7 de Julio San Fermín

Todos conocemos la fiesta, pero creo que pocos conocemos al Santo.

Relicario en la Iglesia de San Lorenzo de Pamplona
Imagen de Wikipedia, se puede ampliar. Relicario de San Fermín en la Iglesia de San Lorenzo de Pamplona

San Fermín, primer obispo de Pamplona (Entre la historia y la leyenda)

San Fermín es uno de los santos mundialmente más conocidos, no tanto por su vida, su episcopado, sus trabajos apostólicos o su pasión y martirio, sino por las fiestas que cada año le tributa la ciudad de Pamplona, en Navarra, del 6 al 14 de julio, conocidas como Sanfermines.

Según la leyenda, nació en el siglo III, en Pompaelo (la actual Pamplona). Era hijo de un senador pagano de nombre Firmo, probablemente un alto funcionario de la administración romana de Pamplona y de una noble dama de nombre Eugenia. La predicación de Honesto, quien había marchado a la península tras ser milagrosamente liberado de su prisión en Carcasona, conmovió a sus padres, quienes sin embargo no se convirtieron hasta oír a san Saturnino de Tolosa . El santo habría bautizado a Fermín y a sus padres en el lugar que hoy se llama popularmente pocico de San Cernín.

pocico de San Cernín

Ubicado en la confluencia de las calles de San Saturnino, Jarauta y Mayor. Una sencilla tapa de alcantarillado recoge en caracteres dorados la siguiente inscripción: “Aquí está el pozo con cuya agua, según tradición, bautizó San Saturnino a los primeros cristianos en esta ciudad”.

Según narra la tradición, vivió en la segunda mitad del siglo III y fue el primer obispo de Pamplona, su ciudad natal, y, más tarde, de Amiens (Francia), adonde le condujo su infatigable actividad misionera y donde sufrió el martirio por decapitación, durante la persecución del emperador del Diocleciano. Hay algunos autores que sitúan a san Fermín en el siglo I, habiendo sido martirizado, en este caso, durante la persecución del emperador del Domiciano.

Actualmente su santoral se celebra el 7 de julio. En Pamplona se conmemora con unas fiestas de fama internacional, los Sanfermines, en las que destacan los encierros.

Es además patrono de las cofradías de boteros, vinateros y panaderos.

Así que : «A San Fermín pedimos, por ser nuestro patrón, nos guíe en el encierro dándonos su bendición»

Fuentes consultadas : Capilla de San Fermín, Wikipedia, Curiosidades de Pamplona, Navarra y Pamplona.

Esta entrada fue publicada en Desclasificados y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a 7 de Julio San Fermín

  1. Ester dijo:

    Esta tarde en cuanto demos buena cuenta de la chistorra y demás viandas, a las ocho vamos a oír misa jotera en honor del santo. Ataviados cómo manda la tradición. Y el pañuelico no me lo quito hasta el 14. Feliz San Fermin!!

    • Ester dijo:

      Por cierto si clicas en el pañuelo que está en mi blog encontrarás información. Abrazos

      • unjubilado dijo:

        Ester Disfruta mucho, pero no te pongas delante de los toros, que se ven mucho mejor desde la barrera y si me apuras desde la tele.
        En cuanto a la información que tienes debajo del pañuelo, me he quedado asombrado, casi no cabe en una guía telefónica y tu has sido capaz de esconderla en un pañuelico.
        Abrazos

  2. Jesus dijo:

    Me ha gustado, pues lo desconocía. Sin duda uno de los santos mas nombrado.

  3. genín dijo:

    Yo creo que le gustaba el tintorro una jartá y en privado, cuando no trabajaba de santo, se ponia morao…jajaja 🙂
    Salud

  4. !Que recuerdos de juventud me traen todos los años los San Fermines! Desde que tengo uso de razón, procuro seguir los encierros, aunque sea desde hace mucho por la TV. Ahora no tengo ni fuerzas ni ganas de muchedumbres, pero son unas fiestas que, por proximidad, me tocan muy de cerca.

    Saludos

  5. Frajayo dijo:

    Desde el segundo ensanche de esta pueblo nuestro, Pamplona, con un fuerte abrazo a todos los blogueros del Jubi y a él incluid0, ¡Viva San Fermín!

  6. Fíjate que yo conocía el Santo pero no la fiesta .
    Besos

  7. Quería decir que he estado en Pamplona pero no en los San Fermines.

  8. Calandra dijo:

    Supongo que San Fermín ni se imaginaría en que iban a acabar las fiestas en su honor.

    • unjubilado dijo:

      Calandra A lo sumo animaría a Ernest Hemingway a escribir la novela «The sun also rises» («Fiesta»), en 1926, ya que es cuando realmente se popularizaron las fiestas de Pamplona.

  9. No me extraña nada que sea el patrón de boteros y vinateros, pues en esas fiestas se le da bien al tinto.

Los comentarios están cerrados.