Sirtaki

El sirtaki o syrtaki es una danza griega de origen popular, pero curiosamente no es una danza tradicional del país. Sin duda es el baile griego más popular, que ha traspasado fronteras y se baila en muchos países. Sin embargo, tiene escasos años de antigüedad. El origen de la palabra viene de “siro” o “syrto” que significa “arrastrarse”, ya que en la danza se arrastran los pies. Pero, ¿de dónde ha salido?

Hay una película inmortal que es Zorba, el griego (de 1964 dirigida por Michael Cacoyannis) en cuya escena final Basil (Alan Bates) le pide a Zorba (Anthony Quinn) le enseñe a bailar y este lo hace con esa también inmortal danza con el acompañamiento característico del bouzuki griego.

Para esa escena, el compositor de la banda sonora, Mikis Theodorakis, ideó una danza que es el sirtaki (en la banda sonora llamado “danza de Zorba”); ahí nació la criatura. Es una combinación de varias danzas de estilo Hasapiko. En la playa de Stavros, ambos bailan una danza que se dice estaba algo condicionada porque Quinn tenía un pie roto, por eso hubo de arrastrar algo los pies.

Pero el coreógrafo, Giorgos Provias, se las apañó para darle un bello ritmo y sabor a la escena. Actualmente se suele bailar en línea, con los brazos extendidos sobre los hombros del compañero, en ritmo de 4/4 que a veces se cambia a 2/4 en momentos rápidos. ¡Una delicia que casi hasta puedes bailar!

Te ofrezco el sirtaki original de la escena final de Zorba, el griego. Bailan Alan Bates y Anthony Quinn y dirige Mikis Theodorakis.

Esta entrada fue publicada en Desclasificados y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

22 Respuestas a Sirtaki

  1. Ligia dijo:

    …Interesante, yo pensé que venía de más antiguo y luego se había hecho famosa con la película. .. Abrazos

  2. ¿Tal vez Anthony Quinn no sabía bailar y por eso arrastraba los pies?

    Este tema merece una investigación histórica de importancia, veré si consigo algún subsidio de la UE para hacerlo…

    Saludos,

    J.

    • unjubilado dijo:

      José A. García Desde luego el tobillo roto no parece que lo tenga, seguro que es como tu dices, oye y si consigues la subvención, ya sabes a medias, que en Zaragoza tenemos una zona de bares y restaurantes que merece la pena visitar y si es con dinero ajeno mucho mejor.
      Saludos

  3. Genín dijo:

    Inolvidable el Antonio Reina y el baile 🙂
    Salud

  4. Calandra dijo:

    Yo también creí que era una danza típica y antigua de Grecia. De todas formas es muy pegadiza y con la película se hizo muy famosa.

    • unjubilado dijo:

      Calandra Me da la impresión de que muchos nos hemos llevado un chasco, en mi caso me pasa lo que a ti y he tenido que buscar información para contrastar que es cierto.

  5. Ester dijo:

    ¡Vaya sorpresa! pensé que era ancestral como todas las cosas modernas. Recuerdo la película y he bailado el sirtaki. Hoy menos el baile de lo demás no sabía nada así que he aprendido un montón, esta tarde lo cuento y sorprendo. Un abrazo

    • unjubilado dijo:

      Ester A mi los mayores recuerdos me vienen de la mili, ya que allí en el año 1969, la estaba haciendo en Las Palmas de Gran Canarias y se bailaba mucho en las discotecas.
      Un abrazo

  6. Maria Jesus Ruiz Alonso dijo:

    Me encanta esa danza, y como no podia serde otra manera, eres muy bueno enseñando
    un abrazo

    • unjubilado dijo:

      Maria Jesus Ruiz Alonso En cuanto a tu afirmación, como yo también aprendo, te diría que se me da bastante bien compartir lo que yo he leído o estudiado.
      Abrazos

  7. De Zorba el griego me quedo, sin duda, con su música. Y con el estupendo hacer de las actrices Lila Kedrova e Irene Papas.

    Oye que se me van los pies…

    • unjubilado dijo:

      Una mirada… A mi me viene más a la cabeza una época en la que yo estaba haciendo la mili en Las Palmas año 1969 y en la representación de Ifni estábamos 9 soldaditos uno de ellos era un tal Benito, defensa del Real Madrid, que cuando se ponía a bailar le hacían corro y no es que bailara excesivamente bien es que estando casi de rodillas, cuando se aceleraba la música daba cada patada que metía miedo y por ello todos nos apartábamos y toda la sala de fiestas le animaba con aplausos.

  8. Tawaki dijo:

    Gran película, que sin embargo solo vi una vez. Pero el gran Quinn bien merece una misa, quiero decir un revisionado.

  9. En estas escenas de las películas, siempre nos preguntamos de donde sale la música. El mar, la playa, los que bailan… ¿pero quien toca?

    • unjubilado dijo:

      Senior citizen A partir de ahora te vas a dejar de preguntar de donde sale la música.
      Creo que conoces la serie Star Wars, bueno pues allí hay un párrafo, que dice : “Las orquestaciones de todas las películas, como tantas otras composiciones de Williams, (el compositor) fueron ejecutadas por la Orquesta Sinfónica de Londres.
      Es decir la película se rueda y los grandes temas posiblemente todavía ni siquiera estén compuestos, por lo que de momento se sustituye por algún sucedáneo del mismo tamaño y luego se edita cambiando la música por la definitiva.
      Aunque es más complejo, te dejo con una explicación de Sonido cinematográfico

      • A lo que yo me refiero es a que representan una escena en la que los personajes bailan y se supone que deberían poner también a los que están tocando para darle más realidad. Distinto es la música de fondo, pero si se narra una historia, debería ser completa.

        • unjubilado dijo:

          Senior citizen Hay escenas de películas que si ocurre lo que tu dices, sin embargo en la mayoría no aparecen los músicos, al igual que no aparecen los actores que doblan las películas.

  10. Me encanta esa escena de Zorba 🙂
    Besos.

Los comentarios están cerrados.