Palacio da Pena

Palacio da Pena

Esta foto no es mía, pero es para hacernos una idea

El Palacio da Pena, situado en la zona conocida Costa Estoril, es un gran castillo situado en un emplazamiento espectacular, en lo alto de una gran montaña que conforma la muy frondosa Sierra de Sintra.

Su colorida silueta es uno de los símbolos de esta villa cercana a Lisboa, donde se concentran varios de los monumentos más impresionantes de Portugal.

Este palacio, que a pesar de su “juventud” (se construyó durante el XIX) es uno de los más visitados del país, se alza sobre un entorno natural inigualable, el de la Sierra de Sintra, y está rodeado por un jardín en el que conviven miles de especies botánicas procedentes de todo el planeta.

Palacio da Pena
Arco de entrada, se pueden ver el monasterio y el Palacio

Fue el príncipe Fernando II de Portugal, esposo de la reina María II de Portugal, quien ordenó la construcción del palacio da Pena en 1836. El príncipe, católico de origen alemán, se enamoró de la zona de Sintra en una excursión que realizó junto a su esposa. En esta excursión, la pareja real pudo contemplar las ruinas de un antiguo monasterio devastado a raíz del terremoto de 1755. El monasterio había sido de los frailes de la Orden de San Jerónimo y fue construido, originariamente, por el rey Juan II y transformado, de forma substancial, por el rey Manuel I que, cumpliendo una promesa, ordenó la reconstrucción del monasterio en honor de Nossa Senhora da Pena y lo donó a la orden de San Jerónimo.

Palacio da Pena
Claustro.

Con el terremoto de 1755, la capital portuguesa y toda el área que la rodea quedó muy dañada. Dentro de esta área se encontraba la zona de Sintra y el mencionado monasterio. Estas ruinas únicamente conservaban intacta la capilla con un magnífico retablo de alabastro atribuido a Nicolás Chanterenne. Fernando de Sajonia (Fernando II) adquirió el monasterio en 1838 y, junto con este, la enorme propiedad de la montaña de Sintra, dentro de la cual se encontraban diversas villas o el llamado Castillo de los Moros (Castelo dos Mouros).

Fuentes consultadas : Guías viajar, Lisboa.es, Wikipedia, Parques de Sintra.

Esta entrada fue publicada en Portugal y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a Palacio da Pena

  1. Ester dijo:

    Después del terremoto y el incendio han sabido recomponer Portugal, saben vender lo que tienen y cuidan al turista, es un país pequeño con un gran patrimonio natural y arquitectónico. Como se nota que te gustan los teléfonos. Un abrazo Emilio

  2. Genín dijo:

    Hombre, lo que se dice pena, a mi no me da… 🙂
    Salud

  3. Parece que lo conservan bien, pero su estilo no me gusta nada.

  4. trimbolera dijo:

    Es una maravilla. Me han encantado todas las fotos con los interiores y exteriores. Muchas gracias.

  5. Ligia dijo:

    Los colores del exterior lo hacen inconfundible. Tus imágenes estupendas. Y lo de la Pena de donde sale? Abrazos

  6. Calandra dijo:

    Con su mezcla de estilos y su colorido este palacio es de todo menos discreto.

  7. Es una preciosidad, aunque los cromatismos son muy cantarines.

  8. unjubilado dijo:

    Una mirada… Dicen que sobre colores no hay nada escrito. Lo cierto es que cada uno ve los colores de forma completamente distinta.
    Yo tengo al lado de mi casa en Broto una vivienda unifamiliar de un holandés y tiene una madera fabulosa traída de Holanda visible en ventanas y vigas exteriores y da repelús verla, está pintada de blanco y azul, por lo visto son los colores que predominan en su país, aquí con una buena imprimación para exteriores hubiera quedado la veta de la madera completamente visible.

  9. Tawaki dijo:

    Cuando fui por ahí no dispusimos de mucho tiempo, así que me perdí todos estos palacios y sólo pude ver algunos por fuera. Espero, eso sí, poder volver y verlos con calma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *