Karl Landsteiner

148 aniversario del nacimiento de Karl Landsteiner

Google con un nuevo doodle, nos recuerda el 148 aniversario del nacimiento de Karl Landsteiner.

– Jubi, ¿sabemos quien fue esta persona?

Si te fijas en el gif animado seguro que adivinas por donde van los tiros, pero por si acaso lo recordamos.

Karl Landsteiner (Viena, 14 de junio de 1868 – Nueva York, 26 de junio de 1943) fue un patólogo y biólogo austriaco. Descubrió y tipificó los grupos sanguíneos. Se le concedió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en el año 1930.

Mientras trabajaba como ayudante en el Instituto de Patología de Viena detectó varias diferencias en la sangre humana, directamente relacionadas con los problemas de rechazo experimentados durante las transfusiones.

En 1901 demostró la existencia de, al menos, tres tipos básicos de sangre humana que se diferenciaban por el tipo y la cantidad de antígenos que poseían. Landsteiner acuñó los términos A, B y 0 para designar estos tres tipos o grupos sanguíneos distintos.

Un cuarto grupo, poseedor de antígenos de los grupos A y B, fue descubierto un año después. Más tarde añadió a la lista los denominados M y N (1927), así como el factor Rh (1940).

En el año 1909 fue designado profesor de patología en Viena; posteriormente emigró a Estados Unidos y entró a trabajar en el Instituto Rockefeller de Investigación Médica (1922-1943). En 1930 le fue concedido el Premio Nobel de Fisiología y Medicina.
————————————–
El 14 de junio fue designado por la Organización Mundial de la Salud como el Día Mundial del Donante de Sangre. La fecha conmemora el nacimiento de Karl Landsteiner.

Día Mundial del Donante de Sangre – 14 de junio de 2016

El tema de la campaña de este año es «La sangre nos conecta a todos». La campaña se centra en agradecer a los donantes sus donaciones y destaca la dimensión de «solidaridad» y «conexión» que existe entre donante y paciente. Además hemos adoptado el lema «Comparte la vida – Dona sangre» para llamar la atención sobre la importancia de los sistemas de donación voluntaria como vía para fomentar el cuidado del prójimo y la cohesión comunitaria.
La campaña gira en torno a los testimonios de personas cuyas vidas han podido salvarse gracias a una donación de sangre, con el fin de motivar a los donantes habituales a que sigan donando sangre y alentar a las personas que gozan de buena salud y nunca han donado, en especial a los jóvenes, a que empiecen a hacerlo.

Organización Mundial de la Salud

Fuentes consultadas : Biografías y vidas, Wikipedia

Esta entrada fue publicada en Google y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

16 Respuestas a Karl Landsteiner

  1. genín dijo:

    La patología es la ciencia que estudia los patos ¿No?…jajaja 🙂
    Salud

  2. Calandra dijo:

    Este si que fue un buen descubrimiento en la ciencia.

  3. Ester dijo:

    Muy interesante conocer quien es (no tenía ni idea) y saber que el día de hoy se lo debemos a sus estudios y descubrimientos. Supongo que en Viena le habrán puesto un monumento, o su nombre a una calle, por aqui que yo sepa ni siquiera a un pasillo de hospital le han puesto su nombre. Unos abrazos

    • unjubilado dijo:

      Ester Yo tampoco lo conocía. He encontrado un billete, una moneda, varios sellos, pero ningún monumento… o mejor dicho un busto junto a otros 15 en Georgia, en una agrupación lineal de Bustos esculpidos de quince científicos y dos laicos que hicieron contribuciones importantes al conocimiento y tratamiento de la poliomielitis. Te dejo la foto de la pared, el cuarto empezando por la izquierda es Karl Landsteiner

  4. Anda, fue el que descubrió los tipos de sangre y era de aquí. De qué cosas se entera una en tu blog 🙂
    Besos

  5. trimbolera dijo:

    Muy interesante tu entrada, me ha gustado mucho tu explicación. Gracias.

    • unjubilado dijo:

      trimbolera Me alegro que te haya gustado, aunque como ya he dicho muchas veces copio y pego, lo difícil en algunos casos es encontrar la documentación apropiada.

  6. Jesus dijo:

    Un gran descubrimientio sin duda, e importantisimo en los trasplantes tambien.

  7. La de personas que morirían antes de ese descubrimiento por incompatibilidad en las transfusiones.

  8. Tawaki dijo:

    No lo conocía. Grupos M y N? Primera vez que los oigo. Buscaré más información.

    Donar sangre cuesta muy poco y puede salvar muchas vidas. Hay que concienciarse.

Los comentarios están cerrados.