Pabellón Puente

El miércoles día 30 me acerqué por el recinto de la Expo 2008 Zaragoza para darme un paseo y de paso hacer alguna foto por ver como se mantenía todo el recinto.

Pabellón Puente
Fotos propias, pulsar en ellas para verlas a mayor tamaño.

Por supuesto fui hasta el Pabellón Puente : Con una longitud de 260 metros y una forma de gladiolo que se abre y se cierra, es uno de los iconos que permanecen en la ciudad como testimonio del gran evento de 2008 (esto si se pudiera visitar o pasar a través de esta pasarela peatonal).

Durante los tres meses de la muestra, sus contenidos se centraron en las buenas prácticas en la gestión del agua a través de tres espacios expositivos.

Pabellón Puente
Interior del Pabellón Puente, metiendo la cámara fotográfica a través de unas rejas

El Pabellón Puente alcanzó un récord en cimentación al tener que meter el pilote central de apoyo hasta 72,5 metros de profundidad, volvió a batir marcas en la segunda quincena de septiembre de 2008 con el lanzamiento sobre el Ebro de la mitad de su estructura metálica de 140 metros de longitud y un peso de más de 2.200 toneladas.

Hasta ahora, ninguna otra infraestructura en España había supuesto un reto semejante. Este mismo sistema de lanzamiento se utilizó en el puente de Lanjarón (Granada), pero entonces fueron solo 115 metros.

Candado en Pabellón Puente
¿Se oxidará como el candado y habrá que demoler el puente?

Tiene dos plantas de altura, y sirve tanto de pasarela peatonal del río, como de recinto expositivo.

Casualidad : Al día siguiente jueves 31 de marzo fallecía la arquitecta que lo diseñó, Zaha Hadid.

La angloiraquí que dio forma al London Olympic Aquatic Centre ha fallecido a los 65 años. Fue la primera mujer en obtener el premio Pritzker, entre sus obras figuran edificios emblemáticos entre los que se encuentra el Pabellón Puente de la Exposición Internacional Zaragoza 2008.

Dame Zaha Hadid, (Bagdad, 31 de octubre de 1950 – Miami, 31 de marzo de 2016) fue una arquitecta angloiraquí, procedente de la corriente del deconstructivismo. Pasó la mayor parte de su vida en Londres, donde está su estudio de arquitectura.

Recibió premios como el Mies van der Rohe (2003), el Premio Pritzker (2004) —la primera mujer que consiguió este galardón— y el Praemium Imperiale (2009).

Un ataque al corazón en un hospital de Miami, donde se encontraba ingresada aquejada de una bronquitis se la llevó. Descanse en paz.

Esta entrada fue publicada en Zaragoza y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

20 respuestas a Pabellón Puente

  1. Jesus dijo:

    Pobre arquitecta jubi, la gafaste. Particularmente me encantan las buenas obras arquitectónicas superando retos. El gran problema español es el tremendo coste que nos han supuesto por las comisiones e intermediarios.

    • unjubilado dijo:

      Jesus Los costes es uno de los mayores problemas, otro en España es que muchas obras se abandonan hasta que se caen de viejas sin haberles sacado ningún provecho.

  2. genín dijo:

    Cuando el destino dice que hay que palmarla, no hay mas remedio que apechugar…
    Salud

  3. Calandra dijo:

    Pena que lo tengan en esas condiciones, como siga así mas tiempo acabará por no servir para nada.

    • unjubilado dijo:

      Calandra Al principio hubo exposiciones en la planta superior, dejando libre el puente para paso peatonal, pero de buenas a primeras lo cerraron y así está.

  4. Ester dijo:

    Tenemos la costumbre de abandonar las cosas y a las gentes, nos pasa con algunas edificaciones y con algunos artistas, en otros lugares presumen de andamios o de mediocres cantantes y aquí todo lo abandonamos. No sabía quien había sido la arquitecta aunque si reconozco alguno de los premios que le concedieron, hoy he vuelto a aprender cosas en este espacio. Unos abrazos

    • unjubilado dijo:

      Ester En España, en muchos sitios hacemos enormes y costosas obras con el dinero de los contribuyentes, pero sin haber previsto la utilidad final ni los sobrecostes que en ocasiones lleva una obra de esa envergadura y luego la dejamos perder. Con los artistas e investigadores hacemos algo peor, los ninguneamos y tienen que salir de España si quieren triunfar.

  5. trimbolera dijo:

    No hay que olvidar aquello que un día brilló con luz propia y sobre todo reutilizarlo.

  6. Ligia dijo:

    Qué pena!! Y por qué no se puede visitar? Le podrían estar sacando rendimiento? Las obras se van abandonando y al final se pierden. Abrazos

    • unjubilado dijo:

      Ligia Se podría dejar abierto aun sin exposiciones, para paso peatonal del puente, pero me temo que los gamberros harían de las suyas y el mantenimiento y la limpieza serían muy costosas.
      Abrazos

  7. En España somos expertos en dejar caer las cosas, construir , construir y después dejar que todo se pudra. En Valencia el circuito de Formula 1 es un estercolero. Espero que en Zaragoza sepan aprovechar el recinto. Qué pena lo de la arquitecta.
    Besos y buen finde

    • unjubilado dijo:

      Crónicas de una Española en Viena Construir, pero con el dinero de todos los contribuyentes. Si el político de turno tuviera que poner una cantidad de alrededor de un 10% de su bolsillo, seguro que no se harían obras tan costosas.
      Besos

  8. Tawaki dijo:

    El gran problema de estas obras es el coste de mantenimiento; así se van abandonando, porque el objetivo al construirlas es hacerse la foto. Como de costumbre, no pensamos en el mañana, sólo en el hoy.

    Me interesa la arquitectura, y había pensado averiguar más de las obras de esta arquitecta recientemente fallecida. DEP.

    • unjubilado dijo:

      Tawaki Creo que efectivamente ese es el problema, el coste del mantenimiento, habría que mantener unos guardas de seguridad las 24 horas de día , más la limpieza diaria de las dos plantas del puente.
      Con respecto a Zaha Hadid, hay bastante información de ella en la red.

  9. Es triste que una estructura tan emblemática y evocadora se halle en desuso cuando se trataba de un proyecto que en ningún caso se petendía efímero.

    • unjubilado dijo:

      Una mirada… Al paso que vamos hasta que el Ebro se lleve el puente.
      El propietario parece ser Ibercaja, en ocasiones se han hecho visitas guidas previa inscripción, pero en la actualidad ya ni siquiera hay visitas.

  10. Esto aguantará, pues lo hizo una mujer, no ese arquitecto que todos conocemos.

    • unjubilado dijo:

      Senior citizen Seguramente tienes razón, pero se aburrirá un montón sin nadie que lo visite ni pase por el… claro que lo de Calatrava… ¿cuantos jamones tendría que regalar para conseguir el título?

Los comentarios están cerrados.