Guimarães

Plaza Oliveira, al fondo antiguo palacio del consejo
Fotos propias, se pueden ver más grandes. Plaza Oliveira, al fondo antiguo palacio del consejo.

Guimarães es una histórica ciudad que constituye el destino de una fascinante excursión de un día desde Oporto. Guimarães está considerado el lugar del nacimiento de Portugal, y su amplia historia se ve reflejada en la variedad de monumentos nacionales y edificios históricos que pueden encontrarse en la ciudad.

Guimarães es un destino absolutamente precioso y gran ejemplo de ciudad tradicional y tranquila del norte de Portugal. Dentro del compacto casco antiguo hay estrechas callejuelas empedradas, magníficos ejemplos de arquitectura medieval y plazas deliciosas con cafés al aire libre.

Su notable cantidad de importantes monumentos históricos fue reconocida por la UNESCO, que declaró la ciudad Patrimonio Mundial en 2001. Pero Guimarães es más que una simple reliquia histórica: la ciudad tiene una animación y un propósito, en parte debido a su nutrida población estudiantil que acude a la universidad.

Vimara Pérez
Estatua de Vimara Pérez en la ciudad de Oporto creada por Salvador Barata Feyo en 1968.

Guimarães, junto con Maribor, fue Capital Europea de la Cultura en 2012. El centro histórico de Guimarães fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2001.

Se atribuye la fundación de la ciudad a un noble, vasallo del rey de Asturias Alfonso III, Vimara Pérez, quien daría nombre a la ciudad, originalmente llamada Vimaranes. Vimara fue nombrado el primer conde del Condado Portucalense después de haber reconquistado y repoblado la ciudad de Oporto en 868. Todo esto sucedió en el tercer tercio del siglo IX aprovechando la corriente repobladora fomentada por el rey Alfonso.

Castillo de Guimarães
Castillo de Guimarães.

Castillo de Guimarães : El castillo original, construido de madera y tierra, fue fundado por la condesa Muniadona Díaz a mediados del siglo X para proteger el monasterio de San Mamede que había fundado y a los pobladores de las invasiones de los vikingos y de razias musulmanas. Ya para finales del siglo XI, el castillo se hallaba bastante deteriorado y fue el conde Enrique de Borgoña que decidió reedificarlo.

Estando en posición dominante sobre el Campo de San Mamés, este monumento se encuentra ligado a la fundación del Condado Portucalense y a las luchas de independencia de Portugal, siendo designado popularmente como la cuna de la nacionalidad.

Padrão do Salado y la Iglesia de Nuestra Señora de la Oliveira al fondo
Padrão do Salado y la Iglesia de Nuestra Señora de la Oliveira al fondo.

Iglesia de Nuestra Señora de la Oliveira : La Iglesia de Nuestra Señora de Oliveira fue fundada por la Condesa Mumadona Dias durante el siglo XII y reconstruida cuatro siglos después. En la actualidad domina el Largo da Oliveira. Es monumento nacional en el año 1910.

La posesión de una autonomía por parte del monasterio, fundado por la condesa Muniadona Díaz (Mumadona Dias en portugués) en el año 950 no reconocía la autoridad y la superioridad jerárquica del Arzobispo de Braga sino solo la de la Santa Sede y el rey de Portugal, dando lugar a graves conflictos e incluso luchas, a veces con el uso de la excomunión, entre las dos instituciones religiosas, esta rivalidad ha durado casi hasta la época del siglo XIX.

Las diapositivas visualizarlas preferiblemente a pantalla completa, avance y retroceso manual.

Fuentes consultadas : Wikipedia, Portugal Turismo, Minube

Esta entrada fue publicada en Portugal y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a Guimarães

  1. Ester dijo:

    No he ido nunca pero me has despertado la curiosidad, la primera imagen es una invitación a compartir mesa y charla entre luces y preciosas fachadas, las presentación como siempre (hoy con menos comentarios) es una muestra de la construcción con piedra y la belleza de las mismas. Un abrazo

    • unjubilado dijo:

      Ester En esa plaza en mitad de ella y a la luz de las velas es donde cenamos el primer día.
      Lo de los comentarios, depende de las ganas que yo tenga de trabajar y de la información que encuentre, ya que en ocasiones me las veo y deseo para encontrar algo de lo que he fotografiado.
      Un abrazo

  2. Genín dijo:

    No conozco el norte de Portugal, por cierto que es algo que tengo pensado solucionar en cuanto pueda, mientras tanto, disfruto con lo que enseñas, gracias 🙂
    Salud

    • unjubilado dijo:

      Genín Yo creo que merece la pena conocer la parte Norte, a mi juicio hay cosas realmente interesantes.
      Me queda Braga, que si me da tiempo de prepararlo lo publicaré esta noche y Valença do Miño, para más adelante. De ahí a Santiago.
      Saludos

  3. Nélida dijo:

    Precioso, muy bonito todo.
    Dan ganas de ir y conocerlo en persona.
    Yo voy tomando nota…….quién sabe si algún día….
    Besos.

  4. mjesus dijo:

    Amigo me preocupas, ¿tienes casa?, no es critica nonono, es porque no estas nunca jajaja, perdoname si pentaste ¿que te importa?, no lo pienses
    Bueno a favor mia tengo que viajo no gasto, no me canso, no me estreso haciendo maletas, caray rectifico, sigue viajando jajaja
    un abrazo

    • unjubilado dijo:

      mjesus Tengo casa y estoy casi siempre en ella, esto es un viaje en el que recorrimos media España y Portugal en el mes de Septiembre, y ahora voy desgranando todo lo que vimos.
      Un abrazo

  5. Calandra dijo:

    Menuda la de cosas que me perdí por no ir a Portugal, pero como estaba tan cerca lo dejé para el final, y al final no fui.

    • unjubilado dijo:

      Calandra Eso me pasa ami con los pueblos de alrededor de Zaragoza, que aunque he estado en la mayoría ya casi no me acuerdo, veremos si este año, aunque sea solo, de día en día, voy inmortalizándolos con mi cámara.

  6. Tawaki dijo:

    Un ejemplo más de lo que se pierden quienes no cruzan la frontera.

    • unjubilado dijo:

      Tawaki Una cosa que me llamó la atención de Portugal en general, es que la historia está entremezclada con España, hasta que se independizaron en 1640 ya que Inglaterra, Francia, Holanda y Roma trataban de limitar el poder del Imperio español y además coincidió que se sublevó Cataluña, y todos los mejores soldados castellanos estaban ahí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *