Catedral de Palma de Mallorca

Catedral de Palma de Mallorca
Altar Mayor. Fotos propias, se pueden ampliar

La Catedral-Basílica de Santa María de Palma de Mallorca también llamada Catedral de Mallorca es el principal edificio religioso de la isla de Mallorca. En mallorquín, se la conoce como La Seu (Seu o Seo es el nombre que reciben las catedrales en la Corona de Aragón). Consiste en un templo de estilo gótico levantino construido a la orilla de la bahía de Palma.

Cuenta la leyenda que camino de las costas mallorquinas al rey Jaime I le sorprendió en alta mar una fuerte tormenta que a punto estuvo de mandar sus naves al fondo del mar. El monarca realizó en medio de tan complicada situación la promesa de que si él y sus tropas llegaban con vida a Mallorca levantaría una catedral en honor a la virgen. Cierto o no, el rey Jaime I tras conquistar Mallorca en 1229 inició la construcción de La Seu.

Iniciada la construcción en 1229, duró tres siglos, lo que le resta cierta unidad a la Catedral. En 1931, el edificio fue declarado Monumento Histórico-artístico.

De planta rectangular, tiene tres capillas paralelas en la cabecera y capillas laterales entre los contrafuertes.

Catedral de Palma de Mallorca
Rosetón mayor, o el ojo del gótico.

La Seu es la segunda catedral gótica -después de Beauvais (Francia)- de mayor altura de la nave entre las de estilo gótico europeas. La altísima nave central de casi 44 metros exige robustos contrafuertes y doble solución de grandes arbotantes, debido a la diferencia de altura entre la nave central y las laterales. La cubierta se soluciona con bóvedas de crucería.

Su rosetón mayor, el conocido como el ojo del gótico (con un diámetro de alrededor de 13,8 m y casi 150 m² de superficie), es uno de los más grandes del mundo gótico. Otra característica del rosetón es su localización (situado sobre el altar central en la cabecera, y no a los pies como es habitual) y también la existencia de una gran estrella de seis puntas (estrella de David) inscrita en él.

Catedral de Palma de Mallorca
Capilla del Santísimo o de Barceló.

Recientemente, en uno de los ábsides laterales, se ha instalado un gran mural cerámico, obra de Miquel Barceló.

La Capilla del Santísimo o de Barceló, como también se la conoce, se emplazó sobre la que ocupaba la antigua de San Pedro en el ábside lateral derecho de la Seo. Tres años de preparación precisó Barceló para concebir su creación y desarrollar la técnica necesaria para ejecutarla. Ocupa unos 300 metros cuadrados de la capilla, con aplacados de 12 m de altura, que el artista consideró siempre como una “nueva manera de pintar”, una suerte de retablo evolucionado hecho con arcilla cocida en Vietri sul Mare.

El motivo iconográfico del retablo cerámico es el Milagro de la multiplicación de los panes y los peces (cap. VI del Evangelio de San Juan). En su lado izquierdo se representan los frutos de la mar y, en el derecho los de la tierra. Preside el centro del conjunto una figura etérea, la de Transfiguración de Cristo tras su Resurección; su aspecto fantasmagórico responde al hecho descrito en la Biblia de que “su cara se volvió resplandeciente como el sol y sus vestidos blancos como la luz”, no obstante, también se aprecian en la figura del Señor las llagas en costado, manos y pies del Crucificado.

La calidad de las fotos dejan bastante que desear, ya que la luz es algo escasa y no se permite utilizar el flash, aunque en la mayoría de los casos y debido a la distancia hubiera sido improcedente. Pese a todo esto las fotos las apreciaréis mejor a pantalla completa, pudiendo leerse mejor los apuntes añadidos.

Fuentes consultadas : Mas Mallorca, Wikipedia, Perdido en Mallorca, Catedral de Mallorca, Mundo viajero.

Esta entrada fue publicada en Mallorca y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a Catedral de Palma de Mallorca

  1. Calandra dijo:

    Después del recorrido fotográfico que me refrescó la memoria, sigo opinando que esta catedral por dentro no me gusta.

  2. PUes yo la veo muy bonita en las fotos.
    Besos

  3. Ligia dijo:

    Por fuera la verdad es que es impresionante, y quizás su interior no responda a las expectativas, como dice Calandra, pero la capilla de Barceló por ejemplo, se ve muy original, y los rosetones y vitrales son impresionantes. Abrazos

    • unjubilado dijo:

      Ligia Dentro de la catedral según donde mires piensas que estás en una época u otra. En el exterior pese a que también hay diferencias se notan mucho menos.
      Abrazos

  4. trimbolera dijo:

    Con leyenda y todo es preciosa.

  5. Tawaki dijo:

    No la conozco en directo, pero viendo las fotos se aprecia que al menos merece una visita, porque tiene buena pinta. Ojalá pueda verla pronto.

    • unjubilado dijo:

      Tawaki Es preferible verla y luego opinar sobre ella, ya que en las fotos un manipulador, que no lo soy, te puede llevar a opinar de una manera u otra.

  6. genín dijo:

    🙂 Excelente reportaje…
    Salud

  7. Jesus dijo:

    ES realmente imponente. Veo a`provechasteis toda la oferta del Imserso. Desde luiego quedasteis bien informados. La proxima vez que vuelva a Mallorca, repasare tus notas previamente para no perderme nada.

    • unjubilado dijo:

      Jesus Como ya creo que te he comentado en alguna ocasión los guías te dan una idea, pero el trabajo realmente viene luego en casa buscando información y tratando de separar el grano de la paja.

Los comentarios están cerrados.