Catedral de León

Fachada occidental de la Catedral de León
Fachada occidental de la Catedral de León. Fotos propias

Sin lugar a dudas uno de los iconos históricos más notables de la ciudad de León es su magnífica catedral. Se trata de un edificio gótico de estilo francés construido en el siglo 13 sobre las ruinas de unos antiguos baños de origen romano.

Pórticos tallados, coloridas vidrieras, gloriosos rosetones, uno de los más antiguos coros de España y esculturas de una gran belleza, como la Virgen de la Esperanza, son solo una pequeña parte de las características de esta impresionante catedral.

Iniciada en el siglo XIII, es una de las grandes obras del estilo gótico, de influencia francesa. Conocida con el sobrenombre de Pulchra leonina, que significa ‘la bella Leonesa’. Se encuentra en pleno Camino de Santiago.

Vidrieras
Vidrieras.

La catedral de León es conocida sobre todo por llevar al extremo la «desmaterialización» del arte gótico, es decir, la reducción de los muros a su mínima expresión para ser sustituidos por vitrales coloreados, constituyendo una de las mayores colecciones de vidrieras medievales del mundo.

Originariamente, en la actual ubicación de la catedral, la Legio VII Gemina había construido unas termas, con un tamaño superior al del actual edificio. Durante la gran restauración del siglo xix fueron descubiertos sus restos bajo la catedral, y en 1996 se exploraron otros junto a la fachada sur. Nada queda de estas primitivas edificaciones, salvo algunos restos de mosaicos, tégulas y cerámicas, hoy expuestas en el Museo. Otros, como el hipocausto, permanecen aún bajo el solar catedralicio.

Capilla de la Virgen Blanca
Capilla de la Virgen Blanca.

La leyenda del topo : Sobre la puerta de San Juan, por el interior, cuelga un pellejo, a modo de quilla, que la tradición leonesa ha identificado siempre como un «topo maligno». Según cuenta la leyenda, el topo destrozaba lo construido a lo largo del día durante la noche en los primeros momentos de la magna obra del templo. Impacientándose los leoneses porque la obra de la prometida catedral no avanzaba, decidieron acabar con aquel ser maligno que no dejaba avanzar los trabajos: algunos de ellos lo esperaron durante la noche y acabaron con él a garrotazos. En recuerdo de aquel acontecimiento y en agradecimiento a la Virgen María, titular del templo, la piel del animal fue colgada en el interior de la catedral, sobre la citada puerta, en la fachada oeste.

La realidad que esconde la leyenda es que las obras de la catedral de León se encontraron con numerosos problemas de cimentación, sobre un terreno muy inestable que, ya por entonces, había acogido muchas y diversas construcciones.

Ver el slideshare preferiblemente a pantalla completa. Avance y retroceso manual.

Esta entrada fue publicada en Anotaciones y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a Catedral de León

  1. Calandra dijo:

    Lo de siempre, al final el pagano es cualquier animal.
    La catedral es magnífica, merece una visita sin prisas.

    • unjubilado dijo:

      Calandra Efectivamente, pero es que ni siquiera es un topo, está en un sitio que casi no se ve, sin embargo lo que hay allí colgado es…
      Por su parte, lo que hoy podemos contemplar en la penumbra sobre la ya mencionada puerta del templo catedralicio se demostró durante los años 90 ser en realidad un caparazón de tortuga laúd, cuyo origen aún es incierto, aunque se presupone que se trataría de la ofrenda realizada por algún hombre de poder a la Catedral, insertándose tal elemento en la antigua tradición del coleccionismo de antigüedades y rarezas.

  2. Ester dijo:

    Has hecho un trabajo estupendo, para quien la ha visitado en regalo aprender lo que se pasó por alto y para quien es la primera vez una invitación a visitarla. Lo del topo no lo sabía. Abrazos

  3. Genín dijo:

    Lo que recuerdo con gran admiración de Leon, aparte de la Catedral, es el edificio del Parador Nacional, algo recomendable de disfrutar, al menos, en mis tiempos… 🙂
    Salud

    • unjubilado dijo:

      Genín Me falta publicar una visita a León y en ella aparecerá el Parador Nacional, y un par de estancias del interior.
      Si recuerdas al peregrino, a pie de foto ponía «El Monumento al Peregrino de León se encuentra en la plaza de San Marcos, justo delante del Parador Nacional del mismo nombre».
      Saludos

  4. El gótico no es el estilo que más me gusta, pero esta catedral es impresionante.

    • unjubilado dijo:

      Senior citizen A mi me ocurre lo contrario, el gótico es uno de los estilos que más me gusta, posiblemente le siga el mudéjar, que por Aragón hay muchas muestras en todos los pueblos y ciudades.

  5. Tawaki dijo:

    La he visitado tantas veces que ya perdí la cuenta, y sin embargo desconocía la historia del topo. Claro, que yo sólo tenía ojos para las vidrieras. Es de las catedrales más bonitas que conozco, y no sabía que por fin hayan dejado hacer fotos dentro. Era una gran frustración antes.

    • unjubilado dijo:

      Tawaki Con respecto al «topo» yo tampoco lo sabía, pero como ahora con la entrada te dan una revista a todo color con 98 páginas y un tamaño de 30 X 20 centímetros, ahí me enteré. No obstante he entrecomillado topo ya que si lees la contestación al primer comentario a Calandra, en realidad lo que hay colgado no es un topo, es el caparazón de una tortuga laúd.
      Fotos si, sin flash, ni trípode.

  6. La conozco, es preciosa.
    Lo que no sabía es su historia. Gracias por contárnosla.
    Besos.

  7. Como todos los grandes templos de la cristiandad, su ubicación no fue casual. No sabían de márketin de estar por casa ni nada en aquellos tiempos…
    Y, desde luego, tiene una excelente prestancia,

Los comentarios están cerrados.