Gurriato

Gurriato
Foto propia, pulsar en ella para verla más grande

Sin yo quererlo, tengo en la terraza del salón un gurriato. Nos está llenando el suelo de pequeños excrementos y casi no salimos para que los padres lo alimenten, pero dudo que llegue a salir adelante. Los padres le están alimentando casi cada 5 minutos y el se calma unos instantes y luego no hace nada más que piar, me imagino que pidiendo más comida.

Dudo que salga adelante ya que en la mencionada terraza por las tardes se llegan a superar los 38 grados de temperatura y acabo de confirmar que tiene una pata totalmente inútil, ya que si trata de andar se cae siempre del mismo lado y si aletea una de las alas siempre pega en el suelo, me imagino que será como consecuencia de la caída.
Le he puesto un plato con migas de pan y la tapa de un bote de cristal con agua, también fragmentos de una magdalena, para que los padres se puedan alimentar sin salir de la terraza y alimenten a su pequeño.
Os dejo con unas fotos para que lo veáis.

Pero quiero aprovechar para contaros una historia que seguramente no conoceréis.

Exterminio de gorriones en China : El exterminio de gorriones en China fue una campaña política desarrollada en China durante el gobierno de Mao Zedong como parte del proyecto denominado Gran Salto Adelante, y dentro de la Campaña de las cuatro plagas.

Dentro del Gran Salto Adelante (1958), se desarrollaron varias campañas, una de las cuales fue el proyecto de las Cuatro Plagas, en el cual el gobierno chino decretaba que fueran completamente eliminadas cuatro especies consideradas letales para las cosechas: ratones, moscas, mosquitos y gorriones. El argumento para exterminar al gorrión común, era que devoraba el grano almacenado. Se publicaron cálculos según los cuales cada gorrión comía de media 4.5 kg de grano al año.

Por lo tanto, matando a un millón de gorriones, se podrían alimentar a 60 000 personas más. Según palabras de Mao Zedong, «los gorriones son una de las peores plagas, son enemigos de la revolución, se comen nuestras cosechas, mátenlos. Ningún guerrero se retirará hasta erradicarlos, tenemos que perseverar con la tenacidad del revolucionario».

Para exterminar a los gorriones, se movilizó a la población para que golpease ollas y sartenes hasta que los gorriones y otros pájaros cayeran muertos de agotamiento. Sin embargo, el procedimiento más frecuente era la eliminación por envenenamiento. Los nidos fueron destruidos, los huevos rotos y los polluelos acabaron muertos al no haber adultos que los alimentasen. La campaña supuso un éxito y estuvo a punto de aniquilar por completo a los gorriones.

A principios de 1960, científicos norteamericanos de la NAS (United States National Academy of Sciences), alarmados por el plan de Mao, publicaron una investigación en el que se aseguraba que «los gorriones comen más insectos que grano». pero como los capitalistas eran el enemigo, Mao desdeñó sus advertencias.

En abril de 1960 Mao se dio cuenta de que había estado equivocado, y se dirigió a los medios con la frase «suàn le» (Olvidadlos) con la que se concluyó la persecución de los gorriones.

A pesar de haber frenado la persecución, el daño causado por el aniquilamiento de los gorriones trajo consigo la proliferación de las langostas. Estas fueron responsables de una terrible plaga que formó una parte muy importante de la Gran Hambruna China, periodo de 3 años que pusieron fin al Gran Paso Adelante en el que se calcula que murieron entre 16 y 30 millones de personas. Las condiciones de miseria fueron terribles, las cosechas fueron devoradas por las langostas y montones de personas murieron en la pobreza.

La Unión Soviética de Nikita Kruschov, aliada de China y con el mismo sistema económico que ésta (El comunismo) ayudó a Mao a encargarse de la repoblación de gorriones.

En la actualidad en determinadas ciudades como por ejemplo Londres la especie está a punto de declarársela en peligro de extinción, ya que desde 1970 ha perdido el 71% de sus efectivos.

