El Museo más profundo de España

El Museo Minero de Escucha es un museo situado en las proximidades de la localidad turolense de Escucha (Aragón, España). Emplazado en el interior de una antigua mina de lignito, llamada «Se Verá», es uno de los pocos museos mineros que se encuentran dentro de una mina auténtica, restaurada y acondicionada para la visita.

Museo Minero de Escucha

Es un parque temático que se encuentra en el municipio de Escucha, en la Comarca de las Cuencas Mineras de la provincia de Teruel, al norte de la capital. Ideal para vivir una aventura minera en una auténtica mina, a más de 200 metros bajo la superficie.

La mina está totalmente restaurada y preparada para la visita, que tiene una duración de 75 minutos y se realiza en grupos guiados de 23 personas.

Antes de iniciar el descenso se equipa a los visitantes como auténticos mineros, con un casco-linterna, petaca alimentadora y autorrescatador. Para llegar a las galerías inferiores y salvar un desnivel del 33% hay dos vagonetas, similares a las utilizadas cuando la mina estuvo en activo, que llevarán a los visitantes hasta una profundidad cercana a los 200 metros.

-Jubi, nos puedes dar una idea del museo?

Por supuesto no tenéis nada mas que dar un toque en la imagen y se nos abrirán las puertas.

Por si decidís visitarlo aquí os dejo los precios y los días : De martes a viernes de 11 a 19 horas y los sábados, domingos y festivos de 10 a 20 horas. El precio de la entrada es 12 euros para los adultos, 7 euros para los niños y 9 euros para los mayores de 65 años (10 euros para grupos). Lunes: cerrado por descanso del personal (lunes festivos y lunes mes de agosto CONSULTAR).

Ojo para visitarlo es imprescindible realizar una reserva en este teléfono 902 570 840 o en este otro 978 756 705. El folleto publicitario lo podéis descargar aquí.
Duración de la visita: 75 minutos.
Visita guiada (plazas limitadas).
La última visita comenzará 1 hora y media antes del cierre del Museo, tanto por la mañana como por la tarde.

Fuentes consultadas : Diario del viajero, Wikipedia y Museo minero Escucha.

Esta entrada fue publicada en Aragón y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a El Museo más profundo de España

  1. Ester dijo:

    No sabia que había minas en Teruel, cada día se menos cosas, el museo me ha parecido estupendo para ir con niños y enseñarles un oficio casi extinguido. Un abrazo

    • unjubilado dijo:

      Ester Hay minas y una central térmica que produce energía eléctrica y se abastecía de estas minas. Es la central térmica de Andorra (Teruel)
      Un abrazo

  2. Lo desconozco, aunque no será por mucho: tengo apalabrada con mi amigo de Zaragoza una visita al lugar, por recomendaciones que él mismo me hace.

    Saludos

  3. Nélida dijo:

    No sabía de la existencia de este Museo, gracias por compartirlo Jubi.
    Parece interesante, dura bastante tiempo como para hacerte una muy buena idea no solo de lo que hay dentro sino de cómo se siente al estar ahí.
    Claro que todo eso para quien se atreva a bajar tantos metros, no apto para claustrofóbicos.
    Un beso.

    • unjubilado dijo:

      Nélida Hay personas que son incapaces de bajar a la mina, en mi caso creo que no tendría problemas, pero cada vez me encuentro más a disgusto en un sitio pequeño cerrado.
      Un beso

  4. Genín dijo:

    Que original e interesante… 🙂
    Salud

  5. Calandra dijo:

    En Asturias también hay una museo minero, el MUMI. El Museo de la Minería y la Industria de Asturias está situado en la localidad de El Entrego, municipio de San Martín del Rey Aurelio. Se construyó en los terrenos de la escombrera de la emblemática Mina de San Vicente, en la zona denominada El Trabanquín, en el corazón de la cuenca carbonífera del Nalón.

  6. Lo que son las cosas, en esa mina se paga por entrar cuando antes pagaban -poco para lo que es ese trabajo- por trabajar ahí.

  7. Jesus dijo:

    Me dá clautrofobia solo de verlo. No creo que baje nunca. Interesante. Soy de espacios abiertos. He estado muchas veces a puerta de mina , en Cangas del Narcea, y está muy bien pagado, pero aparte de la silicosis, es de un riesgo temerario.

  8. Ligia dijo:

    La verdad es que impone un poco entrar en una mina, pero debe ser interesante conocer «in situ» el duro trabajo de los mineros. Abrazos

  9. Pues yo tengo difícil el ir, pero me parece bien interesante.
    Besos

Los comentarios están cerrados.