Braga (Portugal)

Panorámica de Braga
Panorámica de Braga, se puede ver más grande. Foto de Wikipedia

Braga, también conocida como la ciudad de los arzobispos es una ciudad portuguesa histórica e inmemorial situada al norte del país. Las huellas de la presencia humana en la región datan de hace miles de años, como lo demuestran varios hallazgos. Uno de los más antiguos es el Mamoa de Lamas, un monumento megalítico construido en el período neolítico.

Bracara Augusta fue una importante ciudad comercial que se benefició enormemente del tráfico marítimo intenso y bien organizado que unía a los diversos centros productores del Imperio Romano. Entre los productos comercializados, destacaban la cerámica, el vidrio, objetos de lujo y productos alimenticios como el vino, productos elaborados de pescado y el aceite.

Catedral de Braga
Portada Catedral de Braga.

En el año 716, los árabes conquistaron Braga, lo que causó graves daños en la ciudad, en gran parte debido a su importancia religiosa. Fue reconquistada en 868 por Alfonso III de Asturias.
En 883, Alfonso III confirmó la donación de Montélios (en la actual freguesia de Real) a Compostela y en 887 donó el territorio de Dume a Rosendo, obispo de Mondoñedo.

La Catedral de Braga, el arzobispado mas antiguo de Portugal, es el monumento más importante de esta ciudad y su ex-libris. El edificio que vemos actualmente fue construido en el s. XII por orden de D. Henrique y Dª. Teresa, padres del primer rey de Portugal, D. Afonso Henriques, cuyos sepulcros están guardados en el interior. En su día, esta iglesia debió sustituir a otra más pequeña, con el grandioso objetivo de hacer frente a la Catedral de Santiago de Compostela, cuya jurisdicción llegaba a tierras de Portugal.

Iglesia y Hospital San Marcos
Iglesia y Hospital San Marcos.

El hospital de San Marcos se encuentra en el Largo Carlos Amarante, estando intregado el conjunto por el hospital y la iglesia de San Marcos, frente a la Igreja de Santa Cruz, en la freguesía de São Lázaro. En su interior se encuentran las reliquias del cuerpo de San Marcos, que pese a morir en el siglo III, sus reliquias fueron trasladadas a Braga en el siglo XII, por el caballero templario Gualdim Pais. Antes de la construcción de este edificio se encontraba en el lugar un albergue y convento de la Orden de los Templarios donde se situaron inicialmente las reliquias del Santo. Cuando se extingue este convento, las reliquias pasan a la Capilla del Espíritu Santo y posteriormente don Diogo de Sousa las recoloca en esta iglesia.

Iglesia de Santa Cruz
Iglesia de Santa Cruz.

La iglesia de Santa Cruz se encuentra en el Largo Carlos Amarante, frente al Hospital de São Marcos y tiene la fachada más impresionante de toda la ciudad. Fue construida en el siglo XVII según proyecto del arquitecto Geraldo Geraldes en estilo barroco manierista. El interior es abovedado, y la decoración y trazado corrió por cuenta de Fray José de Santo António Vilaça, siendo lo más destacable el órgano y el púlpito dorado.

Ver las fotos a pantalla completa, avance y retroceso manual.

Fuentes consultadas : Wikipedia, Turismo en Portugal, Minube.

Esta entrada fue publicada en Portugal y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a Braga (Portugal)

  1. Ester dijo:

    Siempre he echado en falta en España las cafeterías ambulantes que se encuentran en otros países, bonitas fotos y me gusta mucho la de las flores amarillas y la sombra. abrazos

    • unjubilado dijo:

      Ester La sombra debió de ser alguno que quería estropearme la foto. Con respecto a las cafeterías ambulantes, que yo recuerde nunca he conocido ninguna.
      Abrazos

      • Ester dijo:

        En Irlanda, Dinamarca y otros países del norte , es un negocio antiguo que lleva años en Argentina y algunos estados de Usa, pronto los veremos en España, de momento solo estan en ferias.

  2. Genín dijo:

    Curiosa la relación de los curas con las bragas, o mejor dicho, con Braga… 🙂
    Salud

  3. Calandra dijo:

    Otro bonito e interesante paseo portugués, esto me resarce de no haber ido yo cuando debía.

    • unjubilado dijo:

      Calandra Ya se terminan, solamente me queda el castillo o la fortaleza de Valença do Minho, que estoy empezando a preparar. De ahí ya directos a Santiago.

      • Calandra dijo:

        Buen sitio Santiago.

        • unjubilado dijo:

          unjubilado Muy bueno, el primer día comimos en una tasca o taberna que había que saber buscar ya que estaba más bien escondida, pero mis hijos ya la conocían y comimos : Empanada gallega a base de sardinas y berberechos, mejillones al vapor, caldo gallego, pulpo gallego, pimientos de padrón, tarta de piña y tarta de Santiago y para beber un Riberira especial.
          No lo recordaba, pero lo tengo apuntado.

  4. Tawaki dijo:

    Portugal, un país tan fascinante como desconocido por tantos españoles, entre los que me incluyo. No me extraña que con su historia tenga lugares tan interesantes.

    • unjubilado dijo:

      Tawaki Aunque nosotros llevábamos la ruta medio preparada, mi hija con su pareja habían hecho la ruta de Lisboa a Santiago en bicicleta, me gustó mucho todo lo que vi y eso que íbamos deprisa y corriendo a todos los sitios, ya que en 7 días nos recorrimos 2700 kilómetros y muchas poblaciones.

  5. Como siempre, los monumentos de Portugal con la piedra más negra que el carbón. Y en cuanto a las cafeterías ambulantes, en España hay hasta restaurantes, uno en concreto que pasa el verano en la costa de Málaga y el invierno en alguna ciudad del interior, el pasado estuvo en Jaén y un amigo fue a comer allí un par de veces.

    • unjubilado dijo:

      Senior citizen De acuerdo, pero cuando publique un artículo sobre Santiago de Compostela, (que tardará, ya que tengo unas 200 fotos y lo tengo que fragmentar) haré hincapié en alguna iglesia o edificio para que compruebes el refrán que dice “En todas casas cuecen habas; y en la mía, a calderadas”
      Por cierto a la fachada de la catedral le estaban haciendo un lavado de cara, para limpiar toda la suciedad acumulada en la piedra.
      Con respecto a las cafeterías o restaurantes ambulantes, solamente conozco los que están en las ferias y casi no se mueven, al menos por nuestra zona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *