Basílica de San Francisco

Basílica de San Francisco
Fotos propias, se pueden ver más grandes.

Convento de San Francisco : Los frailes franciscanos decidieron edificar este convento en 1281 con el apoyo del rey de Mallorca Jaume II. Las obras duraron cien años. Después de casi cinco siglos de actividad, la exclaustración de 1835 supuso la expulsión de los 140 religiosos que lo habitaban.

A partir de entonces, el inmueble pasó a realizar funciones de escuela, vivienda, cuartel, prisión y Audiencia. Finalmente en 1906 se establecieron en él los franciscanos de la Tercera Orden Regular (TOR), pocos años después de su instalación en Mallorca.
Restablecieron el culto y construyeron un colegio, inaugurado en 1952.

Basílica de San Francisco
Claustro de forma trapezoidal.

El claustro y la basílica forman el conjunto monumental más extraordinario de Palma después de la catedral. Fueron construidos en estilo gótico entre los siglos XIII y XV. El portal mayor, del siglo XVII, supone la culminación del barroco en Mallorca.

San Francisco de Asís (1182-1226) es el fundador de la orden de los franciscanos, que se caracteriza por la reivindicación de la austeridad. el amor a Dios y a toda la Creación.
San Francisco era hijo de un rico mercader de tejidos italiano. De joven dedicó el tiempo a los negocios de su padre y a la diversión con sus amigos. Experimentó la conversión y decidió iniciar una vida sencilla, basada en la austeridad, la oración y la entrega a los demás. Tuvo una gran dedicación a los leprosos y a otras personas desvalidas, y fue a través de ellas que encontró a Dios.
Fue canonizado tan sólo dos años después de su muerte.

Basílica de San Francisco
Sepulcro donde descansa Ramon Llull.

Ramón Llull : En la primera capilla de la izquierda de la cabecera de la basílica, está el sepulcro donde descansan los restos de Ramón Llull (1232-1315), gran místico y sabio vinculado al movimiento franciscano.
La estatua yacente fue esculpida por Francesc Sagrera en 1487.
Fue el creador del catalán literario y también escribió en árabe y en latín. Fundó la escuela de lenguas orientales de Miramar (Valldemossa) para facilitar la tarea misional y promover la relación entre culturas.

Según Gaston Vuiller el cadáver de Llull yace aquí porque fue reclamado por los frailes franciscanos que argumentaron la vinculación de Llull a esta orden, evitando así la intención inicial que al parecer era la de enterrarlo en la vecina iglesia de Santa Eulalia donde descansaban los restos de sus padres y familiares.

Fuentes consultadas : Rutas Ramón Llull, Wikipedia, Diario de Mallorca

Esta entrada fue publicada en Mallorca y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

23 respuestas a Basílica de San Francisco

  1. Ester dijo:

    Un buen reportaje, no es lo mismo ver que mirar sabiendo lo que vemos , me ha encantado todo lo que hoy nos has contado. Un abrazo grande

    • unjubilado dijo:

      Ester La labor de campo es fácil, luego queda lo peor, recordar lo que te han contado tomando alguna nota y comprobar la información en el ordenador contrastando varias fuentes, esta es la peor tarea, además por supuesto de ordenar las fotos y tratar de ponerlas de manera que resulten agradables.
      Una abrazo… como una catedral

  2. trimbolera dijo:

    Me gusta mucho y siento interés en conocer lo que nos enseñas porque yo no iré, así que te lo agradezco mucho. Gracias.

    • unjubilado dijo:

      trimbolera Me temo que se me han acabado las historias, aún me quedan unas cuantas fotos, pero no si seré capaz de publicar algún artículo más.

  3. Laura.M dijo:

    Buenas fotos Emilio y un estupendo reportaje con muy buenos detalles e información..
    Un beso.

  4. Es curioso, y triste a mi entender, cómo la mayor parte de nuestro principales monumentos conventuales han pasado, tras la desamortización, por un periodo en el que fueron cuadras, cuarteles, graneros, o todo a la vez… hasta llegar a desaparecer en parte, o totalmente. Afortunadamente hay casos, como éste, en el que ha llegado hasta nosotros.

    El reportaje que nos ofreces no hace si no abrirnos más el apetito por conocer esa hermosa basílica a la que, hasta ahora, no he tenido el gusto de visitar.

    Saludos

    • unjubilado dijo:

      Charles de Batz No solamente los conventos, en Zaragoza tenemos un palacio el de la Aljafería que es una maravilla y ha sido de todo, empezando por cárcel de la inquisición y terminando por cocinar los soldados de nuestra guerra civil cocinando en el interior para resguardarse del frío y del aire.
      Si tienes tiempo puedes ojear este enlace : http://www.unjubilado.info/2015/11/13/palacio-de-la-aljaferia-zaragoza/
      Los comentarios los tengo cerrados por la enorme cantidad de Spam que recibo.
      Saludos

      • Charles de Batz dijo:

        Algo conozco a la Aljafería a raiz de un trabajo que hice junto a un buen amigo zaragozano en torno a Armando Pignatelli, Conde de Fuentes, que fue encerrado en ella durante el segundo sitio de la ciudad. Murio al poco, y fue enterrado, por cierto, en Aula Dei.

        Una maravilla, sin duda.

        Saludos

        • unjubilado dijo:

          Charles de BatzAl decirme que habías hecho un trabajo sobre Armando Pignatelli, Conde de Fuentes, me he puesto a investigar y he encontrado varias cosas.
          Charles de Batz es un seudónimo, tu nombre es I.P.B.
          Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra. Compatibilizas tu actividad profesional con la investigación histórica y la escritura. Eres autor de «Apuntes para el estudio del bandolerismo en Guipúzcoa (1795-1808)», publicado en 2003 por la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País; y Coautor de «El Conde de Fuentes: Vida, prisiones y muerte de Armando Pignatelli»… Sistemas de Gestión de la Calidad en el sector del transporte, investigaciones genealógicas, colecciones de poemas publicadas en revistas especializadas, autor de «Al Fin del Mundo»
          He encontrado el blog https://debatz.wordpress.com/, también el titulado Tornavientos, por este último me he enterado que te operaron de vesícula.
          También que el 9 de enero de 2009 nació tu hijo y hubo una gran nevada.
          Por supuesto también he visto que el 13 de julio de 2011, cerrastes el blog titulado «Tornavientos»

          Un detalle, me gustaría saber escribir, pero no soy capaz de juntar media docena de palabras de manera lógica, lo siento, lo mio ha sido toda mi vida, las comunicaciones, aparatos de medida y artilugios eléctricos y electrónicos.
          Saludos

          P.D. Al ir a tu blog actual me encuentro con tus libros corroborando lo que había conseguido investigar.

  5. Lo curioso es que para el santo que eligió y predicó la pobreza y la austeridad, se levantara toda una basílica. Es lo que se llama no hacerle el menor caso…

  6. El claustro se ve espectacular.
    Besos

    • unjubilado dijo:

      Crónicas de una española en Viena La iglesia o basílica, aunque relativamente pequeña, es muy bonita, la pena son las fotos que en esta ocasión me han salido bastante mal, por la falta de luz y las prisas que tenía el guía para terminar, la verdad es que estábamos todos muy cansados.
      Besos

  7. Jesus dijo:

    Hemos completado una gran visita gracias a tí.

  8. Tawaki dijo:

    Siempre quise leer algo de Ramón Llull. ¿Lo conseguiré algún día? Cien años para construirla y eso sólo fue el comienzo de una larga historia. Me gustan esos lugares.

Los comentarios están cerrados.