Concierto

Director con la batuta
Director con la batuta. Fotos propias se pueden ver a mayor tamaño.

Concierto al aire libre ofrecido por la Banda Municipal de Música de Santiago de Compostela, en la Plaza de las Platerias.

El vídeo, no es parte del concierto que yo escuché, pero lo traigo aquí para que nos hagamos una idea de como tocan, en este caso incluso con castañuelas.


La Banda Municipal de Música de Santiago de Compostela es una de las más antiguas de Galicia, ya que fue fundada en 1849. Fue un centro educativo para la formación de instrumentistas, y a a ella acudieron durante muchos años los niños acogidos en la Casa Hospicio, paliando en parte las restricciones educativas en el ámbito musical que sufría la población infantil más desfavorecida, y que en muchos casos supuso un medio de vida para muchos de ellos.

Trompetas
Trompetas.

Durante los primeros años es una agrupación de aficionados hasta que en 1876 el Municipio decide hacerse cargo de ella y comienza a profesionalizarse. Una de sus actividades más importantes eran los conciertos, denominados paseos, en la Alameda o en la Rúa do Vilar, lo que supuso el traslado de la música de las veladas privadas a un ámbito público donde pudiesen disfrutar de él ciudadanos de todos los estamentos sociales.

Panorámica general del concierto
Panorámica general del concierto.

A pantalla completa, veréis mucho mejor las fotos, avance y retroceso manual.

Fuente : Santiago Turismo

Esta entrada fue publicada en Santiago de Compostela y Camino y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a Concierto

  1. Ester dijo:

    Una entrada completa, tu montaje con las fotos, las explicaciones y la música, todo un lujo, para nosotros y un disfrute para ti vivirlo en directo. Un abrazo

  2. Genín dijo:

    Pues desde 1849 ya tienen que estar ancianos los músicos ¿No? jajaja 🙂
    Salud

  3. Supongo que en invierno se meterán a cobijo en algún teatro ¿no?

    • unjubilado dijo:

      Senior citizen En la actualidad realiza sus conciertos en el Teatro Principal y la Rúa do Vilar, Plaza de Quintana, Alameda y otros lugares y barrios en la temporada de verano, pero cuando llueve suelen tocar en el Teatro Principal y el Auditorio. Si van en una procesión y se pone a llover aunque sea poco, inmediatamente se retiran y no por que se mojen los músicos, es debido a que el material no puede mojarse, ya que cada uno de los instrumentos cuesta una media de 6.000 euros, así que según el concejal de cultura, “si llueve no se toca”

  4. Frajayo dijo:

    ¡Olé por uno de los pasodobles más toreros habidos! No importa que los interpretes de España cañí sean de Monforte de Lemos o de Écija; sacan adelante sus partituras con el profundo sentimiento de grandes virtuosos musicales.

    • unjubilado dijo:

      Frajayo Me costó encontrar el vídeo, ya que yo buscaba algo que fuera cortito, conocido y tocado en la misma Plaza de la Platerías donde yo hice las fotos escuchando el concierto, creo que lo logré.

  5. Calandra dijo:

    Tendré que escucharlo a otra hora, esta no es propicia para poner música.

  6. Nélida dijo:

    Preciosa, Jubi. Me encantó la folosofia inicial de esta orquesta en sus orígenes del siglo XIX.
    Me recordó a “Barrios Orquestados” de mi isla a la que hace meses le dediqué una entrada con mi máxima admiración porque José Brito es uno de los mejores directores de orquesta que conozco y personalmente también lo conozco y es muy buena gente también. El de manera altruista junto a algunos miembros de su orquesta van a barrios marginales con instrumentos y su buen hacer y enseñanza, los niños ponen su tiempo y dedicación. Por eso el resultado es pura magia, con tanta ilusión y oportunidades no podía ser de otra….
    Pues lo dicho, de tu entrada me ha encantado todo desde el sonido hasta el lugar donde se celebró. Gracias por compartirlo y qué afortunado de haberlo disfrutado y vivido!!
    Un beso.

    • unjubilado dijo:

      Nélida ¿No serán estos por casualidad? Si es así te lo dedico.
      La brisa es el susurro
      de las voces que no tienen color.
      De azul turquí pinta el cielo
      de Bamako un niño con su canción.

      Un beso

      • Nélida dijo:

        Son ellos, sí.
        Gracias por la dedicatoria y por las palabras que acompañan que van de la mano al tema.
        Es emocionante ver cómo nace algo tan hermoso y cómo de un núcleo marginado del que nadie espera nada, se apuesten por ellos y le hagan el mejor regalo del mundo, o uno de los mejores. La música y la confianza que junto a la ilusión y ganas obran milagros.
        La expresividad de José Brito no cambia de estar en vaqueros a cuando usa frac. Aunque en sus conciertos (de más duración claro) suele además interactuar con el público y es genial en su conjunto, además de un gran profesional.
        Beso y gracias!

        • unjubilado dijo:

          Nélida He encontrado mucha información sobre Brito y su orquesta. Aunque seguro que conoces su vida y milagros, aquí te dejo su biografía.
          http://josebritolopez.com/bio/
          Pero hay muchas más cosas en esta web que te he dejado.
          Un beso.

          • Nélida dijo:

            Muchas gracias, Jubi.
            Sí que conocía también la página. Por otro ladome alegro que al mismo tiempo hayas descubierto cosas sobre él y Barrios Orquestados.
            Beso!

            • unjubilado dijo:

              Nélida Gracias a ti por venir a comentar cada vez. Que conste que todo ha sido como consecuencia de decirme una vez que “Estuve ahí y es un lugar precioso, pero fue una visita fugaz (de paso) y solo duró un día”.
              Yo te contestaba que también estuve menos de un día pero que tenía pendientes varios artículos, esta noche publicaré otra entrada que se llama “Callejeando por Santiago” no te dejo el enlace ya que todavía no está publicada.

Los comentarios están cerrados.