Plaza Mayor de Cáceres

Plaza Mayor de Cáceres
Para que nos hagamos una idea, reproduzco una foto de Wikipedia, que se puede ampliar.

Los monumentos que aparecen en ella en líneas generales empezando por la izquierda son, La Torre de Bujaco, La Ermita de La Paz, El Arco de la Estrella, El Ayuntamiento.

Esta plaza surgió en el siglo XII, con motivo de una feria anual que aglutinaba a una importante multitud de gentes. Durante el siglo XV se rodeó de soportales apoyados en pilares de piedra y arcos de medio punto. Es una de las plazas más amplias de España. Una de las puertas más importantes de acceso es el Arco de la Estrella, construido por Manuel de Lara y Churriguera.

La ciudad vieja de Cáceres fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986, ya que es uno de los conjuntos urbanos de la Edad Media y del Renacimiento más completos del mundo.

Torre de Bujaco : Emblema de Cáceres y construcción más llamativa en la plaza Mayor, la torre de Bujaco se encuentra protegiendo el flanco noroeste de la ciudad monumental cacereña.

Plaza Mayor de Cáceres
Fotos propias, se pueden agrandar. Torre de Bujaco, con la ermita de la Paz a la derecha y Arco de la Estrella al fondo. Ambiente un viernes por la noche, donde se concentra toda la juventud de Cáceres.

Es una edificación genuinamente árabe de planta cuadrada erigida sobre sillares romanos. Aparece rematada por una ringla de almenas, dos matacanes laterales y uno frontal, añadido en el siglo XVIII. En la cara occidental, orientado hacia la plaza Mayor, se encuentra el pequeño balcón de los Fueros, del siglo XVI. La torre mide unos 10 m de lado por 25 de alto.

Balcón de los Fueros
A media altura se añadió en el siglo XVI el conocido como Balcón de los Fueros

Ermita de la paz : La ermita de la Paz es una iglesia adosada a un muro lateral de la torre de Bujaco, muy cerca del lienzo Oeste de la muralla de la ciudad monumental de Cáceres.

Finalizada en 1750, se alza sobre los restos de una capilla renacentista dedicada a San Benito. La cofradía de Nuestra Señora de la Paz pidió en 1720 permiso al obispo para reconstruir el templo y poder celebrar allí misa, en vez de en los ya abarrotados soportales. La costumbre de la época de asistir a misa diaria y la necesidad de no interrumpirla ni siquiera durante la celebración de los mercados obligaron a este hecho.

Plaza Mayor de Cáceres
Terrazas de cafeterías y restaurantes en la plaza completamente llenas.

Arco de la Estrella : El Arco de la Estrella, entrada tradicional a la Ciudad Monumental de Cáceres, vino a sustituir a la Puerta Nueva construcción del siglo XV. Une la Plaza Mayor con la Plaza de Santa María ambas centros neurálgicos de la ciudad durante siglos.

De estilo barroco, fue construido por Manuel de Larra Churriguera en el siglo XVIII sobre una construcción del siglo XV, es un arco rebajado de gran amplitud y en esviaje, hecho de esta forma para facilitar el paso de los carruajes a la Ciudad Monumental. Está construido mediante perforación de la muralla, que conserva su almenaje.

Ayuntamiento de Cáceres
Ayuntamiento.

Ayuntamiento : En la plaza Mayor se encuentra la casa consistorial del municipio, iniciada en 1867 e inaugurada dos años después.

Fuentes consultadas : Wikipedia, Turismo Ayuntamiento Cáceres, España es cultura.

Esta entrada fue publicada en Anotaciones y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

19 respuestas a Plaza Mayor de Cáceres

  1. Que raro que esa juventud que se reune ahí no tenga esos muros perdidos de pintadas.

    • Calandra dijo:

      Tienes razón, se ve todo muy limpio de pintadas.

      • unjubilado dijo:

        Senior citizen y Calandra En eso no había caído, pero si que me fijé en otra cosa, con la cantidad de jóvenes que había, he procurado que salieran en las fotos la menor cantidad posible, no había rastros de botellas o latas por ningún sitio.
        Pregunté a uno de ellos que si celebraban algo y me dijo que todos los viernes noche se reunían en la plaza para hablar de sus cosas.

  2. Genín dijo:

    Caceres si que la conozco, siempre tuve mucha relación con Extremadura, hoy dia tengo varios familiares viviendo ahí, incluidos mis dos nietos y el ultimo jamacuco que me dio, me hospitalizaron en Plasencia, no hace mucho y me atendieron de maravilla, guardo un recuerdo muy grato y agradecido… 🙂
    Salud

  3. Ester dijo:

    Es una ciudad preciosa, donde los edificios son un espectaculo al aire libre, las gentes muy amigables y la comida excepcional. Cada vez que he ido me gusta mas. Abrazos

  4. trimbolera dijo:

    Es una ciudad preciosa que conozco solo de pasada, así que te agradezco los detalles.

  5. Laura.M dijo:

    Una cacereña te dice que es la ciudad más bonita de España. Gracias Emilio por dar publicidad a Mi tierra.
    Besos.

  6. Jesus dijo:

    Extremadura está tambien en mi lista de escapadas. Tomo nota de todo.

  7. Ligia dijo:

    Parece un ciudad muy interesante por lo que se desprende de tu post, que me encantaría visitar algún día. Abrazos

    • unjubilado dijo:

      Ligia Así es, pero yo tuve mala suerte, ya que… Mejor lo ves mañana si es que publico una nueva entrada que titularé «Instantáneas de Cáceres»
      Abrazos

  8. Pues me da rabia no haber estado en esa ciudad, sobre todo por no poder apreciar in situ esa arquitectura que tanto recuerda a la limítrofe castellana.

  9. Tawaki dijo:

    Hace demasiado tiempo que no me doy una vuelta por allí, y ya apetece. Me parece una ciudad excepcional, muy bien conservada y muy limpia, como ya habéis comentado.

    • unjubilado dijo:

      Tawaki Yo no había estado nunca y por supuesto me llevé esa impresión, al menos del casco antiguo. Otra cosa que me llamó la atención al irnos acercando con el coche es que no tenía nada de industria, opinión que fue corroborada por el propietario del restaurante donde cenamos.

Los comentarios están cerrados.