Emisora militar

Parte evacuación Sidi Ifni
Parte final de la ocupación por parte de España del territorio militar de Sidi Ifni. Imagen propia se puede ver más grande

Que ganas tenía de encontrar este parte. Como podréis observar en la parte superior derecha figura la firma de mi nombre, un soldadito y en la parte inferior la del general de más categoría que estaba conmigo en el último enlace.

Aunque de manera muy escueta figuran los últimos instantes del abandono del territorio militar de Sidi Ifni.

Hace tiempo publique un articulo sobre el abandono del territorio de Sidi Ifni, lo titulé “Emisora Militar (Continuación)” en el mencionado artículo llegué a decir :
– Me dicen que apague todo, que hay que desmontar la emisora para cargarla en el barco. ¡Cambio y Corto!.

– ¡Corto, nos veremos en Las Palmas!.

Preparé un parte por triplicado como que se cerraba el enlace definitivamente y se lo dí a firmar al general que llevaba la voz cantante. Uno se lo quedó él, otro era para mi capitán y el tercero me lo quedé yo de recuerdo. Por cierto no lo he encontrado, me hubiera gustado escanearlo y dejarlo aquí.

La emisora en el cuartel de Mata, fue sustituida por otra del Sáhara, y en mi lugar aparecieron un sargento especialista, un cabo y dos soldados, ignoro si se quedarían todos o solamente fué para montar el enlace.

El parte como podéis ver ha aparecido y aunque no sirve para nada, a mi me sirve para recordar los últimos días en Las Palmas de Gran Canarias como soldadito que estuvo rodeado de altos mandos militares el día final de la evacuación.

Esta entrada fue publicada en Mili y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

22 Respuestas a Emisora militar

  1. Ligia dijo:

    Un simple documento puede traernos muchos recuerdos que formarán parte de nuestra historia. Qué curioso!! Abrazos

    • unjubilado dijo:

      Ligia Es cierto y eso que estando tan lejos de la familia no lo pasé excesivamente bien, aunque tuve mis momentos de gloria y sin embargo me gusta recordar ciertas cosas.
      Abrazos

  2. genín dijo:

    Un recuerdo de la espantá 🙁
    Salud

    • unjubilado dijo:

      genín La verdad es que allí no pintábamos nada, no había absolutamente nada que le pudiera interesar a España, así que hizo bien el gobierno al abandonar el territorio.
      Saludos

  3. Calandra dijo:

    Todos estos documentos valen para algo, para ayudar a la memoria y que no se pierdan los recuerdos.

    • unjubilado dijo:

      Calandra Completamente de acuerdo contigo, eché en falta un diario de las cosas y situaciones más relevantes que me pasaban día a día haciendo la mili y justo cuando terminé los artículos dedicados a la mili me apareció. Lo sigo teniendo pero en realidad ya no lo necesito.

  4. Ester dijo:

    Tengo documentos, todos personales, o casi, guardados, se que no tienen valor pero a mi me gusta saber que están en casa, te felicito por haber estado en ese momento y por guardar los recuerdos de como fue. Un abrazo

    • unjubilado dijo:

      Ester Yo también tenía mucha que cosas que estoy empezando a tirar, de ahí que me apareciera este documento traspapelado. A mis hijos no les interesa y a mi ya no me sirven de nada.
      Un abrazo

  5. Jesus dijo:

    Es un documento histórico jubi, y si tu no llegas a firmar, no hubiéramos dejado Sidi-Ifni.

    • unjubilado dijo:

      Jesus Estuve por no hacerlo ya que me iban a hacer general en jefe de todas la fuerzas de Ifni, pero no me gustaba la vida militar así que no hubo investidura.

    • unjubilado dijo:

      trimbolera Es una curiosidad más de las muchas que guardaba.
      Mira por ejemplo este documento, es del año 1810, en el que Josep Napoleón I (Pepe Botella) nombraba regidor de Bailo (Huesca) a un tatatatatarabuelo mío, Juan Pablo Gil, vecino del lugar de Baylo.

  6. Wow, estuviste allí! Guarda bien ese tesoro.
    Besos

    • unjubilado dijo:

      Crónicas de una Española en Viena En mi reemplazo me tocaba España, pero pedí prórroga ya que estaba haciendo un curso de ascenso en Telefónica, al año siguiente me tocó Sidi Ifni y como estaba designado en los equipos de radio, me asignaron el taller de radio de ingenieros en la mili donde estuve incluso de profesor.
      Los últimos 6 meses me destinaron a la representación de Sidi Ifini en Las Palmas de Gran canarias con una emisora militar.
      Besos

  7. Nélida dijo:

    Un bonito recuerdo, Jubi.
    Entiendo que para cada uno, estas cosas tienen un valor sentimental alto. Y por eso, me es fácil entender lo que significa para ti y la ilusión que te hizo encontrarlo y verlo.
    Un beso.

    • unjubilado dijo:

      Nélida Efectivamente la ilusión al encontrarlo fue muy grande ya que pude demostrar lo que comentaba en la entrada que tengo enlazada en el artículo “Emisora Militar (Continuación)” ya que aunque muchas veces hablo con mucha guasa, lo que digo es totalmente cierto. Ahora ya lo tengo escaneado y ya ha dejado de tener algún valor para mi.
      Un beso

  8. Jubi, eres Historia… Que lujo.

    • unjubilado dijo:

      Senior citizen Me acaba de comentar eso mismo un médico que también ha sido cirujano en el hospital militar de Zaragoza y es el que operó a mi padre de un cáncer de colón en sus últimos años de vida. De momento se ha extrañado que estuviera al mando de una emisora militar el día de la evacuación de Sidi Ifni, y me ha dicho lo mismo que tu, “Emilio eso es Historia”, yo le he preguntado ¿y eso de que me sirve?, se ha quedado callado sin decir nada.

  9. Papeles con historia… Y la de recuerdos y vivencias que traen cuando se ponen ante los ojos.

    • unjubilado dijo:

      Una mirada… Así es, yo recordaba la idea general, pero el que me lo hubiera firmado un general de eso no me acordaba y menos que añadió de su puño y letra eso de “El jefe de estación”.
      No quería quedar por debajo de un simple soldado.

  10. Tawaki dijo:

    A veces olvidamos que la Historia con mayúsculas está compuesta por muchas pequeñas historias personales. Entiendo que quisieras guardar un recuerdo del momento.

    • unjubilado dijo:

      Tawaki Me gustó mucho encontrarlo y ahora que lo he escaneado, seguro que para mis hijos e incluso para mí ya no tiene ningún valor, aunque de momento lo sigo guardando.

Los comentarios están cerrados.