Machismo (Ahora o Nunca)

Una alumna crea un corto que recoge los comentarios machistas que las mujeres soportan desde su infancia.

El proyecto de Alicia Ródenas, una joven de Albacete, pretende dar visibilidad a esos “típicos tópicos” que esconden un trasfondo machista, casposo y prepotente. El vídeo, una crítica clara a la violencia de género, está inspirado en un texto creado por una de las fundadoras de la web feminista ‘Locas del Coño’.

Tras pedir permiso a la web para utilizar su texto y hacer un cortometraje, las responsables de la página decidieron dárselo y compartir posteriormente el cortometraje en su página de Facebook, lo que ha sido clave para su viralización.

A lo largo del vídeo, la joven lee cien frases a las que cada mujer está expuesta desde su niñez. Entre otras, Ródenas recuerda algunas como “Si te ven jugar con los chicos te llamarán marimacho”, “Las niñas sois más listas, ellos siempre juegan, mientras que vosotras estudiáis” o “No seas tan bruta jugando, pareces un niño”.

Para finalizar el vídeo, la joven recupera otras frases relacionadas que hacen referencia a los malos tratos como “Si no fuera por mí, tú no serías nada”, “Que no me dejes, o hago una locura”, “Me tratas tan mal que me pongo nervioso”, “Que no me dejes, joder, o te mato”.

El instituto ha desactivado los comentarios del vídeo

El profesor que ha dirigido este vídeo, Javier Caldera, ha asegurado en Hoy por Hoy que han optado por borrar los comentarios del vídeo, a pesar de que reconoce que no les hubiera gustado hacerlo, debido a la proliferación de insultos y vejaciones tanto al vídeo como a la protagonista del mismo: “El problema empezó cuando empezamos a leer vejaciones e insultos directos tanto hacia la alumna, que es menor de edad, como a su familia”.

“Eran comentarios muy desagradables. Tras reunirnos con la familia decidimos que, dado que el vídeo seguía viralizándose, teníamos que tomar una decisión. Aunque nos dolió muchísimo tener que cerrar un canal de expresión, decidimos desactivar los comentarios”, ha explicado Caldera, “no queremos que el foro que controlamos vaya en esa línea”.

Esta entrada fue publicada en Anotaciones y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a Machismo (Ahora o Nunca)

  1. Ester dijo:

    Un vídeo duro, está claro que nada empieza de repente. Ojalá las mujeres supieran darse cuenta de que han empezado los malos tratos con la primera frase de humillación. Un abrazo Emilio

  2. Ame dijo:

    Siempre dije que el machismo empieza en casa y más preciso, con la madre.
    Las frases que la joven recupera me han provocado escalofrío, las escuché por años …

    Un abrazo, Unjubilado

    • unjubilado dijo:

      Ame En la mayoría de ocasiones los comienzos surgen en la propia vivienda familiar.
      Un abrazo
      P.D. Los que pasan por este blog, me suelen llamar “Jubi”, también “Emilio”

  3. Ligia dijo:

    Se queda una sin palabras…
    Abrazos

  4. Frajayo dijo:

    Y, claro, se empieza así y acabamos oyendo o leyendo en los medios de comunicación que una mujer ha sido asesinada por su compañero y seguidamente éste ha suicidado… ¿Y no sería más sensato que el compañero se suicidara antes de atacar a su pareja… ?

  5. Genín dijo:

    La verdad es que muchas frases, en masculino, se las dicen a los niños también…a lo mejor cualquier dia vemos a un tipo haciendo un vídeo parecido, sin que este comentario signifique desmerecer este vídeo que me parece fantástico, y el motivo del mismo, un verdadero drama que no hay manera de resolver, me refiero a la violencia de genero, al menos hasta ahora… 🙁
    Salud

    • unjubilado dijo:

      Genín La violencia de género surge desde el primer momento en el ambiente familiar, luego se va desarrollando y termina por lo que todos conocemos.
      Saludos

  6. Lo tiene también publicado El País y ahí sí hay muchos comentarios.

    http://verne.elpais.com/verne/2017/04/17/articulo/1492412360_237040.html

  7. Tawaki dijo:

    Soberbio vídeo y muy necesario. Esos comentarios no hacen sino darle la razón; muestran de qué estamos hechos los seres (in)humanos. Espero con ansia el día que se persigan penalmente, no solo unos pocos, no solo los de personas conocidas, sino todos sin excepción.

    Por un mundo más justo.

  8. Amiga Alicia,
    soy Profesor de Psicología del aprendizaje y de Filosofía de la Ciencia en la Universidad de Zaragoza, y en otras universidades -hasta seis-.
    NO ME INTERESA LA PSICOLOGÍA NIHILISTA, MASOQUISTA, SÁDICA, – que considero facilona, manida y de poco o nulo recorrido… Hablemos de las almas buenas, generosas, tolerantes…. no de lo malo que hacen -al final, para aburrirse-; yo hace algunos años que pasé de la rabia a la compasión…
    ME DEDICO a hacer PROPUESTAS POSITIVAS, no a glosar y criticar lo mal que funciona el mundo: MI PUNTO DE PARTIDA ES QUE TODOS HEMOS NACIDO PARA AMARNOS , DIALOGAR, NO PARA ECHARNOS EN CARA LO POCO QUE NOS AMAMOS O NOS HERIMOS, A EXPLICAR LAS POSIBILIDADES DE MOSTRAR A LA GENTE CÓMO PODEMOS SER FELICES ELLOS Y NOSOTROS…
    A ello he dedicado todas mis energías durante decenios y, ahora, a través de mi blog “SOYMASFELIZDESDEQUE” -tengo seguidores en 50 países, en estos momentos. Te invito a que te metas en él.
    Alicia, hablo de los mismos temas que tú pero explicando la manera de convertirlos en motivos de desarrollar la persona grande y noble que llevamos dentro…..
    Lo de criticar está muy manido, lo de proponer nuevos paradigmas, el del amor, la tolerancia, la colaboración mucho más inteligente, creativo y, si apuras, más gozoso y fructífero.
    Te envío un sincero y cordial abrazo. Juan Antonio Bernad.

    • unjubilado dijo:

      Juan Antonio Bernad Considero que ante el machismo que aparece en las expresiones de Alicia no hay que darles la vuelta y ocultarlas en aras de proponer el amor, la tolerancia, la colaboración…
      Si esas expresiones no se hubieran aprendido casi seguramente en el ambiente familiar no habría motivos de criticas, pero siendo que no es así nunca deben de callarse. Si lo hacen se exponen a un titular en los periódicos contabilizando una víctima más dentro de las cifras dedicadas a la violencia de género.
      Emilio Gil

  9. Me mandaron el video por mail y opino que es una original forma de resumir esa lacra feroz y repetitiva que es el sexismo. Y al contrario que el comentarista anterior, les suplicaría a todas las Alicias del Universo, que todavía viven para contarlo, que no sean tolerantes, que se rebelen, escupan, blasfemen y, si es preciso, pateen su realidad circundante. Quizás porque prefiero ese refrán -o lo que sea- que afirma que “las chicas buenas van al cielo y las malas a todas partes“.

    • unjubilado dijo:

      Una mirada… Estoy totalmente de acuerdo contigo, no hay que callarse hay que proclamar a los cuatro vientos las expresiones e injusticias que sufren algunas mujeres, para que el resto sea capaz de adelantarse y que no les llegue a pasar lo mismo.

Los comentarios están cerrados.