Iglesia de la Porciúncula (Mallorca)

La Porciúncula, más conocida como “la Iglesia de Cristal”, fue construida en la segunda mitad del siglo XX con vidrieras de estilo antiguo. Hay un pequeño museo arqueológico con piezas procedentes de colecciones privadas.

Iglesia de la Porciúncula (Mallorca)
Fotos propias, pulsando en ellas se pueden ver más grandes.

El convento de la Porciúncula está situado en una zona que pertenecía a la posesión de Son Sunyer, a 26 m sobre el nivel del mar y a 700 metros de la playa. Los franciscanos compraron un terreno de 33 cuarteradas en 1914 con el objetivo de crear un colegio para la formación de los futuros frailes.

Iglesia de la Porciúncula (Mallorca)
Fue construida en la segunda mitad del siglo XX con vidrieras de estilo antiguo.


La extensión de “Son Sunyer” se acercaba a las 2.000 cuarteradas, se extendía del Arenal al torrente de Ca’n Pastilla, con un profundidad de dos kilómetros, poblada en gran parte de bosque tan tupido y fértil que los que no lo conocían se extraviaban en él; era un refugio seguro para los ladrones y un lugar apropiado para desembarco de contrabando de tabaco.

Iglesia de la Porciúncula (Mallorca)
Iglesia franciscana.

El día 22 de enero de 1914 está fechado el documento de la Santa Sede con el permiso para la compra. Y el 16 de marzo el Consejo Provincial aprueba concretamente la compra de 33 cuarteradas (unos 250.000 metros cuadrados) del predio de “Son Sunyer”, por el precio de 13.200 Pts.

Iglesia de la Porciúncula (Mallorca)
Iglesia circular y con un altar central.

El día 18 de mayo de 1914 se establecen en la única casita que existía en este terreno (“casa dels Caçadors”, usada por los señores de la finca para pernoctar los días que dedicaban a la caza), que se encontraba más o menos delante la actual portería de la casa de la comunidad. Establecida esta minicomunidad y con la ayuda de los religiosos del convento de Palma se inician las obras de construcción de una pequeña capilla.

Iglesia de la Porciúncula (Mallorca)
Museo por el que se accede a la iglesia.

El día 25 de agosto de 1915 tiene lugar la bendición de la pequeña capilla, dedicada a Ntra. Sra. de los Angeles. Siendo esta capillita casi de las mismas dimensiones que aquella de “La Porziuncola de Santa María degli Angeli” de Asís, esta capilla y el terreno comprado en “Son Sunyer” empezó a llamarse LA PORCIUNCULA. Las dimensiones eran: 8’50 metros de larga, 4’35 m. de ancha y 5’35 m. de alta.

Iglesia de la Porciúncula (Mallorca)
Escultura celebrando el octavo centenario del Nacimiento de San Francisco de Asis.

La utilización de hormigón armado permitió la sustitución de los muros de sostenimiento por 39 grandes vitrales policromados y originó un espacio interior de gran luminosidad. Estos vitrales fueron diseñados por el pintor Juan Bautista Castro y realizados por Vidrieras de Arte SA de Bilbao . Dieciocho de ellos glosan plásticamente el famoso Cántico de las Criaturas , o Cántico del Hermano Sol, de San Francisco de Asís , y están dispuestos alrededor del altar. El resto se extienden a lo largo de todo el perímetro de la iglesia y dejan entrar toda la luz del Mediterráneo. En total se contabilizan 600 m2 de vidrio y color, que describen con técnica medieval y gusto moderno, las más significativas historias del Nuevo Testamento y de la vida de San Francisco de Asís.

Como no pude ver por dentro la iglesia, os dejo con un vídeo para que todos nos hagamos una idea.

El Santo Cristo del altar es obra de Luis María Saumells Panadés. Las esculturas, las tallas y los bajos relieves son obra del escultor mallorquín Jaume Mir Ramis . [3] La piedra del altar se apoya sobre las alas de cuatro magníficos ángeles de bronce y el Sagrario , de bronce y esmalte sobre metal y plata, se sostiene por las manos de tres ángeles que, alabando y exultante de alegría, inician con sus pies una danza litúrgica.

Fuentes consultadas : Franciscanos T.O.R., Ventana de Foto (Con muchas fotos del interior), Wikipedia.

Esta entrada fue publicada en Mallorca y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a Iglesia de la Porciúncula (Mallorca)

  1. genín dijo:

    No, donde está una antigua…
    En realidad da igual, yo no las piso desde el Jurásico… 🙁
    Salud

  2. Ester dijo:

    Las cristaleras por dentro se ven muy bonitas, es original y recoleta, me ha gustado verla, no sabía de su existencia. Abrazos

    • unjubilado dijo:

      Ester Se encuentra a 650 metros aproximadamente de la playa del Arenal, te dejo el mapa por si vuelves a Mallorca y un día te aburres y quieres visitarla.
      Abrazos.

      • Ester dijo:

        Gracias, he ido mucho, durante un tiempo iba una o dos veces al año, pero hace tiempo que no voy, tu viaje me esta tentando a volver. Me guardo el enlace y la información. Abrazos

  3. Hasta cierto punto me recuerda una que hay en Madrid. Es cuanto menos extraña, un mezcladillo, pero resulta interesante por fuera. Las vidrieras preciosas.
    Besos

    • unjubilado dijo:

      Crónicas de una Española en Viena Cuando menos es curiosa, aunque hay varias variantes de los frailes franciscanos, son muy suyos para hacer cosas relativamente extrañas.
      En Zaragoza tienen un cementerio en una torre y además se considera suelo italiano, así que si lo quieres visitar tienes que firmar y dejar el DNI en la entrada hasta que sales ya que te has trasladado a Italia, las firmas pasan al consulado italiano en Zaragoza. Pero aunque no puedas comentar, mejor ojeas este enlace si tienes tiempo.
      Besos

  4. Jesus dijo:

    Muy curioso reportaje, te enteras de todo, No tenía ni idea.

    • unjubilado dijo:

      Jesus Me enteré ya que me hago el tonto…
      – Jubi, ¿te lo haces o lo eres?
      Decía que pregunté en el hotel algo que mereciera la pena ver y no estuviera andando excesivamente lejos y así ves cosas que normalmente pasan desapercibidas ya que no son muy conocidas. Me pasó lo mismo con las ensaimadas, alrededor del hotel había varios sitios que se podían degustar, pero me recomendaron la fábrica familiar en la que estuvimos.

  5. Calandra dijo:

    Claro, vistas desde dentro las vidrieras son muy diferentes que desde fuera.

  6. Ligia dijo:

    Hoy día sigue siendo un convento aparte de iglesia? Es que yo lo recuerdo porque mi hija se quedó unos días en La Porciúncula (como para olvidarnos el nombre…) mientras participaba en un Campeonato de España de Gimnasia Rítmica hace más de veinticinco años. Alejandro y yo fuimos a verla un día porque se quedaba allí con el equipo y la anécdota es que cuando se vino para acá se dejó olvidado “el aparato” corrector de los dientes, ja, ja. En ese entonces, creo que era una residencia de monjas o algo así. Abrazos

  7. Tawaki dijo:

    No digo que no tenga su encanto, pero donde estén las antiguas catedrales …

Los comentarios están cerrados.