Primera bici en España

El oscense Mariano Catalán construyó la primera bicicleta española, el ciclismo español tiene en Huesca el inédito punto de partida de toda su historia. Y lo fue por partida doble ya que en la capital del Altoaragón se construyó la primera bicicleta española y a su vez fue escenario de las primeras pedaladas de las que hay constancia probada y documentada.

Catalán, sobre su creación primigenia

Catalán, sobre su primera creación.

Huesca fue el punto de partida del primer gran recorrido ciclista que se hizo en España. Fue una especie de viaje-aventura de Huesca a Zaragoza y regreso, que Mariano Catalán y Gregorio Barrio realizaron en marzo de 1868.

La historia arranca en 1867, cuando Joaquín Costa es enviado a la Exposición Universal de París por la Diputación de Huesca para recabar información sobre los últimos adelantos en tecnología agrícola. Joaquín Costa descubre entonces la bicicleta de Ernest Michaux, un fabricante de carretas francés, que en su taller de Bar le Duc había tenido la idea de acoplar dos palancas al eje delantero de una draisiana, logrando la autopropulsión en equilibrio.

Ahí le llamó la atención la bicicleta de Ernest Michaux, un modelo primitivo con los pedales en la rueda delantera», apunta Giner.

Costa bosquejó el prototipo en papel de fumar y lo mandó por correo a Huesca. El plano llegó a la tertulia del Casino de la capital oscense, participada por Francisco Larruga, José Lasierra, Mariano Betrán e Hilario Larrosa, que a su vez trasladaron el contenido al principal herrero de la ciudad. El libro de artículos ‘Un Oscense’, de Vicente Cajal, recoge la anécdota.

Bicicleta de Michaux

Bicicleta de Michaux

Catalán tomó el asunto con gran interés y en unas semanas construyó en secreto un biciclo, la mayor parte de madera. Por temor a ser objeto de burla en caso de fracaso, marchó por la noche con su criado a la antigua plaza de toros.
El criado empujaba mientras el herrero procuraba mantener la verticalidad. El equilibrio llegó después de varios intentos y caídas a plomo. El trasto avanzaba y, sin saberlo, Mariano hacía historia y abría camino para el hoy multitudinario pelotón del país. Huesca, a falta de una referencia previa, puede considerarse cuna de la bicicleta en España.

Allí, tras varios intentos y las consiguientes caídas logró finalmente pedalear en equilibrio. Luego marchó montado en él hasta el Coso, ante el asombro de sus vecinos que le instaron a realizar varias exhibiciones.

El viaje a Zaragoza no se realizó con este primer prototipo. Catalán siguió trabajando y culminó, al filo de la primavera de 1868, una nueva bicicleta, esta vez de hierro, con la que emprendió la aventura de la mano de Gregorio Barrio. Partieron el 20 de marzo a las 4.00 y es de suponer que salpicaron la marcha con sucesivas paradas, ya que si los más de 70 kilómetros que separan las dos ciudades suponen una tirada importante incluso con una moderna montura de carbono y una vía en buenas condiciones, el esfuerzo físico sería infinitamente mayor con las pesadas bicicletas y las calzadas de la época.

A mediodía de aquel viernes se detuvieron en Villanueva de Gállego, donde recuperaron fuerzas antes de dar el último sprint. Horas después cruzaban el puente de Piedra, la calle de Don Jaime (entonces se llamaba de San Gil), y el paseo de la independencia para detenerse en la plaza de Santa Engracia, donde la primera parte del viaje tocó a su fin. Quedaba la vuelta, por el mismo camino aunque con las energías mermadas.

El Pedal Aragonés propuso al anterior equipo de Gobierno del Consistorio oscense que se dedicara a Catalán una rotonda en la salida de Huesca hacia Zaragoza. La idea, que por el momento no ha fraguado, sería un pequeño y justo homenaje al precursor de cuantos aragoneses siguen a día de hoy pedaleando por las nacionales y comarcales de la Comunidad.

Fuentes consultadas : El periódico de Aragón, y El Heraldo de Aragón.

Esta entrada fue publicada en Huesca y Pirineo y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

20 respuestas a Primera bici en España

  1. Jesus dijo:

    Entonces Joaquin Costa fue el primer espía industrial.

  2. Ester dijo:

    Nunca pensamos en quien inventó las cosas que utilizamos, le has hecho un homenaje al señor Catalán. Un abrazo

    • unjubilado dijo:

      Ester Al fin y al cabo es un aragonés y hay que sacar del olvido a estos personajes. De hecho se ha creado una marcha cicloturista denominada Mariano Catalán este año va por su cuarta edición.
      Te dejo con las fotos de la CICLOTURISTA MARIANO CATALÁN 2016
      Un abrazo

      • Ester dijo:

        Gracias por las fotos, durante un tiempo seguí la Vuelta y el Tour, por tele y en alguna etapa que coincidí en el Pirineo la vi en directo, pero poco a poco me he ido distanciando y ahora conozco a pocos ciclistas. Un abrazo

  3. genín dijo:

    Ahora los catalanes reclamarán en ser los primeros en hacer una bici, hecha claro por un Catalán, tienen mucho arte para construir la historia de naciones, ilustres y personalidades catalanas y tal y tal…jajaja…
    Salud

    • unjubilado dijo:

      genín Los catalanes de momento ya tienen con no dejar salir los bienes de la franja.
      «El Tribunal Supremo fuerza a Cataluña a entregar a Aragón 115 obras de arte tras 10 años de litigio», pues bien ya han vuelto a recurrir y no quieren soltarlos pese a que «Si no se devuelven de inmediato, el obispo de Lérida y las autoridades políticas que sean corresponsables se enfrentarán a denuncias penales por apropiación indebida»
      Saludos

  4. Calandra dijo:

    No parece muy cómoda. Muy interesante su historia.

    • unjubilado dijo:

      Calandra No, no lo sería y tampoco correría mucho, aunque yo cuando empecé con una de mi padre pesaba algo más de 20 kilos y hacía falta un enorme esfuerzo especialmente en las subidas para que aquello se moviera.

  5. De lo que se entera una por estos lares. PUes una bici de madera debía ser de los más pesada. Lo de dibujarle en papel de fumar me ha parecido una anécdota graciosa.
    Besos

    • unjubilado dijo:

      Crónicas de una Española en Viena Procuro que en el blog haya de todo un poco y si son curiosidades todavía mejor. Lo del papel de fumar, lo he visto documentado en varios sitios, sin embargo no me hago a la idea ya que si es como son en la actualidad tendría que dibujar una miniatura.
      Besos

  6. Ligia dijo:

    Es una historia simpática e interesante. Nunca o casi nunca pensamos en la «cabeza pensante» que inventó tantas cosas que hoy día nos son de suma utilidad. Muchas gracias por tus palabras en mi blog, Jubi, que me animan un montón. Abrazos

    • unjubilado dijo:

      Ligia Son historias que cuando me entero de algo, voy arañando y buscando información, en primer lugar para corroborar lo que he leído y luego para tratar de encontrarme con la historia completa.
      No tienes que darme las gracias, yo te veo así.
      Abrazos

  7. Frajayo dijo:

    ¿No hubo antes un artilugio de parecida prestancia, pero sin pedales, que sentado en el sillín, se accionaba con la tracción de los pies en el suelo, dando pasos?

  8. trimbolera dijo:

    Y es como la radio, por mucho que inventen no puede ser sustituída.

    • unjubilado dijo:

      trimbolera O como el antiguo cinematógrafo, que había que darle a la manivela para que se pudiera ver hasta que poco a poco se fue perfeccionando.

  9. Tawaki dijo:

    Personas, que casi sin darse cuenta, hacen historia. Muy interesante.

    • unjubilado dijo:

      Tawaki Ahora que mis hijos están preparando una marcha cicloturista, (la Quebrantahuesos) en la que participa Indurain, si comparamos las bicis que llevan ahora es realmente impresionante lo que se ha avanzado en este aspecto.

Los comentarios están cerrados.