La Granja de Esporles

La Granja
Debido a la gran cantidad de agua, hay mucha vegetación.

Sa granja, o La Granja, es una mansión señorial situada en el municipio español de Esporles, en la isla de Mallorca. La finca, está abierta al público con funciones de museo etnológico y de granja, donde se muestra el estilo de vida rural y artesano mallorquín del siglo XIV.

De corte rústico y señorial, se encuentra construida sobre un antiguo solar favorecido por la abundante presencia de agua, cuya primera referencia de ocupación está relacionada con una alquería musulmana llamada Alpic. Durante la ocupación del imperio romano, las tierras de la mansión eran ya muy valoradas por su caudal de agua, y todavía, conserva un surtidor de presión natural de treinta pies de altura.

La Granja
Molino de alfarero.

Después de la conquista de la isla por parte de Jaime I de Aragón, fueron concedidas por este a Nuño Sánchez, conde del Rosellón, el cual las donó a la orden religiosa cisterciense.

Con la conquista cristiana de 1229, inicia su nuevo periplo con un breve período de tiempo de posesión feudal, hasta que el 1239 fue cedida a los monjes cistercienses que la regentaron durante 200 años, hasta que pasó a Don Mateo Vida. Durante otros 200 años dicha familia la ocupó hasta que pasó a los Sres. Fortuny. El actual propietario es Don Cristóbal Seguí Colom.
La Granja
Taller de tinte.

La Granja resultado de varias épocas y avatares es una mezcla de estilo señorial y rústico, porque además de utilizarse como residencia era también una posesión dedicada a la producción agrícola, llegando a tener más de cien menestrales o trabajadores. Ello le confiere el inexplicable encanto de una construcción antigua bien conservada y que mantiene por tanto el dignísimo estilo propio pero que a la vez cuenta también con los elementos más decisivos de nuestro rico pasado cultural. Hoy es una auténtica muestra viviente de las costumbres mallorquinas a través del tiempo.

Sa Granja es una exposición viva de las costumbres mallorquinas a lo largo de los siglos, se muestra y restaura la vieja vida, con sus casas con objetos, muebles y ropa de época, un museo de artesanía que presenta los instrumentos de la artesanía tradicional, e incluso una antigua prisión con su cámara de tortura… (De aquí no quise sacar ni una sola foto)

La Granja
Degustación gratuita de vinos.

El recorrido permite descubrir todas las ocupaciones relacionadas con las actividades de una empresa: un tinte, una pequeña cocina, un molino de aceite, una fragua, un taller de tornero de madera y carpintería, velas, cerámica, tejidos, encajes…

Al final de la visita, la zona de Sa Granja ofrece degustaciones gratuitas de vino de la tierra y alimentos de Mallorca, como deliciosos buñuelos, sobrasadas, quesos, tortas de higo…

Fuentes consultadas : La granja.net, http://viagallica.com/, Wikipedia, sunbonoo.com.

Esta entrada fue publicada en Mallorca y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a La Granja de Esporles

  1. Ester dijo:

    Muy curioso y enriquecedor ver reunidas todas las costumbres de un pueblo u una época. Un abrazo

    • unjubilado dijo:

      Ester Así es. Había suficientes zonas para estar un día completo haciendo fotos y leyendo los carteles, pero en estos casos al final, al menos a mi me pasa, te terminas aburriendo.
      Abrazos

  2. genín dijo:

    Los tios se lo tenian montado para disfrutar de una verdadera autarquia…
    Salud

    • unjubilado dijo:

      genín Es cierto, incluso me dejé de fotografíar, ya que no salieron bien, unos generadores de corriente eléctrica (dinamo o alternador) movidos por agua, estaban protegidos con una red metálica, donde no se podía prácticamente hacer una foto. De hecho hice varias, pero no salió ninguna.
      Saludos

  3. Calandra dijo:

    Un reportaje completísimo que nos permite verlo todo sin incomodidad alguna.

  4. Tawaki dijo:

    Qué rica es la historia y la cultura de nuestro país. Hay diversidad por todas partes.

  5. Jesus dijo:

    Mi proximo viaje a Mallorca ha de ser con el Imserso, pues desconozco mucho de lo que nos cuentas.

    • unjubilado dijo:

      Jesus La ventaja que tiene es que te lo dan todo hecho y por la mitad de precio aproximadamente de lo que te costaría la misma excursión por tu cuenta.
      El folleto que traje ya lo he tirado, pero he encontrado uno muy similar de hace 3 ó 4 años, los precios han subido ligeramente (redondeando 50 euros persona), va incluido todo por supuesto también la comida, desde las 8,30 horas hasta la 5 o las 6 de la tarde que vuelves al hotel.
      Te dejo este enlace.

  6. El propietario supongo que vive de enseñar su casa.

    • unjubilado dijo:

      Senior citizen De eso y de lo que saca en la cafetería y el restaurante, además de los productos que vende hechos por ellos y de unas fotos que te hacen al entrar, junto a una muchacha vestida con el típico atuendo de mallorquina que por cierto nosotros no las cogimos.

Los comentarios están cerrados.