Mi hijo quiere ser ciclista, por favor no le mates

Una carta anónima que pide que se respeten las normas de circulación se hace viral a través de WhatsApp.

Desgraciadamente los ciclistas han vivido una semana negra. Otra más para la lista. Hace unos días una conductora borracha y drogada atropelló mortalmente a un grupo de cinco ciclistas en Denia, dos murieron y los otros tres resultaron heridos graves.

Bici de Chris FroomeChris Froome, ganador del Tour de Francia, fue atropellado “voluntariamente” mientras entrenaba en Mónaco, por un conductor que llevaba prisa y que se dio a la fuga, la bici quedó totalmente destrozada, aunque a el afortunadamente no le pasó nada.

Aficionados y profesionales, nadie se libra de estos accidentes y un padre o una madre anónima ha dicho basta con una carta viral.

Nadie sabe si quien la escribe es o no un padre o una madre real, pero su mensaje es tan contundente que eso es lo de menos. Una carta dirigida a los conductores y que se ha convertido en viral, compartida por redes sociales y, sobre todo, por grupos de WhatsApp. «Por favor, deja que mi hijo sea ciclista, no le mates en la carretera, respétale».

«CARTA ABIERTA A TODAS LAS MADRES Y PADRES CONDUCTORES

‘Mi hijo quiere ser ciclista’

Hola, no te conozco, perdona que pida tu atención, no me extenderé mucho.

Te quería comentar que mi hijo quiere ser ciclista. Posiblemente dentro de un rato cogerás tu coche e irás a buscar a tus hijos al colegio, después, en esta ajetreada vida que llevamos, quizá le lleves a un entrenamiento o a una actividad extraescolar. Tu hija, tu hijo, quizá nietos, sobrinos, hacen taekwondo, hockey, ajedrez, fútbol, inglés, pintura, música, quizá quieren ser como Carolina Marín, como los hermanos Gasol o quieren ser cantantes o cocineros.

Mi hijo quiere ser ciclista, estudia por la mañana en el Instituto y por la tarde coge su bicicleta y en los bolsillos del maillot echa un gel, una barrita y todos sus sueños e ilusiones. Enciende su luz trasera para que le veas y le insisto en que respete las normas de circulación y sea prudente. Te aseguro que durante las dos o tres horas que está fuera, en la carretera, sé que se juega la vida y solo me relajo cuando vuelve a casa.

Conozco a muchos chicos como él, sus compañeros de equipo y de pelotón, todos tienen el mismo sueño y se sacrifican mucho por conseguirlo, arriesgan en las carreras, se caen y se hacen heridas, se levantan, sangran y sudan. Quieren ser ciclistas.

Yo quiero que tu hijo, tu hija sea lo que le hace feliz, quiero que se cumplan los sueños por los que se esfuerza pero, por favor, deja que mi hijo sea ciclista, no le mates en la carretera, respétale.

Te doy las gracias por escucharme, padre, madre conductora.

COMPÁRTELO X FAVOR, HAGAMOS UNA GRAN CADENA. GRACIAS»

La cuenta oficial de la Policía Nacional en Twitter también está haciendo constantes llamamientos a la ciudadanía para recordar la normativa en carretera. Para hacer un adelantamiento seguro a un ciclista se debe mantener mínimo 1,5 metros de distancia lateral. Además, está permitido que los conductores pisen la línea continúa para adelantar a alguna bicicleta siempre y cuando las condiciones sean seguras.

Cuando adelantes a un ciclista recuerda mantener la distancia lateral de seguridad ➡️1,5 mPolicía Nacional ✔ @policia
Cuando adelantes 🚙 a un ciclista🚴‍♀️ recuerda mantener la distancia lateral de seguridad ➡️1,5 m #DíaInternacionalDelCiclista

Fuentes : WhatsApp, Policía Nacional, La Vanguardia, Diario Sur.

Esta entrada fue publicada en Anotaciones y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

22 respuestas a Mi hijo quiere ser ciclista, por favor no le mates

  1. Jesus dijo:

    Por supuesto que una vida humana no tiene precio y que con un coche tiene todas las de perder, por lo que nuestra conducta ha de ser muy cuidadosa. Estos casos recientes de ebrios y drogados se escapan de toda previsión o norma, y contra esos conductores deberían existir sanciones espectaculares, con accidente o sin él. Pero en mi misma Comunidad donde hay gran afición al ciclismo, te encuentras en carreteras comarcales estrechas y sin visibilidad, grupos ciclistas que las toman como propias, creando situaciones muy arriesgadas.

    • unjubilado dijo:

      Jesus Por el pirineo ocurre lo mismo, en primavera y verano te encuentras con grupos de ciclistas preparando la Treparriscos y la Quebrantahuesos que son dos pruebas ciclistas que se hacen por esa zona y por ello la gente se las prepara a lo largo del año, una de ellas para a Francia, este año mi hija y su marido se están preparando la larga, no lo hacen con ánimos de ganar simplemente de terminar, este año de momento hay 7.500 participante confirmados. Como son carreteras con muchas curvas y muy estrechas, si los ciclistas no van como deben te pegas unos sustos de campeonato.
      Me imagino que estarás ya mejor, hoy te he visto en varios blog.
      Un saludo

  2. Genín dijo:

    Si, salir en bici es arriesgar la vida… 🙁
    Salud

  3. Calandra dijo:

    Los ciclistas se llevan la peor parte en un accidente, pero lo de prestar atención a las normas es para todos los que andan por la carretera, automovilistas, ciclistas y peatones.

    • unjubilado dijo:

      Calandra Todos tenemos que ser conscientes de que en la carretera nos podemos encontrar de todo, ciclistas que no cumplen las nomas, peatones que la atraviesan sin mirar y otro peligro aunque este es muy pequeño pero puede ocurrir y el desenlace suele ser fatal, animales en la calzada.

      • Calandra dijo:

        Pero a diferencia de los humanos, los animales no tienen por que conocer las normas, invaden la calzada porque primero los humanos invadieron su territorio.

        • unjubilado dijo:

          Calandra Es cierto pero es que yo estaba pensando en uno de los últimos viajes que hice a Broto que casi atropello a un enorme jabalí, y creo que ni el coche ni yo hubiera salido bien parado. En cierta ocasión yendo a Madrid de noche atropellé a un zorro, a el lo maté, me lo dijeron luego en el taller, el coche me dejó tirado ya que del golpe se rompieron el radiador del agua y el del aire acondicionado. Reparación de unas cien mil pesetas que pagó el seguro, a mi no me pasó nada.

  4. Ester dijo:

    Muchos accidentes son evitables, tenemos que poner de nuestra parte todos, ciclistas y conductores y luego hacer cumplir las leyes que no he visto otro lugar donde se incumplan mas. Un abrazo

    • unjubilado dijo:

      Ester Te puedo asegurar que hay otros países peores que España, pero es igual, todos debemos de cumplir a rajatabla la normas de circulación.
      El otro día no me la pegué yo de milagro y eso que no separo los ojos de la carretera, un enorme jabalí salió de entre los árboles y atravesó justo delante de mi, aunque dí un frenazo casi me lo llevo por delante, pero tuve suerte y no pasó nada.
      Un abrazo

  5. Ligia dijo:

    Te pone los pelos de punta… Es tremenda la situación de los últimos días en ese tema. Cuando mi marido o mi hijo salen a dar una vuelta en bicicleta, estoy pendiente ese rato porque hay mucho desalmado en la carretera… Abrazos

    • unjubilado dijo:

      Ligia Yo tengo a mi hija y su marido que son forofos y desde Zaragoza salen todos los fines de semana a los pueblos de alrededor con las bicis de montaña con un grupo de 10 a 20 ciclistas y cuando suben a Broto van con las de carretera ellos solos, este año van a Alemania a hacer una ruta turística en bici. Mi hija se mueve por Zaragoza con una bici plegable.
      Abrazos

  6. Frajayo dijo:

    Cuando vas en coche y rebasas a uno o un grupo de ciclistas los miras con especial atención, porque ves en sus rostros los signos de esfuerzo y fatiga que les produce el pedaleo y las anfractuosidades del terreno que no siempre es llano, y piensas que algo especial debe moverlos para que ocupen sus ratos libres en tan peligrosos menesteres.

    • unjubilado dijo:

      Frajayo De eso tengo a mi hija y su marido, todos los fines de semana si no llueve cogen las bicis, se han recorrido Portugal, Los Países Bajos, el Camino de Santiago lo han hecho en varias ocasiones desde distintos sitios, ahora se han comprado coche pensando en llevar cuatro bicis…

  7. Manuela dijo:

    Yo sería muy drástica, si a quien se le pillara conduciendo bebido o drogado se le quitase el carnet de conducir de por vida, así ya evitaríamos una tercera parte de accidentes. Lo de los puntos es una pamplina.

    • unjubilado dijo:

      Manuela Eso rebajaría algo el peligro de que la gente cogiera el coche bebido o drogado, pero seguiría habiendo personas que cogerían el vehículo de todas las maneras y eso que cada vez los conductores se van concienciando más.

  8. Tawaki dijo:

    En el primer accidente ya hay un homicidio más y hace pocos días hubo un segundo también con ciclistas atropellados. La solución pasa por educar y concienciar a la gente desde niños y por establecer penas muchísimo más duras para los infractores.

    Pero en España, ni lo uno ni lo otro. Y así nos va…

    • unjubilado dijo:

      Tawaki Esta mañana día 14 una conductora ha dado positivo por alcoholemia y ha arrollado a dos ciclistas en la carretera NA-150, en el término municipal de Lizoain (Navarra). Uno de los ciclistas ha resultado herido con un traumatismo en la cadera, al parecer la conductora a golpeado a los ciclistas con el espejo retrovisor al no guardar la distancia de seguridad al adelantar.

  9. Ponerse en ruta con la bici es una aventura; en mi caso, prefiero irme por pistas y senderos, aunque el firme del suelo esté poco menos que intransitable.

    • unjubilado dijo:

      Una mirada… Yo pienso en mis hijos que salen muchos fines de semana a la carretera con las bicis, este finde en Broto preparando la Quebrantahuesos.

Los comentarios están cerrados.