Estatuas en Oporto

Vimara Pérez
Estatua de Vimara Pérez en la ciudad de Oporto creada por Salvador Barata Feyo en 1968. Desgraciadamente le corté el estandarte.

Vimara Pérez fue un caudillo asturiano, señor de la guerra que vivió en la segunda mitad del siglo IX en el noroeste de la península ibérica y fue el primer gobernador del Condado Portucalense.

Conquistó Oporto a los musulmanes en 868, durante el reinado de Alfonso III el Magno, monarca de Asturias, León y Galicia.

Con las gestas de Vimara Peres se asentó la línea fronteriza del Reino de Galicia, creándose el condado de Portugal, siendo Vimara el primer conde portugués.

Vimara Pérez fue vasallo del rey Alfonso III quien lo envió a las tierras al sur del Miño para retomar el valle del Duero de las manos de los musulmanes, ya que así se aseguraba una línea de defensa fundamental para el reino cristiano de Asturias.

Vimara Pérez
Inscripción conmemorando el undécimo centenario de la conquista de Oporto


En 868 fue nombrado por Alfonso III primer conde del condado portucalense después de reconquistar y repoblar la ciudad de Oporto. Fue también el fundador de un pequeño burgo fortificado en las proximidades de Braga, Vimaranis (derivado de su propio nombre), que con el correr de los tiempos, por evolución fonética, se convirtió en Guimarães, la ciudad enlazada en la mitología nacional portuguesa como «Cuna de Portugal».

Según la leyenda falleció en 873 en un burgo fortificado fundado por él y al que dio su nombre, Vimaranis, la actual Guimarães.

Arnaldo Gama
Estátua de Arnaldo Gama junto a las Muralhas Fernandinas (1).

Arnaldo Gama : Arnaldo de Sousa Dantas da Gama (Oporto, 1 de agosto de 1828 – Oporto, 29 de agosto de 1869) fue un periodista y escritor portugués, autor de novelas románticas de carácter histórico.

Se graduó en Derecho por la Universidad de Coimbra fundó el “Diario del Norte”, después de haber colaborado, entre otras publicaciones, en “La Península”, “Nacional “, “Oporto” y la “Carta”.

Sus novelas se convirtieron muy populares en su momento. Fue influenciado por el escritor francés Eugène Sue y Camilo Castelo Branco.

Arnaldo Gama
Pedestal de Arnaldo Gama al lado de las murallas.

Publicó poesía, cuentos y novelas, pero la distinción se produjo como el autor de novelas históricas.

Murió el 29 de agosto de 1869, y fue enterrado en el cementerio de Lapa en Oporto.

En 1933, el Ayuntamiento de Lisboa rinde homenaje al escritor dando su nombre a una calle de la freguesia portuguesa, la Virgen de la Peña de Francia.

(1) Murallas Fernandinas es el nombre por la cual se conoce el cinturón medieval de murallas de Oporto, en Portugal, del cual solamente pequeñas partes han sobrevivido hasta nuestros días.

Esta entrada fue publicada en Portugal y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Estatuas en Oporto

  1. Ester dijo:

    Al primero a lo mejor lo estudie, pero no lo recuerdo, al segundo no lo conozco, pero eso no le quita merito a las estatuas una a caballo y otra a pie . abrazos

    • unjubilado dijo:

      Ester Yo no conocía a ninguno de los dos, por lo que me sonaban a chino. Pero en ocasiones hago fotos que luego al tratar de saber quienes eran me resulta interesante el publicarlas.
      Abrazos

  2. Calandra dijo:

    Los asturianos de la época tenían solo una meta, derrotar y expulsar a los musulmanes y claro Vimara no podía ser diferente.
    Yo sólo conocía en nuestra historia un Vimara o Vimarano, hermano de Fruela I y que murió a manos de este.
    En cuanto a Arnaldo Gama reconozco que no leí ninguna de sus obras.

    • unjubilado dijo:

      Calandra Me has hecho buscar bastante información.
      Los hermanos de los que tu hablas fueron anteriores al Vimara Pérez del que yo hablo.
      Fruela I de Asturias (722-Cangas de Onís, 768) Rey de Asturias entre los años 757 y 768, fue hijo de Alfonso I, a quien sucedió en el trono.
      …Viendo que su hermano Vimarano ganaba las simpatías de la aristocracia lo mató personalmente, acusándolo de encabezar una conspiración para destronarlo. Tras el asesinato, Fruela tomó al hijo de Vimarano, llamado Bermudo (que no se debe confundir con el rey de Asturias Bermudo I), y lo hizo criar como un hijo, tal vez tratando de reparar el daño causado con la muerte de aquel.
      El padre de Vimara Pérez, Pedro Theón (muerto después de 867), también llamado Pedro Theón de Pravia, posiblemente hijo del rey Bermudo I de Asturias, fue un miembro de la curia regia del rey Alfonso III y aparece en enero de 867 confirmando un diploma real con otros nobles, incluyendo al conde Rodrigo de Castilla. Participó activamente en la reconquista y también fue el responsable de expulsar a los vikingos cuando invadieron Galicia en 858. Aparte de Vimara, Pedro también tuvo otro hijo llamado Hermenegildo Pérez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *