Catedral de Santiago

Puerta de Platerías o Puerta Meridional
Puerta de Platerías o Puerta Meridional.

La catedral de Santiago de Compostela es un templo de culto católico situado en la ciudad homónima, en el centro de la provincia de La Coruña. Acoge el que, según la tradición, es el sepulcro del Apóstol Santiago, por lo que convirtió al templo en uno de los principales destinos de peregrinación de Europa durante la Edad Media a través del llamado Camino de Santiago, una ruta iniciática en la que se seguía la estela de la Vía Láctea comunicando la península ibérica con el resto del continente.

Bernardo el Viejo, Maestro Admirable, y Roberto, inician la construcción de la Catedral Románica en el año 1075, bajo el reinado de Alfonso VI y siendo Obispo D. Diego Peláez. Tras esta etapa inicial, diversos avatares suspenden o, cuando menos, ralentizan las obras hasta que toman un nuevo impulso en tiempos del Arzobispo Gelmírez, en el año 1100, a cargo del Maestro de Platerías; poco a poco la construcción de la Catedral irá avanzando a lo largo del siglo XII, encargándose, en 1168, al Maestro Mateo, la terminación de la misma, incluyendo el cierre occidental y la construcción del Coro en la nave mayor, de manera que en 1211 se celebra la consagración de la Basílica con la presencia de Alfonso IX.

Altar Mayor
Altar Mayor. Por la parte de atrás le dimos un abrazo a la imagen del Santo.

Un privilegio concedido en 1122 por el papa Calixto II declaró que serían «Año Santo» o «Año Jubilar» en Compostela todos los años en que el día 25 de julio, día de Santiago, coincidieran en domingo; este privilegio fue confirmado por el papa Alejandro III en su bula Regis aeterni en 1179.

Aunque la estructura medieval se ha mantenido en lo fundamental, a lo largo de los siglos la Catedral ha ido variando su fisonomía con la construcción en el Renacimiento del Claustro y sus espacios anejos y, sobre todo en el Barroco, en que se realizan obras como la capilla mayor, los órganos, el cierre de la cabecera o la fachada del Obradoiro entre otras importantes actuaciones. Durante el Neoclasicismo se realiza la nueva fachada de la Azabachería y en los últimos cien años se han seguido realizando diversas actuaciones.

Botafumeiro
Botafumeiro.

Una curiosidad : El Botafumeiro, se comenzó a utilizar con el fin de perfumar el ambiente del templo. Hasta allí acudían centenares de peregrinos, quienes llegaban sudorosos, sucios de todo el camino y muchos de ellos incluso enfermos. Una manera de limpiar el ambiente que allí se respiraba (parece ser que el fétido olor del lugar era insoportable) era quemando incienso.
Las dimensiones del lugar obligaron a utilizar un artefacto para hacer que el aroma del incienso llegase a todos los rincones y así fue cómo se ideó el botafumeiro como un eficaz «esparcidor de humo» (de ahí su etimología) que gracias a unas poleas lograba que el aroma quedase esparcido por todos los rincones.

La Catedral de Santiago de Compostela fue declarada Bien de Interés Cultural en 1896, y la ciudad vieja de Santiago de Compostela, que se concentra en torno a la catedral, fue declarada bien cultural Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1985.

Para poder leer perfectamente los comentarios en las distintas fotos ponerlo a pantalla completa.

Fuentes consultadas : Guía digital del arte románico, Catedral de Santiago, Wikipedia

Esta entrada fue publicada en Santiago de Compostela y Camino y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a Catedral de Santiago

  1. Ester dijo:

    Tiene mucho por descubrir Santiago, es de esos lugares a los que se puede ir mas de una vez, y la Catedral es una maravilla, tu nos lo has contado todo y con lujo de detalles. Un abrazo

  2. Genín dijo:

    Si, eso dicen del botafumeiro, pero en realidad funciona solo a lo ancho, creo recordar ¿No?…
    Salud

    • unjubilado dijo:

      Genín Es cierto «vuela» en la nave del crucero, que tiene 65 metros y alcanza una velocidad de 68 km/h quedando a una altura de aproximadamente un metro del techo.
      Saludos

  3. Ligia dijo:

    La curiosidad del botafumeiro no la conocía y la Catedral es una maravilla artística. Abrazos

    • unjubilado dijo:

      Ligia Lo del botafumeiro está documentado en varias páginas oficiales.
      La catedral es muy bonita, la pena es que la entrada principal estén restaurándola.
      Abrazos

  4. Calandra dijo:

    Santiago es una ciudad muy interesante que merece una visita de más días para poder empaparse del ambiente, de todas formas, aunque sea por un sólo día merece la pena y siempre te quedan las ganas de volver.

    • unjubilado dijo:

      Calandra Me hubiera gustado estar un par de días por lo menos, pero no llegamos ni a 24 horas, de Santiago deprisa y corriendo hacía León, aunque nos paramos en el Alto de O Cebreiro y en Astorga, de los que seguramente publicaré algo.

  5. Laura.M dijo:

    La conozco y también sólo de un día Emilio pero aún así se ve la grandeza que tiene.
    No sabía lo del botafumeiro.
    Besos.

    • unjubilado dijo:

      Laura.M Yo no había estado nunca. Con respecto al botafumeiro, había oído campanadas, pero no lo había confirmado, ahora he visto que es cierto, en varias web oficiales aparece de manera directa y en otras de forma una tanto velada.
      Besos

  6. Tawaki dijo:

    No importa cuantas veces la haya visitado, siempre es como la primera vez. Muy recomendable sentarse en la plaza a ver cómo se va poniendo el sol. La luz incidiendo sobre la fachada es todo un espectáculo.

    • unjubilado dijo:

      Tawaki En mi caso efectivamente era la primera vez, siempre por unas cosas u otras lo íbamos dejando, así que todo ha sido nuevo para mi y mi mujer.

  7. Esta catedral me gusta más por fuera que por dentro.

    • unjubilado dijo:

      Senior citizen Sobre gustos no hay nada escrito y creo que es más la fama que el contenido. Cuando terminen de limpiar y adecentar los exteriores, dará gusto verla tan limpia, como ya van quedando alguna de las partes.

  8. Nélida dijo:

    Preciosa entrada. Es una catedral espectacular!!!! Por fuera ya lo es, pero por dentro es increíblemente bonita.
    Lo has explicado súper bien, de aquí conocía y recordaba muchas de las cosas.
    Hubo una cosa, que no tiene que ver con la catedral en sí pero llamó mi atención, y es lo bien vestido y calzado que está el violinista callejero, porque no es lo habitual verdad?
    En fin que me disperso, que sí que es una entrada preciosa y me encantó.
    Un beso!

    • unjubilado dijo:

      Nélida La catedral es bonita y quedará preciosa cuando la restauren por fuera. El violinista no me llamó la atención ya que en Berlín, cuando estuvimos el año pasado había mucho músico por las calles y todos a cual mejor vestidos, algunos incluso ofrecían su música en CDs o DVDs.
      Un beso

Los comentarios están cerrados.