Billete de 500 euros

Condenado un comercio a pagar 25.000 euros a un cliente por acusarle injustamente de pagar con un billete falso.

Billete de 500 eurosSegún EITB.eus/es/, un establecimiento comercial de Vitoria deberá indemnizar con 25.000 euros a un cliente que fue detenido durante varias horas por sospechar que utilizó un billete falso de 500 euros para abonar su compra.

El demandante permaneció en dependencias policiales durante casi cinco horas, pese a que, finalmente, se demostró que el billete utilizado era de curso legal, según una sentencia de la Audiencia Provincial de Álava.

Según la resolución judicial, los hechos ocurrieron el pasado 13 de mayo de 2015, cuando el demandante accedió al establecimiento Brico Depot, y pretendió pagar los productos que había comprado con un billete de 500 euros.

La cajera pasó varias veces el billete por el detector de billetes falsos, que pitó en todas las ocasiones. Posteriormente, utilizó un rotulador, que rechazó también el billete, por lo que la empleada rechazó la compra pese a las protestas del cliente.

Posteriormente compró un nuevo producto y trató de pagar con el mismo billete en otra caja. El billete volvió a pitar en el detector de esa caja, por lo que la encargada del establecimiento retuvo los 500 euros y llamó a la Ertzaintza. El hombre fue detenido y conducido a dependencias policiales por un presunto delito de estafa.

Cinco días más tarde, la Ertzaintza concluyó que el billete era auténtico, por lo que se le devolvió al detenido.

La sentencia estima que el demandante ha sufrido daño moral imputable al establecimiento comercial que propició esa situación. Por ello, condena al establecimiento comercial a indemnizar el daño moral ocasionado al cliente con un total de 25.000 euros. La resolución puede ser recurrida en casación ante el Tribunal Supremo.

Esta entrada fue publicada en Curiosidades y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a Billete de 500 euros

  1. Ester dijo:

    Habría que demandar a la empresa que fabrica el rotulador y la maquina supervisora, y si seguimos a la Fabrica de Moneda y Timbre si el billete a pesar de ser real tiene alguna deficiencia. Cinco días en la vida de un hombre son mucho tiempo para pasarlo encerrado. Abrazos

    • unjubilado dijo:

      Ester Puestos a demandar también a la Ertzaintza, por no reconocer un billete de 500 euros de curso legal o no haber ido a un banco a salir de dudas.
      Estuvo detenido 5 horas, pero no se enteraron hasta pasados 5 días que el billete era bueno y se lo devolvieron.
      Abrazos

  2. Genín dijo:

    Lo que no entiendo es porque la policía lo ha tenido en chirona cinco días ¿Necesitan todo ese tiempo para saber si un billete es falso o no? Increíble…
    Salud

    • unjubilado dijo:

      Genín Aunque da lugar a equívocos, “El demandante permaneció en dependencias policiales durante casi cinco horas”.
      Y fue cinco días después cuando la policía se enteró que era bueno y se lo devolvió.
      Saludos

  3. Calandra dijo:

    Con la mala fama que tienen los billetes de 500 euros no me explico que nadie los quiera utilizar.

    • unjubilado dijo:

      Calandra No me explico como lo consiguió, ya que los bancos no lo suelen dar y por supuesto nadie los quieren e incluso en muchos sitios no aceptan ese tipo de billete.

  4. Ligia dijo:

    Yo tampoco entiendo lo de los 5 días… Me parece increíble, ya uno no puede ni presumir de tener un billete de 500 euros, ja, ja… Abrazos

  5. Pero qué fuerte. Es indecente tener a una persona 5 días encerrada para comprobar si un billete es falso o no.
    Respecto a la tienda, ya lo llevan bien, uf, 25.000€ pueden suponerle la quiebra si es una empresa pequeña.
    Besos y feliz noche de Reyes.

    • unjubilado dijo:

      Crónicas de una Española en Viena La tienda no se arruina por esa insignificancia de multa.
      Brico Dépôt es una cadena de tiendas especializadas en decoración, bricolaje y materiales de construcción con presencia en Francia, España, Polonia y Portugal.
      En España, la cadena tiene 28 sucursales, mientras que en Francia cuenta con 107 tiendas y Portugal con 3, en Polonia no se sabe. Es una filial de la multinacional Kingfisher plc que cuenta con más de 1.176 tiendas, en once países de Asia y Europa.
      Feliz noche de Reyes, que te traigan muchos y buenos regalos.
      Besos

  6. Tawaki dijo:

    No veo por qué el comercio, que se limitó a cumplir con la ley, tiene que pagar. En todo caso tendría que ser el Estado, y reclamar luego a las empresas que venden las máquinas y rotuladores. Con esto, lo único que consiguen es que la próxima vez que el comercio se encuentre con un billete falso lo rechace sin denunciarlo.

    • unjubilado dijo:

      Tawaki Efectivamente las maquinitas y rotuladores deberían de estar mejor probados, aunque no es normal que la gente pague con un billete de 500 euros, eso no quita para que la máquina con un tanto por ciento muy alto, detecte si es bueno o falso. Todos sabemos que un billete arrugado la máquina lo suele rechazar, pero no creo que uno de 500 se lleve arrugado.

  7. Yo tengo siempre miedo de que un error de esos te ponga en evidencia en una tienda. Y me refiero más bien a los detectores de las etiquetas de seguridad, que tienen más fallos que una escopeta de feria y pitan cuando no tienen que pitar… o al revés. La de veces que he visto en las tiendas que paran a alguien porque le ha pitado la bolsa que lleva en la mano y luego se ve que era una falsa alarma, pero el mal rato ya se lo han dado y nadie se disculpa por eso.

    • unjubilado dijo:

      Senior citizen En Alcampo últimamente está pasando mucho y las cajeras ya lo saben y es que ponen incluso los fabricantes de objetos pequeños, detectores imposibles de quitar ya que van pegados en el propio producto y de vez en cuando suena alguna caja y ya no hace caso nadie, ni siquiera los de seguridad que están delante de ellas.
      A mi me pasó en Alcampo y es que no habían quitado un detector, cuando se podían quitar y a mi mujer en el Corte Inglés y le pidieron por favor que no dijera nada ya que si lo hacía echaban a la chica que le había vendido el producto y no se acordó de quitar el detector.

  8. Nélida dijo:

    Pues yo no veo nada malo en lo que hizo la empleada. Su empresa le ha puesto “medios” para detectar si el billete es falso, o no. Le cantó que era falso y ella lo rechazó porque era su obligación como empleada. Si encima lo detecta una segunda vez y lo denuncia, pues es el procedimiento habitual y normal.
    Yo creo que cuando se de la casación ante El Supremo, se debería dictaminar otra sentencia y que de haber algún culpable serían las máquinas o en su caso la empresa encargada del mantenimiento de las mismas. Pero en leyes ya sabemos que no hay justicia ni lógica así que….todo puede pasar como ha sido el caso.
    Un beso.

    • unjubilado dijo:

      Nélida Es cierto las dos empleadas que pasaron el billete por la maquinita y les dio falso, no tienen culpa de nada.
      En este caso la culpa se diluye un poco entre el fabricante del detector de billetes, y la empresa encargada de su mantenimiento.
      Pero ya se sabe las leyes las hacen las personas y son estas las que con distintos criterios dan soluciones totalmente distintas.
      Un beso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *