Nettie Stevens

Nettie Stevens

Google con un nuevo doodle nos recuerda el 155 aniversario del nacimiento de Nettie Stevens, mientras examina al microscopio óptico durante la meiosis, la cuestión de la determinación biológica del sexo, -cromosomas XY-. Aparecen también en el doodle dos póster de los escarabajos que fueron usados para realizar el estudio.

Nettie María Stevens (Cavendish (Vermont), 7 de julio de 1861-4 de mayo de 1912) fue una genetista estadounidense. Junto a Edmund Beecher Wilson, fueron los primeros investigadores en describir las bases cromosómicas del sexo. Amplió exitosamente los campos de la embriología y citogenética.

En Westford, Nettie asistió a una escuela pública donde descubrió sus capacidades intelectuales rápidamente. Completó en dos años un curso de cuatro años en la Westfield Normal School (ahora Westfield State College) de Massachusetts. Se graduó como primera de su clase. Tanto Nettie como su hermana Emma obtuvieron calificaciones excelentes y fueron las dos de las tres primeras mujeres que se graduaron, en 1880, en Westford en un periodo de once años.

Nettie StevensDespués de graduarse, se vio obligada a trabajar para ganarse la vida, de maestra de escuela y de bibliotecaria, y como tenía interés por continuar estudiando para poder dedicarse a la investigación, estuvo esos años ahorrando dinero para poder acceder a la Universidad.

En 1903, se doctoró en el Bryn Mawr College de Filadelfia, Pennsylvania, en la misma facultad en la que se encontraban dos de los grandes biólogos de la época Edmund B. Wilson y Thomas H. Morgan. la influencia de estos dos biólogos fue decisiva en la carrera de Stevens. Morgan la incorporó a su equipo de investigación y dirigió personalmente su trabajo.

Pasó un tiempo en el Instituto de Zoología de la Universidad de Würzburg, en el laboratorio de Theodor Boveri; centro al que volvió en 1908 y permaneció durante un año. Boveri estaba investigando el problema del papel de los cromosomas en la herencia y, probablemente, fue allí donde Stevens desarrolló un profundo interés en la materia.

La Teoría Cromosómica de la Herencia, por la que T H Morgan (1866-1945) recibió el Premio Nobel en 1933, tuvo como apoyo fundamental el comportamiento de los cromosomas sexuales observados por ella, que permitieron relacionar la presencia de unos cromosomas concretos con la aparición de un caracter particular (en este caso, el sexo del individuo).

En realidad, Stevens y Wilson no trabajaron juntos, ni investigaron con el mismo material, ni con el mismo propósito. Sin embargo, ambos publicaron en 1905 sendos artículos en los que describían sus observaciones de cromosomas sexuales.

Murió el 4 de mayo de 1912 en la Hospital Johns Hopkins de Baltimore a causa de un cáncer de mama, antes de que pudiera beneficiarse de la cátedra de investigadora creada expresamente para ella porque se dedicara tan solo a hacer investigación en el Byrnes Mawr College ni trabajar en el Cold Spring Harbor Laboratory.

Fuentes consultadas : Wikipedia y Catedu.es

Esta entrada fue publicada en Google y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Nettie Stevens

  1. genín dijo:

    No tenia ni idea… 🙁
    Salud

  2. Ester dijo:

    Una vida dedicada a la investigación y a la que debemos mucho. Un abrazo

  3. Me encanta leer sobre mujeres excepcionales del pasado. Lo tenían cien veces más difícil que nosotras.
    Estudió en la misma universidad que Katharine Hepburn y su gran madre.
    Besos

  4. Calandra dijo:

    Cuantas personas válidas en el mundo y que poco sabemos de ellas.

    • unjubilado dijo:

      Calandra Yo conocía los cromosomas X e Y y la función que tienen para la determinación biológica del sexo, pero no había oído hablar de Nettie Stevens, gracias a google nos vamos enterando de muchas mujeres que han estado prácticamente ignoradas.

Los comentarios están cerrados.