Sóller

Sóller es un municipio de la comunidad autónoma de las Islas Baleares. Situado en la costa noroeste de la isla de Mallorca.

Iglesia parroquial de San Bartolomé
Fotos propias, se pueden ver más grandes. Iglesia parroquial de San Bartolomé

Se han encontrado, en Muleta, vestigios de la cultura talayótica que se remontan a una época comprendida entre el 5200 a. C. y el 2700 a. C.

El 11 de mayo de 1561, una coalición de corsarios argelinos comandados por Otxali y Iusuf-Arrais formaron una escuadra muy potente con veintidós galeones para atacar Mallorca.

Esta armada, antes de llegar a Mallorca, se detuvo en Ibiza para proveerse de agua. Esto hizo que los mallorquines recibieran aviso de que el ataque empezaría en Sóller, por lo que el Capitán General de Mallorca, Guillem de Rocafull, envió un aviso al capitán de Sóller, Joan Angelats, y a Buñola, Santa María y Alaró para que diesen su ayuda.

Banco de Santander en Sóller
Banco de Santander en Sóller

Los mallorquines salieron hacia el Camp de s’Oca, en dirección al Puerto de Sóller. Desembarcaron unos 1.600 corsarios sin que los guardas de tierra se diesen cuenta. Los invasores se dividieron en dos grupos: mientras uno fue directamente hacia el puerto, el otro dio un rodeo y atacó Sóller desde el norte, obteniendo un gran botín. Los Sollerics, que habían salido hacia el puerto, se encontraron entre dos fuegos, decidiendo atacar el grupo corsario que se encontraba en el puerto. Una vez retomado el puerto decidieron esperar a que el segundo grupo volviera cargado con el botín, mujeres y niños que pretendían llevarse como esclavos.

Cuando los corsarios se sintieron en peligro mataron muchos prisioneros, por lo que fueron perseguidos por los mallorquines hasta los acantilados. Se deben remarcar dos hechos: las valientes mujeres de Can Tamany que liquidaron con engaños a los piratas que asaltaron la casa y una partida de bandoleros que hicieron un gran daño a las filas sarracenas, por lo que fueron perdonados por el rey Felipe II.

Estos hechos se recuerdan cada año en una fiesta en mayo.

Hay bastantes cosas que visitar en Sóller, además de viajar en el tren y el tranvía de los que ya se habló en este blog.

Pero al ser una visita guiada, el tiempo en el pueblo fue excesivamente corto, aún así he conseguido montar unas fotos para hacernos una idea.

En la Plaza de la Constitución, en el número 22, dominando la plaza, se alza la Iglesia parroquial de Sant Bartomeu, edificio levantado en diferentes etapas constructivas, patentes en los vestigios que se pueden apreciar alrededor de la misma. La iglesia primitiva, fue construida antes del año 1236, sufriendo diversas modificaciones a lo largo de los siglos. En la fachada lateral de la calle del Born se encuentra la antigua puerta de entrada a la iglesia medieval, con un portal de medio punto cegado; en la calle de Joan Baptista Ensenyat, todavía se puede distinguir un ventanal románico abocinado; y en el exterior, se pueden ver restos de la fortificación amurallada del siglo XVI, construida como consecuencia del más devastador ataque turco acaecido en la villa de Sóller en 1561. En el interior se conservan retablos góticos y barrocos de gran belleza.

El actual templo presenta una estructura barroca (1688-1733), con fachada modernista proyectada en 1904 por el arquitecto catalán y discípulo de Gaudí, Joan Rubió i Bellver. La nueva fachada se articula a partir del atrio de entrada constituido por tres arcos ojivales, flanqueados por dos ángeles que dan cobijo a la estatua de San Bartolomé, patrón de la ciudad, y rematada con una estructura escalonada. El resultado es una fachada de inspiración neogoticista, donde llama la atención el color grisáceo de la piedra calcárea originaria de Sóller, con un tratamiento rugoso o rústico, que confiere una especial textura a la fachada.

Fuentes consultadas : Sollernet, Wikipedia, Baleares Cultural Tour.

Esta entrada fue publicada en Mallorca y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Sóller

  1. trimbolera dijo:

    Es un gran e interesante trabajo el tuyo, muchas gracias. Seguro que Adán y Eva también pasaban allí sus vacaciones. Besetes.

    • unjubilado dijo:

      trimbolera Un poco escuchando al guía, otro poco extractando de las fuentes que cito y ya casi tenemos el trabajo. Con respecto a Adán y Eva, me he enterado de buenas fuentes que las vacaciones las pasaban en Mallorca… siempre con el permiso de la serpiente.
      Besos

  2. Jesus dijo:

    Preciosa entrada, cuantos recuerdos me has traido.

  3. Ligia dijo:

    Es un lugar emblemático, sin duda, y tu montaje está precioso. Abrazos

  4. genín dijo:

    Excelente reportaje fotográfico y entrada, como nos tienes acostumbrados… 🙂
    Salud

  5. Parece bonito e interesante. La verdad, estando tan relativamente cerca de mi tierra solo he estado en el aeropuerto de Mallorca una y otra vez, a ver si un día me bajo y me paso unos días, que ganas tengo.
    Besos

    • unjubilado dijo:

      Crónicas de una Española en Viena Vamos a ver, haz lo que yo te diga, cantas esta canción “https://youtu.be/NWNpk08aicw“. Te acercas al Aeropuerto de Viena-Schwechat, Wien-Flughafen, 1300 Schwechat, y allí siguiendo mis indicaciones te plantas en el Aeropuerto Internacional de Son San Juan.
      La ruta a seguir es esta , se la das al piloto, por si no la conoce.
      Como verás el precio ida y vuelta alrededor de 147 euros.
      Besos

  6. Tawaki dijo:

    Una entrada preciosa que anima a visitarla. En España tenemos monumentos e historia para repartir.

    • unjubilado dijo:

      Tawaki Muchas veces salimos de España de vacaciones, teniendo verdaderas maravillas a la vuelta de la esquina que ni siquiera conocemos.

Los comentarios están cerrados.