Wikitribune y Wikipedia

El fundador de Wikipedia se lanza a combatir las noticias falsas en Internet.

Busca crear una plataforma independiente llevada a cabo con periodistas y colaboradores voluntarios donde cada frase esté respaldada por los hechos.

Jimmy Wales durante una presentación en Barcelona en 2015 (Luis Tato)

Jimmy Wales durante una presentación en Barcelona en 2015 (Foto : Luis Tato)

Jimmy Wales, fundador de Wikipedia, ha creado un nuevo proyecto llamado Wikitribune. Esta publicación tiene como objetivo combatir las noticias falsas y hacerlo a través de un equipo de periodistas profesionales y, cómo no, a través de la colaboración de los lectores que se convertirán en editores y sobre todo “verificadores” de que lo que se publica allí no es una noticia falsa.

Wikitribune se lanza como proyecto con financiación colectiva, y en cada noticia se compartirán todos los recursos y fuentes con las que se han elaborado esos artículos. El objetivo: que todos puedan ayudar a comprobar que lo que se cuenta es la verdad, sin aditivos ni conservantes.

El modelo de la Wikipedia quiere exportarse a la actualidad informativa : Jimmy Wales indicaba en una entrevista que “la gente sigue estando sedienta de información de calidad”, y este proyecto se iniciará con un equipo de 10 periodistas profesionales que trabajarán como punta de lanza de un proyecto que como ocurre con la Wikipedia se nutrirá de la ayuda de la comunidad de lectores y editores independientes.

WikiTribune ha nacido con un sistema de donaciones bajo el brazo con el que se puede contribuir de forma puntual, mensual o anual al proyecto. No habrá publicidad ni muros de pago. Esperan así mantener independencia del control externo que puedan infringir los anunciantes o los inversores de capital riesgo en el desarrollo del contenido.

Las noticias falsas han acompañado a la humanidad. Pero lo que antes eran rumores, mentiras e incluso leyendas, se han convertido y alcanzado cuotas de distribución masivas gracias a las redes sociales y las aplicaciones de mensajería.

Hoy en día, cualquier persona puede crear y publicar un artículo sin coste alguno cuyo contenido pueda llegar a ser leído por cualquier persona del mundo. Una bendición y una maldición a la vez para las sociedades, que ven cómo el sistema de las “autopistas de la comunicación” que iban a revolucionar, y han revolucionado, la sociedad cuando fueron establecidas en los años 70 y 80, y popularizadas en los 90, están convirtiéndose en una máquina donde la sociedad va a mentir, verter sus sesgos y machacar a quien no comparta las mismas opiniones.

Wikitribune estará publicado bajo una licencia Creative Commons para poder ser referenciado y citado sin problemas.

El nuevo periódico cubrirá todo tipo de temas, pero con foco especial en política, ciencia y tecnología.

La máxima de la nueva plataforma, que será lanzada durante el mes de mayo, es la transparencia en la información.

Esta entrada fue publicada en Internet y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Wikitribune y Wikipedia

  1. Pues va a necesitar catorce o quince legiones de personal ojo avizor… Porque trabajo hay para medio milenio. Y si, además de las falsas,, busca las convenientemente manipuladas va a necesitar el más potente servidor virtual.

    • unjubilado dijo:

      Una mirada… Y si además se le suma las ganas de buscarle tres pies al gato de determinados países, o llevar la contraria simplemente por afición de otras naciones, e incluso de recortar una verdad sacándola de contexto como puede ocurrir con otros estados, es mejor que sigamos creyendo que de internet solamente hay que creerse la mitad de la mitad y de lo que queda ni el 10%.

  2. Ester dijo:

    De momento ya tiene la publicidad gratuita con una noticia que a lo mejor será la primera que tendrán que verificar sus colaboradores. Un abrazo

    • unjubilado dijo:

      Ester Tengo mis dudas de que llegue a funcionar correctamente, al menos seguro que falla con los políticos y grandes empresarios y si no que se lo digan a todos los que hoy dicen digo, mañana Diego y a los cinco minutos dicen que ellos no han dicho nada, menos mal que hay micrófonos abiertos, ocultos y chivatos por todos los sitios.

  3. Genín dijo:

    Esperaremos a Mayo, a ver que tal…
    Salud

  4. A ver si acaban con todos los poemas que se le atribuyen a Neruda y las frases que dicen que son del Papa Francisco y que si las hubiera pronunciado todas no hubiera dormido desde que lo nombraron.

    • unjubilado dijo:

      Senior citizen Todo llegará, pero de momento se dedicarán más a otras cosas. Tengo curiosidad por ver como plantean los artículos que consideran noticias falsas, especialmente como lo demuestran.

  5. Tawaki dijo:

    Mucho trabajo tiene por delante. Confío en que los que se declaran ansiosos de noticias veraces sean tantos como dicen, porque me parece que en realidad solo buscamos argumentos que refuercen nuestras opiniones.

    La política de Google y de otras empresas afines de analizar tus hábitos y presentarte información acorde a tus gustos me parece nefasta, porque resta diversidad y refuerza nuestros errores.

    De todas formas, necesitamos combatir las noticias falsas, al tiempo que educar a la gente para que aprenda a identificarlas.

    • unjubilado dijo:

      Tawaki Yo estoy esperando como agua en Mayo… mejor, como noticias en Mayo que se pueda empezar a consultar la Wikitribune, por ver si realmente sirve para lo que nos están anunciando y ver las noticias que va tocando y corrigiendo.

Los comentarios están cerrados.