Emocionante despedida

Chile despide entre aplausos al contingente de la UME que acudió a ayudar a apagar los incendios forestales.

Un aplauso espontáneo de agradecimiento ha despedido en el aeropuerto de Santiago de Chile al contingente de soldados de la UME, formado por 56 miembros, que llegaron el pasado 28 de enero a ayudar a sofocar los incendios que han devastado amplias zonas del centro y sur del país desde principios de enero.

Cuando el contingente iba camino de su puerta de embarque, de forma espontánea, los pasajeros que se encontraban esperando sus vuelos fueron aplaudiendo y dando las gracias a los soldados españoles a su paso por la terminal.

Creo que en España todos conocemos a la U.M.E. (Unidad Militar de Emergencias) es un cuerpo integrante de las Fuerzas Armadas Españolas creado por acuerdo del Consejo de Ministros el 7 de octubre de 2005.

Se implanta como una fuerza militar conjunta de carácter permanente dentro de las Fuerzas Armadas, con la finalidad de intervenir de forma rápida en cualquier lugar del territorio nacional español en casos de catástrofe, grave riesgo u otras necesidades públicas.

Los militares que forman la UME disponen de una preparación específica que radica principalmente en una formación sanitaria de emergencia; también son instruidos para la actuación frente a incendios forestales, inundaciones, grandes nevadas, derrumbes, riesgos tecnológicos, etc…

En la actualidad ha intervenido en muchas acciones en España, sin embargo también ha prestado sus servicios para el rescate de víctimas en dos de las mayores catástrofes ocurridas desde su creación: los terremotos de Haití (en 2010) y Nepal (2015), actualmente ha estado en Chile.

Retrocedamos hasta el 27-01-2017. El Gobierno ha acordado hoy el envío a Chile de 56 militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para ayudar a combatir los incendios forestales que afectan a este país desde hace unos días.

La autorización de este despliegue, decidida en el Consejo de Ministros, tiene lugar tras una petición expresa del Gobierno de Chile y un requerimiento de disponibilidad de la Unión Europea, según informa el Ministerio de Defensa en un comunicado.

Esta entrada fue publicada en Anotaciones y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

22 respuestas a Emocionante despedida

  1. Ester dijo:

    Yo tambien les aplaudo, podemos, debemos sentirnos orgullosos de ellos, son soldados muy bien preparados y solidarios. Emociona ver el cariño que despiertan. Un abrazo

  2. Genín dijo:

    Jo!!
    ¡No hay derecho!
    Me has chafado la entrada que tenia terminada con el mismo vídeo y todo, leí el articulo en el País y pensé hacerles un pequeño homenaje a los de la UME que bien se lo merecen los chavales, pero no importa, se lo has hecho tu, bueno, y los chilenos… 🙂
    Salud

    • unjubilado dijo:

      Genín No creo que te haya chafado nada, bien se merecen no uno , o dos sino unos cuantos homenajes. Así que adelante también con el tuyo, es una manera de darles mayor visibilidad.
      Saludos

  3. Calandra dijo:

    No me extraña que les aplaudieran, se lo tenían bien merecido.

  4. Lo vi en la tele. Muy emocionante. Han hecho un trabajo fantástico jugándose la vida. Es maravilloso ver que aún queda gente así.
    Besos.

    • unjubilado dijo:

      Crónicas de una Española en Viena Es cierto arriesgan su vida para tratar de salvar la de otros, o los bienes que se puedan recuperar tras un enorme desastre como ha sido este el caso.
      Besos

  5. Mjesud dijo:

    Jubi te dije el pobremas porque no podía visitarte, por la barra de hayoo. Verdad, bien desde el móvil sin problema, pero con un PC imposible
    Bueno mi paciencia es más fuerte que Yahoo jajaja, te veré desde el móvil y punto
    Un abrazo

  6. Tawaki dijo:

    ¿Les aplaudirían al llegar a España?
    No hay más preguntas, señoría.

  7. Genín dijo:

    Era broma, hombre… 🙂
    Salud

  8. Con ellos está bien empleado el dinero de nuestros impuestos destinado a sostener un ejército profesional.

  9. Nélida dijo:

    Mi enhorabuena, mi aplauso y mi admiración.
    Para luego escuchar a Colau cómo desprecia al gremio militar, vedad? …..no digo más.
    Esta actuación de la U.M.E. es ejemplar.
    Besos.

  10. Una inyección de vitaminas morales para quienes hacen de la ayuda al prójimo, profesión.

    • unjubilado dijo:

      Una mirada… No logro hacerme a la idea que es lo que ocurriría en España en un caso así, aunque por el ejemplo que nos da la corregidor de Barcelona, no creo que llegáramos a oír ni un solo aplauso.

  11. Fue terrible lo sucedido. Es muy emocionante recibir la solidaridad en desastres. Recuerdo cuando el terremoto del 85 de la ciudad de México. El mundo entero llegó por acá.
    Un beso.

    • unjubilado dijo:

      Sara O. Durán Fue un seismo espectacular y las ayudas en líneas generales fueron : El presidente de Cuba, Fidel Castro, fue uno de los principales; le siguieron dirigentes de la ONU, los presidentes de Argentina, Colombia, Estados Unidos, España, Nicaragua y Venezuela (entre otros).
      Hubo aproximadamente unos 20.000 muertos y edificios afectados más de 2.800.
      Un beso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *