Los siete tipos de españoles

Curiosidades de Pío Baroja.

El 13 de mayo de 1904, mientras participaba en la tertulia que Valle-Inclán presidía en el Nuevo Café de Levante, Don Pío sorprendió a todos los presentes con una definición de las distintas clases de españoles, que se ha convertido en clásica:
baroja
«La verdad es que en España hay siete clases de españoles… Sí, como los siete pecados capitales:
los que no saben;
los que no quieren saber;
los que odian el saber;
los que sufren por no saber;
los que aparentan que saben;
los que triunfan sin saber, y
los que viven gracias a que los demás no saben.

Estos últimos se llaman a sí mismos políticos y a veces hasta intelectuales«.

Unamuno y Benito Pérez Galdós aplaudieron a Baroja. Sobre todo por el último punto.

¿Fue premonitoria esa valoración? Pasado un siglo seguimos lo mismo, la misma ignorancia, el mismo odio, los mismos «trepas», conseguidores y demás gente de «mal vivir».

Nos hemos convertido en un pueblo que lo aguanta todo, con un pasotismo atroz, que como Dios no lo remedie, nos va a llevar otra vez al desastre, por la ignorancia de las personas que no quieren saber, ni aprender de los errores pasados, para así no volver a cometerlos. Con unos políticos que solo velan por sus intereses personales y de partido, sin altura de miras de estado ni proyección de futuro a largo plazo.

Esta entrada fue publicada en Curiosidades y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

20 respuestas a Los siete tipos de españoles

  1. Ester dijo:

    Pío Baroja y algún otro intelectual, de la época y hasta anterior ya dejaron comentarios sobre lo que iba a ocurrir, no se si eran adivinos o simplemente los políticos siempre han sido iguales, solo que ahora tenemos mas y nos enteramos de todo lo que hacen. Un abrazo y buenas noches

    • unjubilado dijo:

      Ester Antes las noticias andaban, hoy ya no corren, vuelan y se sabe todo o casi todo sobre la marcha. Creo que no eran adivinos, simplemente es que la esencia de los políticos se reproduce como las malas hierbas.
      Un abrazo

  2. genín dijo:

    Si, y volverán a votar lo mismo, y los demás a sufrir su ignorancia… 🙁
    Salud

  3. trimbolera dijo:

    Y en una situación así … el rey no debería mojarse !!??

  4. Frajayo dijo:

    Estamos en las mismas que sirvió a Pio Baroja para sus conclusiones y por mucho que nos apliquemos no nos sacudiremos el anatema del resto del comentario que se introduce; pagaremos el pato los españolitos de a pie porque los políticos no piensan en el bienestar de los ciudadanos y solo quieren gozar de las prebendas del cargo y la aniquilación del adeversario

    • unjubilado dijo:

      Frajayo Ese es el principal problema, que los políticos no piensan para nada en los que les han votado, solamente piensan en ellos en mandar, gobernar y si de cuando en cuando cae una «propinilla»…

  5. Ligia dijo:

    El último grupo yo creo que es el peor, pero el más numeroso, sobre todo en cuanto a «los demás»… Abrazos

  6. jesus dijo:

    Igual lo podía haber dicho ayer. Está totalmente al dia, y por los siglos de los siglos.

  7. Calandra dijo:

    Como suele decirse, no hay nada nuevo bajo el sol.

  8. Qué manía. Eso no solo pasa en España, yo creo que los españoles nos machacamos mucho, quien sale de casa por largo tiempo se da cuenta de que no es así. Cierto que tenemos muchos defectos, como el «vuelva usted mañana» de Los Artículos de Larra, pero somos un pueblo muy trabajador, más comunicativo que otros muchos, ladramos pero no mordemos, en otros lugares no ladran y muerden.
    Yo, que como sabes vivo fuera, valoro más lo que somos.
    La mierda que tenemos ahora está en todas partes. El pasotismo es generalizado.
    Besos

    • unjubilado dijo:

      Crónicas de una Española en Viena Tienes razón, «en todos los sitios cuecen habas…». Yo estuve 6 meses trabajando en Venezuela y efectivamente hay de todo en todos los sitios.
      Imagina ahora como están por allí. Y como bien dicen cada vez con los medios de comunicación de que se dispone en la actualidad la mierda se ve más en todos los sitios y está repartida.
      Besos

  9. Mira que oportuno el día que dimite -por fin- mi alcalde.

    • unjubilado dijo:

      Senior citizen ¡Pobre! si no había hecho nada malo, solamente era un pobre tractorista que como tenía mucha labia, hablaba más de la cuenta, decía «que las mujeres van más elegantes cuanto más desnudas» debía de pensar en el calor que hace en Granada.
      En otra ocasión, durante una visita del hoy Rey de España a una empresa hortofrutícola de Almería, bromeó al asegurar que los pimientos, identificados en la etiqueta como paprika, se denominaban así porque iban a los supermercados Pryca.

  10. Tawaki dijo:

    Me ha encantado. Por algo me gustó siempre Baroja.

Los comentarios están cerrados.