Iglesia de San Antonio de Padua

Iglesia de San Antonio de Padua
Fotos propias se pueden ver más grandes

El Sacrario Militare Italiano de Zaragoza fue construido por el arquitecto pamplonés Víctor Eusa Razquin como mausoleo para los combatientes italianos caídos en la Guerra Civil Española. Si bien en un principio el objetivo era honrar únicamente a los pertenecientes al Corpo Truppe Volontarie, enviado por la Italia fascista, tras la caída de dicho régimen, por exigencias del gobierno que lo suplió, fueron incorporados al osario restos de voluntarios italianos que lucharon en la defensa de la 2ª República Española. El monumento se compone de una torre monumental y la Iglesia de San Antonio de Padua, conventual, atendida por los frailes franciscanos capuchinos.

Iglesia de San Antonio de Padua
Iglesia típica para celebrar bodas, dado que su patrón es San Antonio

El capellán capuchino Pietro de Varzi atendió a los soldados italianos durante la Guerra Civil Española y cuando finalizó ésta gestionó la construcción de un mausoleo que acogiera a los combatientes italianos fallecidos durante la contienda y que estaban dispersos en numerosos cementerios de España.

El conjunto fue financiado por el gobierno de Mussolini y llevado a cabo por el constructor Ángel Aísa Esteban entre el año 1937 y el año 1940. La torre fue proyectada para ser el doble de alta de lo que es en la actualidad pero la falta de fondos la paralizó. Ahora tiene la altura de un edificio de 8 plantas.

Iglesia de San Antonio de Padua
Un cementerio en una torre, una torre en Zaragoza que es territorio italiano, una iglesia la de San Antonio de Padua.

Víctor Eusa, proyectó una torre monumental en talud y cuatro grandes arcos de medio punto que conforman una especie de pórtico abierto, y en tres años quedó terminado este hermoso edificio que comprendía el Mausoleo, donde se guardan los restos mortales de unos 3.000 italianos, y la iglesia dedicada a San Antonio de Padua.

La inauguración del santuario se celebró con toda solemnidad el 25 de julio de 1945. Todo este complejo artístico es propiedad del Gobierno Italiano y se considera que está en suelo italiano.

Hice unas fotos de todo ello y aquí os las muestro, preferiblemente verlas a pantalla completa.

Fuentes consultadas : Turismo de Zaragoza, Wikipedia.

Esta entrada fue publicada en Zaragoza y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

21 respuestas a Iglesia de San Antonio de Padua

  1. unjubilado dijo:

    A todos Para que os terminéis de hacer una idea completa de mi comentario final “Todo este complejo artístico es propiedad del Gobierno Italiano y se considera que está en suelo italiano” querría que leyerais este enlace que os dejo y veréis un par de fotos del interior de la torre.
    El enlaces es : http://www.libretaviajera.com/2014/12/la-torre-de-los-italianos-visita-con.html

    • Hola,
      Agradecemos la referencia a nuestra crónica, una visita curiosa que recomendamos.
      Así iniciamos nuestro artículo sobre La Torre de los Italianos:
      “Un cementerio en una torre, una torre en Zaragoza que es territorio italiano, una iglesia con símbolos ocultos…”

      • unjubilado dijo:

        Libreta Viajera Gracias por venir a comentar, suelo decir la fuente de donde me he inspirado o he copiado algún artículo, aunque en ocasiones se me olvida.
        Me hubiera gustado entrar en la torre pero estaba cerrada y no vi a nadie al que pudiera preguntar, será posiblemente para otra vez, aunque toda la subida ya me va a ser bastante dura.
        Un saludo

  2. Calandra dijo:

    A ver si ahora Italia os quiere reclamar este espacio y planta ahí su bandera, ya sabes que últimamente todo son reivindicaciones.

    • unjubilado dijo:

      Calandra En realidad podría hacerlo perfectamente, incluso si me apuras una persona huida que se refugie en dicha torre o incluso en la iglesia, ahí no lo tengo muy claro, no podría ser detenida por las autoridades españolas tendrían que hacerlo la policía italiana.

  3. Jesus dijo:

    Una obra espectacular como le gustaba al Duce.

    • unjubilado dijo:

      Jesus Y creo que pocas son las personas que conocemos la historia de esta iglesia, yo había pasado muchas veces por delante pero nunca me había preguntado por esas frases que aparecen en italiano a la entrada de la iglesia y del memorial.

  4. Que curioso… No sabía que existiera esto.

    • unjubilado dijo:

      Senior citizen En el cementerio de Torrero en Zaragoza el más grande que existe hay unas zonas especificas para para los musulmanes (orientada a La Meca), además de un cementerio alemán, destinado a las tropas nazis, aunque en este caso no es territorio extranjero.

      • Aquí también hay un cementerio musulmán con todas las tumbas en tierra como ellos exigen.

        • unjubilado dijo:

          Senior citizen En alguna ocasión he pensado acercarme por el cementerio para hacer una serie de fotos, pero me da algo de corte, no se si me atreveré o intentaré ir en alguna visita guiada.

  5. Lo de Mussolini me ha dejado pasamada. ¿3.000 italianos enterrados ahí??? Me parece fortísimo que se considere territorio italiano.
    Besos

    • unjubilado dijo:

      Crónicas de una española en Viena En la mayoría de los países existen zonas que no son del país que ocupan. En Viena me imagino que existirá una embajada española, bien, pues todo el terreno junto a los jardines que ocupe se considera territorio español y allí no tienen nada que hacer las autoridades austriacas.
      No ocurre lo mismo con los consulados, el terreno que ocupa el consulado es del país anfitrión.

  6. genín dijo:

    Anda, no sabia que habían palmado tantos…
    Salud

  7. Tawaki dijo:

    Bonito e interesante. Todos sabemos la dificultad que entraña disparar fotos sin flash en lugares con poca luz, y aún así se aprecian muy bien los detalles. Me gusta la decoración, y, por supuesto, el jardín.

    • unjubilado dijo:

      Tawaki El mayor problema al hacer este tipo de fotos es el que pudieran salir movidas, así que si es posible hay que apoyarse en alguna columna para tratar de que la cámara no se mueva. Lo ideal es llevar un pequeño trípode, suponiendo que lo permitan.

  8. No tenía ni idea de la existencia de ese mausoleo italiano, e incluso desconocía que había una iglesia dedicada a ese santo en Zaragoza. Conozco, en cambio, la basílica del mismo en la ciudad de Padua.

    • unjubilado dijo:

      Una mirada… Ya sabes, la próxima vez que vengas a Zaragoza ya tienes otro lugar para visitar. El mausoleo se encuentra abierto a determinadas horas y días debiendo dejar el DNI y firmar a la entrada aunque no haya nadie, estas firmas van al consulado italiano en Zaragoza, como que has estado en suelo italiano.
      Ignoro si serán muy rigurosos con estas actuaciones, aunque a la hora de cerrar si se encuentran un DNI, me imagino que avisarán antes de cerrar sin más.

Los comentarios están cerrados.