieren hacerse tan originales, que caen en cosas grotescas, que de arte no tienen nada.
    Un beso.

    • unjubilado dijo:

      Sara O. Durán Me estoy planteando dar media docena de brochazos en un lienzo y exponer el resultado en una galería de pinturas, seguro que más de uno comenta que es una obra perfecta.
      Un beso

  9. Cosas así deberían hacerse con más frecuencia para dejar en ridículo a muchas galerías.

    • unjubilado dijo:

      Senior citizen Cuando visite un museo de arte abstracto, trataré de dejar constancia de mi paso dejando algún «lienzo» (léase trapo) de los que utilizo para limpiar la brocha cunado pinto o barnizo algo, espero que cuele.

  10. Tawaki dijo:

    El arte no tiene más valor del que cada uno quiera darle. Eso sí, hay gente estúpida que se cree otra cosa.

  11. Hace años, en una galería de Arte -ya desaparecida- en Huesca, dos periodistas enmarcaron un folio donde uno de ellos había estampado una mosca de un manotazo y colgaron «la obra» junto a los cuadros de la exposición. Y contaban que fue el cuadro donde se congregaron más visitantes, empeñados en dilucidar el profundo mensaje que pretendía dar el artista.

    • unjubilado dijo:

      Una mirada… No me extraña, algún cachondo correría la voz de que la mosca era una de las dos mil moscas que acudieron a un panal de miel, de la conocida fábula de Samaniego.

Los comentarios están cerrados.