Sé de Lisboa

Catedral de Lisboa
Foto de Wikipedia. Pulsar en la imagen para verla más grande. Author Diego Delso.

Sé de Lisboa, o dicho en cristiano Catedral de Lisboa, es la iglesia más antigua e importante de la ciudad. Su construcción data del siglo XII y su estilo predominante es el románico. Su nombre completo es Santa María Maior.

Catedral de Lisboa
Fotos propias, se pueden ver más grandes.

Es una de las visitas obligadas en el barrio de Alfama. Se trata de uno de los pocos monumentos supervivientes a los sucesivos terremotos e incendios que han asolado la ciudad.

Catedral de Lisboa
Detalle de una de las torres.

Su construcción comenzó a mediados del siglo XII, cuando Alfonso Henríquez y el primer obispo de Lisboa, Gilbert de Hastings, decidieron levantarla sobre una antigua mezquita tras reconquistar la ciudad a los musulmanes durante la Segunda Cruzada.

Catedral de Lisboa
Interior de la Catedral.

Durante su historia la catedral ha sido reformada en varias ocasiones y es que, aunque ha sobrevivido de manera ejemplar, ha sufrido varias catástrofes naturales. El gran terremoto de 1755 destruyó varias partes de la iglesia.

Catedral de Lisboa
María con su hijo Jesús, una obra que recuerda la Piedad de Miguel Ángel.

En su origen, la Catedral de Lisboa era conocida como Iglesia de Santa María la Mayor, y no fue hasta finales del siglo XIV cuando comenzó a ejercer como catedral. Por sus diferentes usos y fases arquitectónicas encontramos en ella un mosaico de estilos: aunque mantiene la esencia del románico en su estructura externa de dos torres y en el gran rosetón, el interior, más oscuro y austero, es claramente gótico.

Catedral de Lisboa
Pila bautismal en la que se bautizó a San Antonio.

El claustro presenta un estilo similar al del Monasterio de los Jerónimos y varias excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en él atestiguan su pasado romano y árabe. La catedral de Lisboa, tal como podemos verla hoy, es producto de una profunda restauración que data de principios del XX.

Fuentes : Lisboa.es, Disfruta Lisboa

Esta entrada fue publicada en Portugal y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

26 respuestas a Sé de Lisboa

  1. Jesus dijo:

    Tiene guasa que del siglo XII sea lo unico que resistió losm terremotos.

    • unjubilado dijo:

      Jesus Es que antes las cosas se hacían para que duraran, no como ahora que todo tiene fecha de caducidad como consecuencia de la obsolescencia programada.

  2. Ester dijo:

    Una gran superviviente, a las catástrofes y a las restauraciones. Un abrazo

    • unjubilado dijo:

      Ester Imagina. El terremoto de Lisboa de 1755 tuvo lugar entre las 09:30 y las 09:40 horas del 1 de noviembre de 1755 y se caracterizó por su gran duración, dividida en varias fases, y por su violencia, causando la muerte de entre 60 000 y 100 000 personas. Los geólogos estiman hoy que la magnitud del terremoto de Lisboa sería de aproximadamente un 9 en la escala de Richter, con su epicentro en un lugar desconocido en algún punto del océano Atlántico a menos de 300 km de Lisboa.
      Pero antes hubo otro en 1531 ocurrido en la madrugada del día 26 de enero de 1531, de aproximadamente 8 en la escala de Richter cuyo epicentro se suele situar entre Azambuja y Vila Franca de Xira (Portugal) y destruyó parcialmente Lisboa

      • Ester dijo:

        Y una leyenda dice que modificó el curso del Alto Tajo y que las truchas se cogían con las manos… El paisaje es tan bello que cuesta irte. Un abrazo

        • unjubilado dijo:

          Ester Multa gorda, está totalmente prohibido coger las truchas con las manos.
          No te puedo dar un abrazo, tengo las manos ocupadas con las truchas del río Ara.

  3. mjesus dijo:

    Esta claro que lo antiguo tiene calidad
    un abrazo

  4. Calandra dijo:

    No hay duda de que es una buena construcción pero no estaría de mas que le quitaran todos esos cables que afean la fachada. Por otra parte, da la sensación de que es muy estrecha y por lo tanto un poco agobiante.
    Lo cierto, está claro que antes, con menos medios, se construía mejor.

  5. trimbolera dijo:

    Preciosa. Muchas gracias.

  6. Cuando veo monumentos como este, y de la entidad histórica que tiene al venir de la mano del primer rey portugués, me apena el poco valor que se les da dentro de un conjunto urbano moderno: sucio por la contaminación, enredado en una mata de cables eléctricos, casi olvidada… La administraciones locales, ahí y en cualquier otro sitio, debería hacer más por poner en valor estos sitios y convertirlos en el centro de áreas de exparcimiento de los ciudadanos, creando alrededor de dichos lugares áreas restauradas, peatonales y accesibles…

    Igual no viene muy a cuento, pero es lo que me rondaba la cabeza mientras le leía. Bueno, eso y que Lisboa -sobre todo el barrio de Belem-, es un lugar que adoro.

    Saludos!

    • unjubilado dijo:

      Charles de Batz Con respecto al barrio de Belém publicaré por lo menos una entrada, aunque por desgracia para mi, el Monumento a los Descubrimientos lo estaban limpiando así que no lo pude ver entre la gran cantidad de andamiajes que tenía.
      Esos cables eléctricos son las catenarias de las dos direcciones del tranvía.
      Saludos

  7. Laura.M dijo:

    El mundo sería de otra manera si se siguiera construyendo así.
    La conozco.
    Un beso

  8. Ligia dijo:

    Una construcción resistible a todo… Es muy bonita. Abrazos

    • unjubilado dijo:

      Ligia Dura bastante más que las construcciones actuales y si no que se lo digan a Santiago Calatrava, que antes de entregar una obra ya se le está cayendo a trozos.

  9. Frente a la dejadez, la supervivencia de las piedras…

    • unjubilado dijo:

      Una mirada… Es cierto pero un lavado de cara no estaría nada mal. Hay de muchos tipos y solamente un especialista sería capaz de dar con la solución correcta, agua a presión, caliente con detergente si la película es grasa, chorreo con agua y arido , chorreo con solo arido (a presion regulable) , chorreo con cascara de nuez o de almendra , otros métodos mas agresivos todavía son con ácidos.

  10. Nélida dijo:

    Es muy bonita. Me gustó por fuera, pero sobre todo por dentro.
    Y tiene un aire de recogimiento que invita a quedarse, una paz especial.
    ¡Bonitas fotos!

  11. Tawaki dijo:

    Con un poco de suerte me escapo manana un rato y le echo un vistazo. Es un edificio precioso que me gusta visitar cada vez que vengo a Lisboa.

  12. Supongo que lo de Sé será Seo en portugués.

Los comentarios están cerrados.