Esta entrada fue publicada en Flora y Fauna y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a Gurriato

  1. Calandra dijo:

    Espero que el gurriato pueda salir adelante.
    En cuanto a lo otro que cuentas no se cuando aprenderá el ser humano que la naturaleza sabe mas que él y no le necesita para controlarla.

  2. Ligia dijo:

    Ay, qué ternura… y qué penita. Espero que sobreviva el gurriato. Lo que cuentas de los chinos es muy curioso, cuando el mal está hecho es cuando nos damos cuenta…
    Felices vacaciones. Abrazos

  3. trimbolera dijo:

    Mira que fotos más tiernas !!!!
    Seguro que saldrá adelante … porque no tienes gato, menos mal.
    Es curioso y terrible lo que ocurre cuando se rompe el equilibrio de la naturaleza.
    Felices vacaciones !!!!!!!

  4. Mjesud dijo:

    Al. Final te vas a encariñar y cuando lo pierdas te. Pondrás triste
    Un brazo

  5. Tawaki dijo:

    Por lo que cuentas, o tiene complicado, ya que vuelan poco y generalmente andan saltando por ahí- Da mucha ternura, en cualquier caso.

    De la intervención humana en la Naturaleza hay multitud de ejemplos, casi todos con consecuencias catastróficas, pero desconocía esta matanza en China.

  6. Nélida dijo:

    Qué tierno. Los padres ahí haciendo lo imposible por su cría que los necesitas.
    Conmovedor.
    Felices días de descanso, Jubi.

  7. Familiares gorriones…
    A ver si después de tantas vicisitudes, consiguen sacarlo adelante.

  8. Hazle un nidito que puedas poner en alto y bajo una sombra. Si no tienes paja o pedacitos de hojas, con un trozo de tela. Sí permiten ser auxiliados. Yo salvé algunos que se cayeron del nido, los bañé porque traían muy sucias sus patas y alas y eso no los dejaba volar.
    Fue hermoso cuando volaron!!
    No toma ni una semana que se recuperen. En 3 o 4 días, se van. Y luego te emociona mucho cuando vienen a su nido a saludar.

  9. Frajayo dijo:

    Eso, como un gurriato de contento y juguetón me encuento ahora que he recuperado, con la inestimable colaboración de su creador, este espacio que tantos deleites me proporciona. Gracias Jubi.

  10. Jesus dijo:

    Resultan graciosos y parte de nuestro cada dia. Si existem, por algo están.

    En Valencia siempre hemos convivido con los murcielagos, y solamente he tenido un altercado con uno. Pero el motivo de su propiferación eran los mosquitos que conllevaba el cultivo del arroz.

  11. Yo tuve algo parecido con un gorrión que ya volaba pero poco y no sabía remontar hasta la baranda para poder salir volando. También le puse agua y comida y venían los padres a alimentarlo, hasta que se me ocurrió ponerle unos palos de cepillo cruzados de forma que tenía como una escalera hasta la baranda y una mañana habían desaparecido él y sus padres.

  12. Magda dijo:

    Que buena persona, Jubi.

  13. Javier dijo:

    Muy bonita la historia que te acontece. Me encanta a pesar de los inconvenientes que te han traido. Un abrazo.

  14. unjubilado dijo:

    A todos Después de tantos días tirado a la bartola, ya casi no se como se entra en el blog, ni menos escribir algo medianamente, las teclas casi no las encuentro después de pelearme con el móvil.
    Por cierto tuvisteis problemas para entrar en el y gracias a varias personas que me dijeron por correo que no se podía acceder, lo pudimos solucionar, espero que ahora no haya ningún problema para poder entrar.
    Con respecto al gorrión, cuando he vuelto a casa ya no estaba en la terraza.
    Saludos a todos y cada uno de vosotros.

Los comentarios están cerrados.