René Laënnec

235.º aniversario de René Laënnec

Google nos recuerda el 235.º aniversario del nacimiento del médico francés René Laennec, inventor del estetoscopio. En 1816, debido a la vergüenza que el médico sentía al acercar su oído al pecho de las pacientes creó un cilindro de madera de 30 cm de largo, origen del instrumento.

René Théophile Hyacinthe Laënnec, nació en Quimper, en la Bretaña, en 1781 creciendo cerca de Nantes en casa de un tío médico, Guillaume Laënnec, buen médico práctico y humanista. A su lado el adolescente aprendió las letras clásicas y vio nacer su vocación de médico.

A los 19 años de edad, becado como Elève de la Patrie, partió a París a la École Spéciale de Santé, a seguir los estudios formales de medicina, en los que pronto se distinguió. En el concurso nacional de premios de Medicina de 1803 obtuvo dos de los cuatro premios.

Tres son las principales contribuciones de Laënnec: la invención del estetoscopio, la delimitación de cuadros semiológicos de enfermedades cardíacas y pulmonares, y la descripción de numerosas lesiones anátomo-patológicas. En aquella época, se practicaba la auscultación inmediata apoyando el oído directamente al pecho. El procedimiento tenía varios inconvenientes, entre ellos, la dificultad de percibir ruidos en pacientes obesos, y el atropello al recato de mujeres.

Si subís el nivel de audio, (se oye muy débil), escuchareis un explicación sobre este artilugio tan común en la actualidad.

Esta entrada fue publicada en Google y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

20 respuestas a René Laënnec

  1. Ester dijo:

    Pues ya sabemos quien fue el inventor, los médicos sin uno colgado del cuello se sienten desprotegidos. Abrazos

  2. Calandra dijo:

    Vamos, que los médicos llevan el estetoscopio colgado al cuello como un trofeo.

    • unjubilado dijo:

      Calandra Y no me extrañaría que alguno fuera haciendo muescas como se ve en la películas, en las culatas de los colt 45 para saber cuantos han caído abatidos.

  3. Jesus dijo:

    Creo es lo primero que se compran los estudiantes de medicina.

    • unjubilado dijo:

      Jesus Así debe de ser ya, que uno de mis hijos tenía un grave problema de asma y en mi casa hay tres médicos y uno de ellos me regaló su arma reglamentaria, el fonendoscopio, o estetoscopio como queramos llamarlo y todavía lo tengo… pero nunca me lo cuelgo del cuello.

      • Pero te puede servir para enterarte de los secretos de los vecinos a través de la pared.

        • unjubilado dijo:

          Senior citizen Imposible, los vecinos están separados por doble tabique y una capa de aire entre medio de unos 20 centímetros, lo único que se oye es en la zona de los baños las tuberías de agua y desagüe, ya que en la construcción cometieron el error de atarlas con alambre entre ellas.

  4. Qué gracia, que lo inventara por vergüenza, jaja. Claro en aquella época no me extraña.
    Besos

    • unjubilado dijo:

      Crónicas de una Española en Viena La vergüenza existía en aquella época y también en esta.
      Cuando yo daba clases de informática a mujeres, que solían ser grupos de 8 a 10, lógicamente iba por detrás comprobando el trabajo que hacían según el ejercicio que las hubiera mandado, extendiendo lo que podía el brazo les indicaba en el monitor lo que pudieran estar haciendo mal y eso que alguna se trataba de insinuar.

  5. trimbolera dijo:

    Muchas gracias. Es su animal de compañía.

  6. Tawaki dijo:

    Conocía la historia, pero había olvidado el nombre. Es una forma curiosa de inventar.

    • unjubilado dijo:

      Tawaki Yo la verdad es que ni me había planteado que esto hubiera sido como consecuencia de un médico tuvo vergüenza al aplicar el oído a alguna de sus pacientes.

  7. Laura dijo:

    Buenas informaciones nos dejan los doodles de Google con ellos nos enteramos de nmuchas cosas 😉

  8. Con Laënnec me encuentro casi todos los días… Él, desde una lámina sin enmarcar que hay en la pared; yo, casi rozándolo cada vez que enfilo el pasillo… 😀

  9. genín dijo:

    Que raro que todavia no lo hayan sustituido por otro mas eficaz… 🙁
    Salud

    • unjubilado dijo:

      genín Hoy en día se ha ido avanzando pero en otros sentidos. En lugar de aplicar el oído o el estetoscopio para escuchar los latidos del feto en las mujeres embarazadas, lo hacen con ultrasonidos y además ya sabes que también se puede llegar a “ver” al feto.
      Saludos

Los comentarios están cerrados.