Belém (Lisboa)

Monumento a los Descubrimientos
Monumento a los descubrimientos. Autor de la foto Diego Delso en Wikipedia. Pulsar para ver más grande, merece la pena.

El Monumento a los Descubrimientos, popularmente conocido como Padrão dos Descobrimentos, es un monumento construido en 1960, en la margen del río, en Belém, Lisboa, para conmemorar los 500 años de la muerte de Enrique el Navegante.

Fue encargado por el régimen de Salazar, tiene 52 metros de altura y celebra a los marineros, patrones reales y todos los que participaron en el desarrollo de la Era de los Descubrimientos. Los autores de la obra fueron el arquitecto José Ângelo Cottinelli Telmo y el escultor Leopoldo de Almeida.

Lejos del centro pero muy bien comunicado, río abajo donde el Tajo se funde con el mar, se encuentra el barrio de Belém. Barrio de donde partieron los exploradores portugueses que tanta gloria dieron a Portugal, conquistando gran parte del mundo.

Torre de Belém
Vista de la Torre de Belém. Se puede ver a mayor tamaño.

En Belém hay dos joyas imprescindibles : el Monasterio de los Jerónimos (que veremos en artículo aparte) y la Torre de Belém. Otros puntos de interés son también el Monumento a los Descubrimientos (desgraciadamente estaba cubierto de andamios ya que le estaban haciendo una limpieza integral).

A orillas del Tajo se erige la Torre de Belém, símbolo de la ciudad.

Su historia : Está declarada Patrimonio de la Humanidad y su ubicación sobre la antigua playa de Restelo, desde donde partían las carabelas en sus expediciones hacia otros continentes, no es casual.

Homenaje a la travesía, réplica de acero de la
Primera travesía aérea del Atlántico sur.

La torre data del siglo XVI, Era de los Descubrimientos, cuando se construyó como fortaleza para proteger la entrada al puerto a través del Tajo (en el interior del baluarte aún podemos ver los cañones). Con el tiempo, su uso defensivo quedó relegado y se utilizó como centro recaudador de impuestos e incluso prisión.

Al igual que el Monasterio de los Jerónimos, sus obras comenzaron bajo el reinado de Manuel I, a cargo del arquitecto Francisco de Arruda, cuya experiencia en Marruecos se deja ver en la decoración de influencia árabe que podemos contemplar en los arcos, balcones y cúpulas de la torre.

Pasteles
Pasteles de Belém son una de las especialidades más características de la cocina portuguesa.

Y antes de regresar al centro no nos olvidemos de hacer un alto en el camino para degustar sus famosos pastelitos.

Fuentes consultadas : Disfruta Lisboa, Wikipedia, Troovel.

Esta entrada fue publicada en Portugal y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a Belém (Lisboa)

  1. Ester dijo:

    Impresionante el monumento a los descubridores he abierto la imagen y si, merece la pena, la torre es magnífica y las fotos del vídeo también. Entre las imágenes y tus explicaciones me he enterado de todo. Un abrazo

  2. trimbolera dijo:

    Me ha encantado todo lo que cuentas y se me han hecho los dientes largos con los pastelitos.

  3. Jesus dijo:

    Eres mas detallista que la wiki. Grandes recuerdos, y por los famosos pastelillos la cola que tuvimos que aguantar…

    • unjubilado dijo:

      Jesus ¿Detallista? Por deformación profesional. No sabes tu lo que me exigían mis compañeros cuando les daba clase de algo, así que me he acostumbrado a buscar la mayor cantidad de información posible para poder contestar a todas las preguntas.

  4. Ligia dijo:

    Qué bonito todo!! Mi hija fue hace unos meses y nos trajo pastelitos que me encantaron… Abrazos

  5. Nélida dijo:

    ¡Vaya! Cómo te lo has currado!! Haciendo el vídeo de las fotos, sacando información de los lugares y compartiendo tu experiencia e impresiones. Gracias.
    Me gustó mucho, no conozco Belém ni ninguna parte de Lisboa ni Portugal. Tomo nota.
    Y esos dulces!!!! Una pinta exquisita, justo este verano un familiar viajó a Belém también y recuerdo que me envió un WhatsApp “online” del momento exacto en que se zampaba uno de esos. ¡Qué buena pinta tienen una vez más! 🙂

    • unjubilado dijo:

      Nélida Como le he contestado a Jesus busco la información suficiente para saber el que más de una determinada materia. Algo que por supuesto en la red no consigo, cosa que si lograba con mi compañeros cuando les daba clases.
      Saludos

  6. Qué chulo , por Dios. Tengo que ir!
    Besos.

  7. Calandra dijo:

    Impresionante el monumento a los descubrimientos, muy bella la torre y seguro que riquísimos los pastelitos, menudo día mas agradable que pasasteis.

    • unjubilado dijo:

      Calandra Nos embebimos viendo monumentos y el monasterio de los Jerónimos, así que a las cuatro de la tarde aún no habíamos comido. Sin embargo aún nos dio tiempo para pasear por Lisboa por el barrio Alto, subiendo en el elevador de Santa Justa. Lo veremos más adelante.

  8. Tawaki dijo:

    Me encanta esta zona de Lisboa, solo que pilla un poco lejos de donde me quedo por trabajo. Siempre me digo que tengo que volver a quedarme un fin de semana, como ya hice en alguna ocasión, para seguir descubriendo esta ciudad, que siempre miró al mar más que otras.

    • unjubilado dijo:

      Tawaki A mi me gustaría volver a Lisboa unos días ya que el viaje que hicimos vimos muchas cosas, pero deprisa y corriendo sin casi darnos cuenta de lo que veíamos, ahora es cuando, al rememorar lo visto, gracias a las fotos es cuando realmente me voy enterando de casi todo.

  9. ¡Vaya!… Algo bueno hizo Salazar.

Los comentarios están cerrados.