Navegando por el Duero

Río Duero.

Desembocadura del río Duero
Fotos propias, se pueden ampliar. Desembocadura del Duero en Oporto.

Para el Nuevo Mester de Juglaría este vídeo pretende llamar la atención sobre “la identidad geográfica” del río contando también con temas portugueses. Consideran que durante mucho tiempo se dio la espalda a Portugal con el que compartimos algo tan importante como es el Duero.
La inspiración de este disco procede de los textos de Antonio Machado, también de Gerardo Diego y Unamuno, entre otros autores, recoge textos en algunos de los 15 temas con títulos referentes a este elemento que une distintos puntos de la geografía como ‘Nace el Duero’ o ‘Cuna de agua’.

Para que no nos perdamos, transcribo el texto completo de la canción.

Alarzón, Carrión, Pisuerga,
Tormes, Agueda, mi Duero.
Lígrimos, lánguidos, íntimos,
espejando claros cielos,
abrevando pardos campos,
susurrando romanceros.

Valladolid; le flanqueas,
de niebla le das tus besos;
le cunabas a Felipe
consejas de comuneros.

Tordesillas; de la loca
de amor vas bizmando el duelo
a que dan sombra piadosa
los amores de Don Pedro.

Toro, erguido en atalaya,
sus leyes no más recuerdo,
hace con tus aguas vino
al sol de León, brasero.

Zamora de Doña Urraca,
Zamora del Cid mancebo,
sueñan tus torres con ojos
siglos en corriente espejo.

Arribes de Fermoselle,
por pingorotas berruecos,
temblando el Tormes acuesta
en tu cauce sus ensueños.

Code de Mieza, que cuelga
sobre la sima del lecho.
Escombrera de Laverde,
donde se escombraron rezos.

Frejeneda fronteriza,
con sus viñedos de fresnos,
Barda d´Alva del abrazo
del Agueda con tu estero.

Douro, que bordando viñas
vas a la mar prisionero,
de paso coges al Tárrega,
de hondas saudades cuévano.

En su Foz Oporto sueña
con el Urbión altanero;
Soria en su sobremeseta
con la mar toda sendero.

Árbol de fuertes raíces
aferrado al patrio suelo,
beben tus hojas las aguas,
la eternidad del ensueño.

De: Cien años de Poesía
de MIGUEL DE UNAMUNO


Puentes en Oporto : El río Duero es atravesado por varios puentes a su paso por Oporto. El más famoso de ellos es el Puente Don Luis I, que une la ciudad con Vila Nova de Gaia. Inaugurado a finales del siglo XIX, este puente de hierro es una de las imágenes más emblemáticas de Oporto.

A comienzo del siglo el siglo XIX se había puesto en marcha un puente hecho de barcas unidas por cables metálicos, que solucionaba temporalmente el problema del tráfico, pero no era viable a largo plazo.

De este modo, en 1879 el ayuntamiento de la ciudad decretó la construcción de un puente metálico sobre el Duero, que sería inaugurado finalmente en octubre de 1886.

El responsable del diseño del puente fue una empresa belga, la Société de Willebroeck, y específicamente uno de sus ingenieros, Téophile Seyrig, que había sido discípulo de Gustave Eiffel.

Lo más característico del Puente de Don Luis I es su gran arco de hierro, para cuya construcción fueron necesarias miles de toneladas de este material.

Además, el puente cuenta con dos pisos: por el superior, de casi 400 metros de longitud, circula el metro de Oporto y por el inferior, de unos 175 metros, los vehículos.

Puentes
Puentes : El primero y de acero, el puente de María Pía, el de cemento el puente de São João. El puente María Pía actualmente está en desuso ya que fue sustituido por el de cemento, que es una infraestructura ferroviaria propiedad de Red Ferroviaria Nacional Portuguesa.

Puente María Pía Es un puente construido entre enero de 1876 y noviembre de 1877, para franquear el Duero. Fue el primer puente en arco ferroviario que unió las dos riberas del Duero. Fue diseñado por Théophile Seyrig, socio de Gustave Eiffel, con el que creó la compañía constructora Eiffel et Cie. Se mantuvo en uso hasta 1991, cuando fue reemplazado por el Puente de São João.

Crucero Infante D. Henrique
Crucero Infante D. Henrique. Hace cruceros por el Duero de 7 días de duración.

Puente de São João Al contrario de las otros puentes construidos hasta la fecha, el puente de São João no es en arco, si no en pórtico múltiple continuo, de pilares verticales, con tres vanos, dos laterales, de 125 metros, y uno central, con 250 metros de longitud, apoyados en dos pilares en el lecho del río; la estructura principal, constituida por el puente en si, junto con los viaductos de acceso, presentando, en total, 1.140 metros de longitud. Está constituido por una sola pieza continua, de grandes dimensiones, construida en hormigón armado y reforzado. Propiedad y mantenido por la Red Ferroviaria Nacional.

Avance y retroceso manual, preferiblemente verlo a pantalla completa.

Fuentes consultadas : Wikipedia, Oporto.es.

Esta entrada fue publicada en Portugal y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a Navegando por el Duero

  1. Ester dijo:

    Si te digo que de la colección de entradas viajeras esta es una de las que más me ha gustado espero que las demás no se enfaden, ha sido un recorrido fotográfico, literario y hasta he podido escuchar una habanera que me encantan y que siempre que puedo acudo a escucharlas. Un abrazo contento

    • unjubilado dijo:

      Ester Me alegra que te haya gustado, si no fuera por lo largo que se hubiera hecho, habría metido más información, pero reconozco que en este caso ya era excesivamente largo leyendo y escuchando los vídeos.
      Abrazos

  2. Sí que es una entrada muy especial y completa… es más preciso. Luce por todos los flancos. Muchas gracias, Emilio. Un abrazo grande.

  3. Genín dijo:

    Y luego dicen que en Internet no se aprende… 🙂
    Salud

    • unjubilado dijo:

      Genín Aunque en internet existen muchos bulos e información falsa o no contrastada, yo al menos aprendo mucho y en ocasiones distingo perfectamente una verdad de una mentira, aunque esté escrita sin mala intención.
      Saludos

  4. Calandra dijo:

    Río Duero, río Duero
    nadie a acompañarte baja,
    nadie se detiene a oír
    tu eterna estrofa de agua.

    Hay mucho escrito sobre un río tan importante y bello.
    Buen paseo y buena información la que nos ofreces hoy.

    • unjubilado dijo:

      Calandra
      Indiferente o cobarde
      la ciudad vuelve la espalda.
      No quiere ver en tu espejo
      su muralla desdentada…

      ¡Soria fría, Soria pura,
      cabeza de Extremadura,
      con su castillo guerrero
      arruinado, sobre el Duero;
      con sus murallas roídas
      y sus casas denegridas!..

      Efectivamente hay mucho escrito sobre el Duero.

  5. Qué señorial trayecto acuático y ferroso y qué puntillosa información.

    • unjubilado dijo:

      Una mirada… Podía haber metido más información, hablando de vinos y de barcas especiales para el transporte de los toneles, también de alguna edificación que se ve en el recorrido, pero ya se hacía excesivamente largo.
      Incluso de un haka maorí que nos hicieron jóvenes que se pueden observar con los brazos en alto en otra embarcación.

  6. Chela dijo:

    ¡Sobresaliente reportaje!
    Lo que más me gusta es lo que también incorporas investigando para ampliar la información que nos ofreces. Para mí es muy interesante el vídeo que añades recogiendo el poema contenido en “Cien años de poesía” de M. de Unamuno. ¡Un buen repaso poético de geografía fluvial! y además cantado por el Nuevo Mester de Juglaría, que me gusta mucho, y que aún cantando al estilo de los juglares traslucen su esencia segoviana. No lo conocía y lo he incluido en mis favoritos.
    Las fotografías también de diez. Un trabajo muy completo, incluso por la información técnica que recoges de los puentes.
    Bella ciudad de Oporto, (Porto, como dicen ellos), fantástico artículo. ¡Chin, chin! brindo con una copa de ese vino maravilloso que surge de sus viñedos, cultivados en ambas riberas “do Douro” y que puede degustarse en las bodegas de Vila Nova de Gaia.
    Me entra nostalgia. Mañana voy a repasar mis fotos y mis antiguos recuerdos de tantas visitas a Oporto, la última hara cuatro o cinco años.
    Gracias por tan estupenda descripción del viaje. Un abrazo.

    • unjubilado dijo:

      Chela Me conformo con un aprobado, y por supuesto agradezco no haber suspendido. Llevo más de 10 años publicando casi diariamente en el blog y voy aprendiendo y aunque en ocasiones no te comente, te puedo asegurar que he aprendido mucho de ti. Lo que más me preocupa es no hacer la entrada, el post, o como queramos llamarlo excesivamente largo.
      Con respecto a las fotos, en este viaje por España y Portugal hice 1508 fotos de las que verán la luz aproximadamente la mitad.
      Todavía me quedan tres poblaciones portuguesas, ya veremos como organizo las fotos y la información para que no resulten excesivamente pesadas.
      Gracias a ti por venir a leerme y comentar. Un abrazo

  7. Ligia dijo:

    Un reportaje estupendo y muy completo, no sólo de imágenes sino de historia, de música, etc… Gracias por compartir. Abrazos

  8. Pues empiezo el año viajando por el Duero… Los puentes de hierro, como ese de D. Luis I, son preciosos, pero arruinan en pintura para mantenerlos. En la provincia de Granada tenemos uno que diseñó Eiffel y que como los andaluces somos como somos, lo llamamos Puente de Lata.

    http://www.adurcal.com/enlaces/cultura/zona/historia/puentes/lata.htm

    • unjubilado dijo:

      Senior citizen Y además viajando sin mojarte, digo esto ya que al subir contra corriente además favorecido por unas ráfagas de viento, de vez en cuando nos duchaba hasta tal punto que metí la cámara en la funda y todo ello en el bolso para que no se me mojara.
      Muy buena la información sobre el Puente de Lata, ahora ya empiezo a saber el porqué el tren no llega a Ganada, no se fían de que las vías las cambiéis de sitio y las alcorcéis (en aragonés acortar) unos cientos de metros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *