Racismo, captado por una cámara oculta

Sos Racismo lanza su campaña #esRacismo con un experimento social que refleja la reacción de personas anónimas antes una discriminación islamófoba

“Quisimos poner el acento en la necesidad de no callarse ante el racismo”, explica Jose Peñín, responsable de comunicación de la ONG en Cataluña.

Barcelona. 14 de febrero. En plena calle, una chica musulmana, interpretada por la actriz Meritxell Martínez, quiere participar en un sorteo para unas noches de spa en un hotel.

La respuesta: “No, porque está pensado para otro tipo de público, para gente de aquí, gente normal que va a estos sitios”. La cámara oculta capta la reacción de la gente: algunos callan, otros dan la razón a la agresora, pero la mayoría rechaza esta actitud discriminatoria.

“Esto nos lleva a la necesidad de trabajar –como lo llevamos haciendo durante más de 20 años– para que día a día el primer grupo sea más pequeño y la indiferencia condenada”, señala Mikel Mazkiaran, Secretario General de la Federación SOS Racismo.

Con este experimento, la ONG lanza su campaña de sensibilización #esRacismo para denunciar “la situación de racismo que sufren muchas de las personas que viven en nuestro país y hacer un llamamiento a la ciudadanía a implicarse en su erradicación”. La versión corta del vídeo se proyectará en las salas de cine de CINESA antes de la película Fences de Denzel Washington.

Según la federación, se “trata de poner imagen a una realidad que lleva años denunciando”, el racismo “más sutil y cotidiano” que sufren las personas a diario. “Cuando se conocen episodios de racismo la sociedad se alarma por las agresiones, pero no se repara en el papel de las personas que son testimonio, por eso quisimos poner el acento en la necesidad de no callarse ante el racismo”, explica Jose Peñín, responsable de comunicación de SOS Racisme Catalunya.

Esta entrada fue publicada en Desclasificados y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a Racismo, captado por una cámara oculta

  1. Genín dijo:

    Me tranquiliza la postura de la gente en defensa de la chica, me estaba cabreando mientras lo veia… 🙂
    Salud

  2. Ester dijo:

    Me parece que ademas de la actriz que hace el papel de extranjera tambien es una actriz la que le niega el cupón para el sorteo, es muy artificial lo que dice. Pero tranquiliza que lleguen personas que se pongan del lado de la rechazada, eso nos hace confiar en nosotros mismos. Un abrazo

  3. Tawaki dijo:

    Aunque me contradiga en mis palabras creo que no hay tanto racismo como nos quieren hacer ver, pero al mismo tiempo, a veces lo somos sin que nos demos cuenta. Los medios de comunicación, con su actitud de mostrarnos lo que más vende están haciendo un daño inmenso, convenciendo a gran parte de la población, que ni contrasta ni piensa, de lo que conviene en cada momento. Ojalá hubiese más vídeos como este.

    • unjubilado dijo:

      Tawaki Los de la vieja escuela, es decir las personas con más edad son los que aplican un refrán muy español que dice “Allí donde fueres haz lo que vieres“, sin embargo en la actualidad hay que ser bastante más flexible y esto se observa en la gente joven.

  4. Nélida dijo:

    Increíble pero cierto.
    Se nota que el vídeo y la idea están muy bien desarrollados.
    Me da escalofríos algunos comentarios, sobre todo de gente con más edad, y no tanto por su estúpida altanería sino por la convicción y seguridad que expresan. Caray qué miedo la gente así, son una bomba de relojería que no sabes por dónde van a salir ni sus límites.
    Me tranquiliza ver a otro grupo, principalmente los más jóvenes, que expresan que aquello no les parece bien ni justo, y entonces rompen su papeleta como solidaridad.
    Lo dicho, muy bueno el vídeo pero qué triste y vergonzoso ver esta realidad.
    Un beso, Jubi,

    • unjubilado dijo:

      Nélida Estoy totalmente de acuerdo con tu planteamiento, tanto es así que sin haber leído tu comentario, les estaba diciendo a los anteriores comentaristas algo parecido a lo que tu nos comentas.
      Hoy en día han ido cambiando tanto los tiempos que hay muchas expresiones y costumbres que deben de ser abandonadas por completo.
      Un beso

  5. Me planteo que se podría hacer un vídeo muy parecido en el que la rechazada fuera una persona mayor y la respuesta de la que da las papeletas: “No, porque está pensado para otro tipo de público, para gente joven, gente normal que va a estos sitios”.

    ¿Como reaccionarían los demás? ¿Habría un grupo tan numeroso que rechazara la papeleta?

    • unjubilado dijo:

      Senior citizen Te doy más detalles :
      La grabación se realizó el pasado 14 de febrero en Barcelona, participando 40 personas anónimas en 23 escenas. Para crear la situación de referencia intervinieron las actrices Meritxell Martínez Bellafont, de la XixaTeatre, y AdelineFlaun, simulando una discriminación islamófoba; en paralelo y una vez finalizada la escena un grupo de activistas de la asociación desvelaban la artificialidad del hecho explicando el objetivo del spot a las personas que habían vivido el hecho discriminatorio.

  6. Faltarían muros en el planeta para empapelarlos con los prejuicios que están presentes en todas las sociedades.

    • unjubilado dijo:

      Una mirada… Seguro, pero si utilizamos el que tiene previsto hacer un tal Trump, muy de moda en la actualidad, igual utilizaba el papel para terminar su muro.

  7. Hace mucha falta sensibilizar más sobre el tema. Me parece muy buena iniciativa.
    Un beso.

    • unjubilado dijo:

      Sara O. Durán Con los tiempos que corren en la actualidad tenemos que ser más conscientes de que nos vamos a encontrar personas de todo tipo de ideas y religiones.
      Un beso

  8. I’m really loving the theme/design of your weblog. Do you ever run into any web browser compatibility problems? A number of my blog audience have complained about my blog not working correctly in Explorer but looks great in Opera. Do you have any advice to help fix this issue?

Los comentarios están cerrados.