Sandford Fleming

190.º aniversario del nacimiento de Sandford FlemingEl doodle está dibujado por Sophie Diao.

Google con un nuevo doodle tiene la culpa de que haya que añadir la coletilla “Una hora menos en Canarias” cuando cualquier medio de comunicación da la hora de manera oficial.

– Jubi, no me entero de nada, parece que te explicas como un libro cerrado.

¡Huy perdona es verdad! Tenía que haber empezado diciendo que Google celebra el 190 aniversario del nacimiento de Sandford Fleming : Sir Sandford Fleming (7 de enero de 1827 – 22 de julio de 1915), fue un ingeniero canadiense y un prolífico inventor, conocido especialmente por la creación del concepto del Horario Universal (Tiempo Universal, Universal Time o UT) y del sistema horario de 24 horas correspondientes a los 24 husos horarios contados a partir del Antimeridiano de Greenwich, que actualmente se denomina Meridiano de 180 grados y que también se emplea ahora como Línea internacional de cambio de fecha. En definitiva el que sincronizó el mundo.

Pero posiblemente como todavía seamos muchos los que no terminemos de entender os diré que hace no mucho tiempo, en el siglo XIX cada país e incluso cada región del mundo tenía su hora local dependiente de la luz solar. Así cuando un viajero iba de España a Portugal tenía que atrasar el reloj 21 minutos. Si iba a Francia era al contrario y lo tenía que adelantar 23 minutos.

Pero llegó el ferrocarril y lo cambió todo : La velocidad que otorgaba a los trayectos era muy superior al resto de los transportes por tierra, de modo que se producían desajustes entre los puntos de origen y destino. Además, los trenes de largo recorrido, como los que atravesaban EEUU, tenían que atravesar varios grados de latitud, de modo que los jefes de estación se volvían locos para coordinar el tránsito de los trenes. Por su parte, los viajeros llegaban a viajar con relojes de seis caras, cada uno marcando la hora local de las estaciones que atravesaban.

Sir Sandford FlemingEl hacedor del sistema de husos horarios fue el ingeniero canadiense Sandford Fleming, a la sazón director del ferrocarril Compañía Canadiense del Pacífico. En 1878, Fleming perdió un tren en Irlanda porque en el horario aparecía “p.m.” en lugar de “a.m.”. Entonces propuso crear un horario universal de 24 horas que tuviera como punto de partida el Antimeridiano de Greenwich, denominado como el meridiano de 180º. El planeta estaría dividido en 24 zonas o husos horarios, llamados así por su similitud con los husos de un hilar.

La idea de Fleming era sencilla y práctica pero las naciones tardaron más de 40 años en ponerse de acuerdo sobre su idoneidad. A pesar de todo, Fleming perseveró y hacia 1929 los principales países del mundo habían aceptado la división del planeta en husos horarios.

España utiliza oficialmente GMT +1, y esto significa que el día está adelantado artificialmente una hora respecto al horario solar. Si España utilizase el GMT +0, estaríamos en la misma situación que Portugal (que hace uso del huso horario correspondiente a su ubicación geográfica).

En geografía, huso horario es cada una de las veinticuatro áreas en que se divide la Tierra, siguiendo la misma definición de tiempo cronométrico. Se llaman así porque tienen forma de huso de hilar, y están centrados en meridianos de una longitud que es un múltiplo de 15°.

husos horarios
Husos horarios, pulsar para ampliar, imagen de Wikipedia.

Enlaces : Wikipedia, Excolar.net

Esta entrada fue publicada en Google y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a Sandford Fleming

  1. Calandra dijo:

    Y después de tanto luchar este buen señor, ahora nos vienen con la tontería del cambio de hora dos veces al año.

  2. Ester dijo:

    Lo único que sabia es porque se llama huso, de lo demás me he enterado ahora y me ha gustado saberlo. Vi Fleming anoche en el móvil y pensé que se refería a Alexander y como no era su aniversario no presté mas atención. Un abrazo

    • unjubilado dijo:

      Ester Yo al principio también lo asocié con Alexander, pero al empezar a leer vi que lo único que tenían en común era el apellido, tampoco conocía quien fue el creador de los husos horarios.
      Un abrazo

  3. Genín dijo:

    Y yo que pensé que había inventado la penicilina…jajajaja 🙂
    Salud

  4. Mario dijo:

    ¿Tuvo S. Flemming alguna formación académica universitaria o simplemente fue un genial autodidacto ?

    • unjubilado dijo:

      Mario No te lo puedo decir con seguridad ya que en ningún sitio y he consultado muchos enlaces e historias, se habla de los estudios de Sandford, no obstante me imagino que habiendo emigrado a la edad de 17 años a Ontario (en aquel tiempo, la colonia del Canadá Superior), con su hermano mayor, David. La aventura de su viaje lo llevó a través de muchas de las colonias canadienses, desde las ciudades de Québec y Montreal hasta Kingston (Ontario), estableciéndose finalmente en Peterborough, también en Ontario, donde vivían unos primos suyos.
      Así que he de pensar que fue un extraordinario autodidacta.
      Acabo de encontrar en Encyclopedia of World Biography una referencia a sus estudios : En Escocia, estudió ingeniería y topografía, y a los 17 años emigró a Canadá.

  5. Esto creo que lo he leído más de una vez, pero no sería capaz de reproducirlo de memoria.

  6. Gran participación para organizar lo que era un tremendo desbarajuste horario. Y, en lo que ingreso mi comentario serán las 9:32/33
    Besos.

  7. Exactas las 8 horas de distancia horaria entre tú y yo.

  8. Tawaki dijo:

    Muy curioso. Ya sabes que disfruto aprendiendo.

    • unjubilado dijo:

      Tawaki Me gusta comentar lo logos o doodles de google ya que me pasa lo que a ti aprendo con ellos y en algún caso recuerdo lo estudiado hace años, además me suelo enterar con un par de horas como mínimo de adelanto, antes de verlo plasmado en la pantalla a las doce de la noche.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *