Alto do Cebreiro

Peregrinos Identes
Peregrinos Identes o peregrinos caminantes.

Emplazado a 1.300 metros de altura y en un entorno excepcional, O Cebreiro es, sin duda, un lugar obligado de parada y fonda dentro del Camino de Santiago Francés.

Es en este enclave, que pertenece al ayuntamiento de Pedrafita do Cebreiro, donde la ruta accede, a partir de una dura pero bella subida, a la comunidad gallega. Su propia historia, con la iglesia de Santa María A Real do Cebreiro, siendo la más antigua de la ruta jacobea aún en funcionamiento y con un hospital de peregrinos del siglo IX aún conservado, son alguno de sus reclamos.

Iglesia Santuario de Santa María La Real.
Iglesia Santuario de Santa María La Real.

El ascenso a la cima del Alto Cebreiro es uno de los puntos más significativos del Camino Francés que se ejecutan a través de los peregrinos para llegar a Santiago de Compostela, y está formado por el tramo del Camino de Santiago, a unos 8 km de largo, que va desde Las Herrerías ( pueblo de Vega de Valcarce ), a una altitud de 675 metros, hasta 1300 metros de la cima de la montaña, y el pueblo de O Cebreiro, donde la Iglesia de Santa María la Real, famosa porque se habría producido en el año 1300 el Milagro eucarístico de O Cebreiro.

Cuenta la leyenda que en los días de niebla los monjes hacían sonar la campana para orientar a los caminantes perdidos. Esta iglesia es uno de los monumentos más antiguos del Camino de Santiago y a ella está ligada la «leyenda del Santo Grial o del Santo Milagro», datada alrededor del año 1300. La historia cuenta que al cura de O Cebreiro, hombre de poca fe, le resultaba increíble que en el acto eucarístico, el pan y el vino se convirtieran en carne y sangre de Cristo.

Un día pronunció sus dudas en voz alta en presencia del único devoto que había ido a la iglesia, dada la fuerte nevada que estaba cayendo, cuando la hostia enrojeció y se convirtió en un trozo de carne y el vino en sangre, y la Virgen se inclinó ante el milagro. Dicen que el oficiante, al verlo, se derrumbó y murió. Como reliquias de este milagro medieval, que llegó hasta el viejo continente y Wagner se inspiró en él para componer su ópera Parsifal, se pueden contemplar unas pequeñas ampollas de vidrio, además del cáliz de plata y una patena, que datan de la segunda mitad del siglo XII, citados anteriormente.

Sello de peregrino
Sello de peregrino.

Elias Valiña Sampedro : Elias Valiña Sampedro, el cura de O Cebreiro que recuperó e impulsó el Camino de Santiago y pintó las famosas flechas amarillas. Sin el quizás hoy el Camino de Santiago no tendría la importancia actual, ya que era bastante desconocido en su época, sin apenas datos y por supuesto sin ninguna infraestructura.

Curiosidades : Don Elias recorría el norte de la península pintando las flechas en su Citroën GS con el maletero rebosando de botes de pintura amarilla.

Flechas de señalización
Flechas de señalización amarillas.

Cuenta la leyenda que una vez en un lugar de los Pirineos, la Guardia Civil, extrañados por la presencia de un cura pintando unas llamativas flechas amarillas en un famoso paso fronterizo usado por los miembros de la banda terrorista ETA, le requirió que explicase que hacía allí. La respuesta de Don Elías fue tajante: «Estoy preparando una gran invasión». No se equivocaba.
Esta anécdota no se puede confirmar al 100%, pero se dice que el mismísimo Miguel de la Cuadra Salcedo y la marca de tabaco Camel colaboraron con Don Elias. Le facilitaron materiales y personas para mantener el camino y repintar las marcas y flechas amarillas.

Es preferible que veáis las fotos a pantalla completa.

Fuentes consultadas : Vive el Camino, Galicia el buen Camino, Jacobeo en pie.

Esta entrada fue publicada en Santiago de Compostela y Camino y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a Alto do Cebreiro

  1. Ester dijo:

    Cuantas cosas me has descubierto, curiosas y muy interesantes.Nunca he hecho el camino, hace dos años lo tuvimos todo preparado , íbamos a hacer el camino del francés, el mas sencillo, pero mi cuñada enfermó gravemente y lo aplazamos, no se si en algún momento lo volveremos a organizar y si para entonces aun me veré capaz. Un abrazuco

    • unjubilado dijo:

      Ester Me alegra que te haya gustado. Yo tampoco he hecho nunca el Camino, y eso que en el trabajo no había año que no se hablara de eso mismo hacerlo unos cuantos. En mi caso siempre decía que iba con mi coche o con el de la empresa si me dejaban, como coche de apoyo, para secar la ropa si se mojaba, para llevar los bultos y las mochilas, por si alguno necesitaba descansar un rato, o se hacía un esguince… Pero nunca se llegó a hacer.
      Un abracico

  2. Genín dijo:

    jajajaja Me había extrañado porque leí «Peregrinos indecentes» jajaja 🙂
    Salud

    • unjubilado dijo:

      Geñín Parecido si que es, pero no es lo mismo.
      Peregrinos Identes : El nombre «Idente» es un neologismo construido con el imperativo id del verbo español ir y la desinencia ente del participio latino -ens, -entis. La palabra Idente es, por tanto, un neologismo español y un neologismo latino (idens, identis) con el significado de caminar.
      Saludos

  3. Calandra dijo:

    Me encantaría poder hacer el camino de Santiago caminando pero me temo que a mi ya se me pasó el momento.

  4. Muchas gracias… ya estoy haciendo ese camino gracias a ti y sin cansarme. «Desde la comodidad de mi hogar.» Jajaja. Besos.

    • unjubilado dijo:

      Sara O. Durán Me alegro que te guste, no obstante ahora ya aunque publicaré algo sobre Astorga y un par de ciudades más , ya el Camino queda un poco olvidado.
      Besos

  5. Lo que no se es si el Camino Mozárabe entra en Galicia por ahí o por otro sitio.

    • unjubilado dijo:

      Senior citizen Hay dos rutas, que te voy a dejar que veas en un mapa.
      La superior que va de Astorga a Santiago que pasa por Villafranca del Bierzo, es la que también pasa por el Alto do Cebreiro.
      La inferior desde Tabara a Santiago no pasa por este sitio. El ir por una o por otra dependerá de lo que hables con el resto de peregrinos cuando te decidas a hacer el Camino, alguno seguro que lleva ya una idea preconcebida.

  6. Armando dijo:

    Muy chulo

  7. Tawaki dijo:

    Hace tantos años que estuve por ahí que más bien me parecen siglos. En Málaga conocí a un señor que se encargaba de mantener el camino desde esa parte de Andalucía.

Los comentarios están cerrados.