Día Internacional de la Mujer 2017

Día Internacional de la Mujer 2017
Pulsar en la imagen para ver todas ellas en un diaporama.

Google nos recuerda el Día Internacional de la Mujer con unos cuantos ejemplos de mujeres pioneras que allanaron el camino hasta donde estamos hoy. El diaporama de Google presenta a una niña cuya abuela le cuenta la mejor historia a la hora de acostarse: los cuentos recolectados de 13 mujeres notables. A continuación, visita a estas mujeres en su imaginación, llevándonos en un viaje que abarca siglos y círculos del mundo.

Historia del Día de la mujer : El Día Internacional de la Mujer es una fecha que se celebra en muchos países del mundo. Cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su día, pueden contemplar una tradición de no menos de noventa años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

El Día Internacional de la Mujer se refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre. En la antigua Grecia, Lisístrata empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra; en la Revolución Francesa, las parisienses que pedían «libertad, igualdad y fraternidad» marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino.

La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX, que fue, en el mundo industrializado, un período de expansión y turbulencia, crecimiento fulgurante de la población e ideologías radicales.

Ida Wells. Periodista estadounidense, sufragista, y activista por los derechos civiles
Ida Wells

Lotfia El Nadi. La primera mujer piloto de Egipto

Lotfia El Nadi

Frida Kahlo. Pintora y activista mexicana
Frida Kahlo

Lina Bo Bardi. Arquitecta brasileña nacida en Italia
Lina Bo Bardi

Olga Skorokhodova. Científica e investigadora soviética en el campo de la comunicación sorda y ciega
Olga Skorokhodova

Miriam Makeba. Cantante sudafricana y activista por los derechos civiles
Miriam Makeba

Sally Ride. Astronauta americana y la primera mujer en el espacio
Sally Ride

Halet Çambel. Arqueóloga turca y la primera mujer musulmana en competir en los Juegos Olímpicos
Halet Çambel

Ada Lovelace. Matemática inglesa, escritora, y la primera programadora de computadoras del mundo
Ada Lovelace

Rukmini Devi. Bailarina india y coreógrafa acreditada con revivir la danza clásica india
Rukmini Devi

Cecilia Grierson. Médica argentina, reformadora, y la primera mujer en Argentina en recibir un título médico
Cecilia Grierson

Lee Tai-young. Abogada y activista coreana que fue la primera abogada y jueza de Corea
Lee Tai-young

Suzanne Lenglen. Campeona de tenis francés que popularizó el deporte
Suzanne Lenglen

Esta entrada fue publicada en Google y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a Día Internacional de la Mujer 2017

  1. Ester dijo:

    Casi nunca me entretengo en ver el “diaporama” (no sabía que se llamaba así) hoy lo he hecho, y ahora he repasado todos los Doodles que has puesto, has hecho una gran entrada con los enlaces a cada una de las mujeres elegida por Google. Felicidades a todas las mujeres y un abrazo para ti

    • unjubilado dijo:

      Ester Yo tampoco sabía que existía esa palabra de diaporama, me la enseñó google. Lo cierto es que me costó bastante tiempo el añadir todas las imágenes con sus respectivo enlaces, pero me estuve entreteniendo, aunque al final casi no lo termino a tiempo.
      Felicidades a todas la mujeres.
      Un abrazo

  2. Ligia dijo:

    Feliz Día para todas las mujeres y también para los hombres que las defienden, este día y los 364 restantes del año. Seguiremos en la lucha… Abrazos

    • unjubilado dijo:

      Ligia Me gustaría más lo que he dicho en muchas ocasiones, mejor que no existiera un día de… por no necesitarlo sabiendo que la igualdad total ya existía.
      Abrazos

  3. Genín dijo:

    Habremos avanzado algo cuando no haya ningún “dia de” que señalar, que por ejemplo, todos los dias sean de la mujer respetada e igual, con los mismos derechos y deberes que los hombres…
    Salud

    • unjubilado dijo:

      Genín Estoy totalmente de acuerdo contigo, sería preferible que no existiera un día al año, señal de que la igualdad es total entre hombres y mujeres.
      Saludos

  4. Calandra dijo:

    Lo que hace falta no es un día al año dedicado a las mujeres, lo que hace falta son unas leyes justas que se cumplan.

    • unjubilado dijo:

      Calandra Creo que en lo que comentas estamos todos o casi todos de acuerdo e incluso que no se necesitaran unas leyes que nos recordaran la igualdad de género, por ser algo normal y aceptado por todos.

  5. Maria Jesus Ruiz Alonso dijo:

    No solo el 8M es el internacional de la mujer, el 14f san valentin, que mentira todo, el resto del año no hay amor ni reconocimientos, hay violencia, respeto cero, muerte
    No entiendo nada
    UN ABRAZO

    • unjubilado dijo:

      Maria Jesus Ruiz Alonso En la actualidad hay demasiados días de… que desgraciadamente no se cumplen e incluso en la actualidad parece incluso que existe un retroceso por la cantidad de machismo que existe entre los dirigentes y políticos, con frases que es para, en algunas ocasiones mandarlos a la cárcel.
      Un abrazo

  6. Cuando se empezó a celebrar este día se le llamaba Día de la Mujer Trabajadora y se conmemoraba esto que copio:

    Uno de los acontecimientos mundialmente conocidos y realmente lamentable fue el sucedido en Nueva York por el año 1908 en la fábrica Cotton Textile Factory de Washington cuando un grupo de trabajadoras declararon una huelga en protesta por las insoportables condiciones de trabajo ocupando la fábrica. Sólo pedían tener el mismo salario que los hombres, descanso dominical, reducción a las 10 horas la jornada, derecho a la lactancia y reducción de la jornada laboral. El dueño no aceptó la huelga, cerró las puertas de la fábrica y le prendió fuego… murieron 129 mujeres.

    • unjubilado dijo:

      Senior citizen Conozco la historia y creo que la he publicado en alguna ocasión. Son salvajadas que en la actualidad pienso que no se darían, poco a poco, muy lentamente se va ganando algo en igualdad, aunque tardará en que la igualdad sea total.

  7. Tawaki dijo:

    Mientras no haya igualdad de derechos y obligaciones entre hombres y mujeres necesitaremos días como éste. Avanzamos, pero muy despacio, y es mucho lo que nos queda por recorrer.

Los comentarios están cerrados.