Santiago de Compostela

Catedral de Santiago
La imagen es propiedad de Turismo de Santiago. Se puede ampliar.

Santiago de Compostela es una ciudad y municipio de España. Un lugar al que cada año acuden millones de personas procedentes de todo el mundo, muchas de ellas tras recorrer el Camino de Santiago. Su Centro Histórico ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Hablar de la capital de Galicia es hablar del Camino, una milenaria ruta de peregrinación que surgió en el siglo IX y que unió desde entonces este lugar con el resto de Europa. Cada año miles y miles de peregrinos se lanzan, bien a pie, en bicicleta o incluso a caballo, a vivir esta experiencia en la que se mezclan aventura y espiritualidad, y cuya meta final es la Catedral de Santiago, una de las ciudades santas de la cristiandad. Es sin duda, un viaje inolvidable y diferente por España.

Museo de la Catedral
Museo de la Catedral, con ella al fondo en obras.

Historia, Leyenda y Significado de Santiago : Cuenta la tradición que en Galicia, a la que los romanos llamaron «Finis Terrae», estuvo el Apóstol Santiago.

Confusas narraciones de los primeros años de la cristiandad dicen que a él le fueron adjudicadas las tierras españolas para predicar el Evangelio, y que en esta tarea llegó hasta la desembocadura del río Ulla. Sin embargo con poco éxito y escaso número de discípulos, por lo que decidió volver a Jerusalén.

Cuando regresó a Palestina, en el año 44, fue torturado y decapitado por Herodes Agripa, y se prohibió que fuese enterrado. Sin embargo sus discípulos, en secreto, durante la noche trasladaron su cuerpo hasta la orilla del mar, donde encontraron una barca preparada para navegar pero sin tripulación. Allí depositaron en un sepulcro de mármol el cuerpo del apóstol que llegaría tras la travesía marítima, remontando el río Ulla hasta el puerto romano, en la costa Gallega, de Iria Flavia, la capital de la Galicia romana. Allí enterraron su cuerpo en un compostum o cementerio en el cercano bosque de Liberum Donum, donde levantaron un altar sobre el arca de mármol.

Descanso
Cualquier sitio es bueno para descansar después de las duras jornadas del Camino.

Tras las persecuciones y prohibiciones de visitar el lugar, se olvidó la existencia del mismo, hasta que en el año 813 el eremita Pelayo observó resplandores y oyó cánticos en el lugar. En base a este suceso se llamaría al lugar Campus Stellae, o Campo de la Estrella, de donde derivaría al actual nombre de Compostela.

El eremita advirtió al obispo de Iria Flavia, Teodomiro, quien después de apartar la maleza descubrió los restos del apóstol identificados por la inscripción en la lápida. Informado el Rey Alfonso II del hallazgo, acudió al lugar y proclamó al apóstol Santiago patrono del reino, edificando allí un santuario que más tarde llegaría a ser la Catedral. A partir de esta declaración oficial los milagros y apariciones se repetirían en el lugar, dando lugar a numerosas historias y leyendas destinadas a infundir valor a los guerreros que luchaban contra los avances del islam y a los peregrinos que poco a poco iban trazando el Camino de Santiago.

Una de ellas narra como Ramiro I, en la batalla de Clavijo, venció a las tropas de Abderramán II ayudado por un jinete sobre un caballo blanco que luchaba a su lado y que resultó ser el Apóstol Santiago. A partir de entonces surgió el mito que lo convirtió en patrón de la reconquista.

Visualizar las fotos a pantalla completa, podréis leer mejor los comentarios existentes en alguna de ellas, avance y retroceso manual.

Fuentes consultadas : Wikipedia, spain.info, Todo sobre España.

Esta entrada fue publicada en Santiago de Compostela y Camino y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a Santiago de Compostela

  1. Ligia dijo:

    Muy bonitas las fotos. Santiago es un lugar muy concurrido y con mucho significado para algunas personas. Yo hace muchos años que no voy pero me trae buenos recuerdos. Abrazos

    • unjubilado dijo:

      Ligia Yo no había estado nunca, era una asignatura que tenía pendiente y que por fin aprobé. Estoy empezando a preparar como mínimo otra entrada, de momento sobre el interior de la catedral.
      Abrazos

  2. Genín dijo:

    Esta si que la conozco y tengo ganas de volver… 🙂
    Salud

  3. Bablofil dijo:

    Thanks, great article.

  4. Y con lo que me encantaría recorrer el camino de S… tengo buena condición para caminar grandes trayectos, ya sólo me falta para el avión y las estadías, jajaja.
    Un beso.

  5. Calandra dijo:

    Santiago es una ciudad magnífica, pero con tanta fama le sobra gente, hay veces que apenas si se puede caminar por los lugares mas interesantes.
    ¿No probaste los croquiños? son muy ricos pero hace falta tener buena dentadura.

    • unjubilado dijo:

      CalandraHabía momentos que efectivamente era demasiada la gente que existía en determinados sitios y no digamos nada por la tarde noche en cafeterías y restaurantes. No conocíamos los croquiños, ahora ya se lo que son.
      Los croquiños son unos dulces duros, hechos con chocolate y frutos secos, que deben su nombre al santo de los croques de la catedral de Santiago.
      Sin embargo quieren erradicar esa costumbre.
      Adiós a los croques en la Catedral

  6. Nélida dijo:

    Me ha encantado esta entrada por lo bien documentada que está ( siempre lo haces pero es que en esta ocasión lo he agradecido más si cabe porque he aprendido muchas de las cosas que cuentas y que desconocía.)
    Estuve ahí y es un lugar precioso, pero fue una visita fugaz (de paso) y solo duró un día. Me encantaría volver.
    Tus fotos también me gustaron mucho.
    Un beso!

  7. Tawaki dijo:

    Qué gran ciudad y qué bonita catedral. Hace demasiados años que no voy por allí y se come estupendamente además. Va siendo hora de volver.

    • unjubilado dijo:

      Tawaki La verdad es que me gustó mucho la ciudad, la catedral y todo lo que pudimos ver en un día, incluso un concierto que voy a publicar esta noche.
      Comer doy fe de que se come muy bien.

Los comentarios están cerrados.